D. P. A. Pa - Misery

¡Bienvenidos, lectopanas, a otra entrada King-niana! Sip, he decidido dedicar el mes de Octubre a este escritor y, en concreto, a una de sus obras más famosas y que yo más ganas tenía de leer. Así que no sólo tenéis la reseña de la novela, sino también de la película y una comparación entre la adaptación y la obra. Recordad que esta entrada trata las adaptaciones de la manera más objetiva posible, por lo que, aunque una adaptación me guste, puede que no sea tan buena como esperáis. Aquí vamos a analizar lo que hizo el director con respecto a la obra, sin dejar de lado la siguiente afirmación: Si una película recoge la esencia de la obra y permite al espectador comprender la historia y lo que se quería transmitir sin necesidad de recurrir a otras fuentes, ES UNA BUENA ADAPTACIÓN. Recordad que en esta entrada se destripa todo, así que:

📚🎦📚🎦

Título: Misery
Autor: Stephen King
Páginas: 320 páginas
Editorial: Ediciones Orbis
Año de la presente edición: 1988
Año de publicación: 1987
Título originalMisery
Traductor: María Mir
ISBN: 978-84-402-2058-8
Género: Thriller psicológico. Terror. Suspense.
Pertenece a: Autoconclusivo

  RESUMEN   Paul Sheldon es un escritor que sufre un grave accidente y recobra el conocimiento en una apartada casa en la que vive una misteriosa mujer, corpulenta y de extraño carácter. Se trata de una antigua enfermera, involucrada en varias muertes misteriosas ocurridas en diversos hospitales. Fanática de un personaje de una serie de libros que él ha decido dejar de escribir, está dispuesta a hacer todo lo necesario para "convencerlo" de que retome la escritura. Esta mujer es capaz de los mayores horrores, y Paul, con las piernas rotas y entre terribles dolores, tendrá que luchar por su vida.


Título: Misery
Director: Rob Reiner
Año: 1990
Reparto: James Caan, Kathy Bates, Richard Farnsworth, Frances Sternhagen, Lauren Bacall, Graham Jarvis, Jerry Potter, Rob Reiner y J. T. Wash.
Duración: 107 minutos
Doblaje al castellano: Manuel Cano, María Romero, Julio Núñez, Mercedes Barranco, María Julia Díaz, Pablo Jiménez, Daniel Dicenta, Roberto Martín, Daniel Sánchez. 

  SINOPSIS   Un escritor llamado Paul Sheldon lleva años malgastando su talento con unas románticas historias, de gran éxito comercial, cuya protagonista es una mujer llamada Misery. Decidido a acabar con esta situación, mata al personaje y se refugia en Colorado para escribir una novela seria. Terminado su trabajo, emprende el regreso, pero en una carretera de montaña, pierde el control de su coche y sufre un grave accidente. Annie Wilkes, una brusca e impetuosa mujer, gran admiradora suya, lo rescata, se lo lleva a su casa y lo cuida con esmero. Obsesionada con el personaje de Misery, retiene a Sheldon para obligarlo a escribir una nueva historia en la que resucite al personaje.


Si os doy mi opinión, sin meterme a tope con la historia, creo que es una de las mejores adaptaciones que se han hecho de una película. Creo que el espectador llega a sentir lo mismo que el lector, aunque la ejecución pueda variar un poco. Además, muchos de los cambios que se realizaron fueron aprobados por el mismísimo King, así que Rob Reiner está salvado... De momento... 

 LO BUENO  Los mejor que sin duda tiene esta adaptación, también lo comenté en la reseña de la película. Creo que la elección de los actores es increíblemente buena y su interpretación es excelente. Kathy Bates, como Annie Wilkes, es magnífica. Sinceramente, creo que es la viva representación de nuestra protagonista y su actuación es excelente. Es lógico que le hayan dado el Óscar. Aunque la personalidad del personaje es bastante más caótica en la novela, creo que su representación en la película es maravillosa. Hicieron un buen trabajo haciéndola más parecida a una psicopatía, con su limpieza y orden casi enfermizos. 

Los personajes consiguen crear la escena asfixiante que caracteriza a la novela y consigue mantenerte en tensión toda la película, sin dejarte respirar en ningún momento. La personalidad de Annie, con esos cambios de humor tan fuertes, nos lanza de la tranquilidad a la taquicardia en un segundo. Sí que es más intenso en la novela, pero la película no se queda corta y eso me encanta. 

La ambientación también es perfecta. Creo que el escenario de la película es exactamente el mismo que el de la novela, así que literalmente cuando lo describe King, tenía la imagen del film. Además, si combinamos todo con una excelente banda sonora, que permite introducirnos todavía más en la historia, se convierte en una película increíble. Es verdad que la novela no tiene música, pero, si la tuviera, sería esta banda sonora sin duda alguna. Un completo puntazo para la versión cinematográfica. 


 LO MALO  Creo que una de las cosas que más llama la atención es el personaje de Paul Sheldon. La película nos muestra un hombre metódico, con una hija de la que se preocupa, una rutina de escritura y un aguante muy grande en una situación desesperada. Sin embargo, si nos limitamos a lo que King nos cuenta, Paul Sheldon es un hombre fumador, con dos exmujeres y ningún descendiente, que se vuelve drogadicto bajo los cuidados de Annie y que siente un completo desprecio por su obra más famosa. Además, aunque aguanta hasta el final su tortura, la desesperación y las ganas de que todo termine cuanto antes, aunque para eso tenga que morir, lo convierten en un personaje mucho más oscuro, una persona que roza la locura. Y que al final del libro se muestra esta paranoia que le queda como consecuencia de sus terribles vivencias. 

Y es que son esas vivencias las que también cambiaron. Dado que creyeron que las escenas originales serían demasiado fuertes, las mutilaciones de Paul fueron cambiadas a simples fracturas. Es decir, Annie pasa de cortarle un dedo y un pie, a simplemente romperle de nuevo las piernas. Para más inri, nuestra protagonista le encierra en el sótano, le deja sin comida, le deja sin medicinas en muchas ocasiones, consiguiendo además torturas psicológicas bastante desagradables, como dejarle solo escuchando cómo los animales se mueren de hambre. 

Sólo en la película aparece el intento de asesinato de Paul contra Annie, escondiendo píldoras de Novril en el colchón para suministrárselas y que muera. Sin embargo, esta escena no aparece en la novela. Sólo al final Paul se enfrenta a ella. 

El final de la historia también fue diferente, ya que en el libro Paul finge quemar el manuscrito para enfurecer a Annie y ella se golpea la cabeza con la repisa de la ventana. Después, la encierra y pide ayuda a los dos policías que habían llegado buscando a su compañero desaparecido. Annie consigue llegar al establo, pero muere dentro y sola. Una vez pasado todo, Paul no puede escribir nada y tiene alucinaciones con su captora. Sin embargo, en la película tienen un enfrentamiento más físico con ella y acaba asesinándola. Luego, dieciocho meses después, está presentando su nueva novela con sus editores en un restaurante. La verdad es que el hombre parece bastante entero después de todo lo que le ha ocurrido. 


 EN DEFINITIVA  Creo que, a pesar de los cambios que se hicieron y que creo que la película es una versión light de la novela, la adaptación es buena. Refleja muy bien la historia original y, lo más importante, la personalidad y los padecimientos de los personajes, logrando que nosotros podamos sentir lo mismo que ellos y, en el caso de la película, podamos ver reflejada de una manera increíble la tensión y la ansiedad que provoca la historia. 

Así que...





CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕