Reseña #96: Misery; 9/10

¡FELIZ MES DEL TERROR, QUERIDOS LECTORES! Sabéis que esta es la mejor época del año, ¿no? Temperaturas frescas y frías, lluvia, películas de terror, series de terror, videojuegos de terror y, por supuesto, lecturas de terror. Y HALLOWEEN. Lo mejor del mundo. Fuck Navidad, yo me quedo con la noche de los muertos, las calabazas, las calaveras y toda la decoración tan genial que se puede poner en esta fecha. Ah, y los disfraces. Sobre todo eso. ¿Vosotros celebráis Halloween?



Datos

Título: Misery

Autor: Stephen King

Páginas: 320 páginas

Editorial: Ediciones Orbis

Año de publicación: 1987

Año de la presente edición: 1988

Título original: Misery

Traductor: María Mir

ISBN: 978-84-402-2058-8

Género: Thriller psicológico. Terror. Suspense

Pertenece a: 

Precuela: 

Secuela: 

Resumen

Paul Sheldon es un escritor que sufre un grave accidente y recobra el conocimiento en una apartada casa en la que vive una misteriosa mujer, corpulenta y de extraño carácter. Se trata de una antigua enfermera, involucrada en varias muertes misteriosas ocurridas en diversos hospitales. Fanática de un personaje de una serie de libros que él ha decido dejar de escribir, está dispuesta a hacer todo lo necesario para "convencerlo" de que retome la escritura.

Esta mujer es capaz de los mayores horrores, y Paul, con las piernas rotas y entre terribles dolores, tendrá que luchar por su vida.

Opinión personal

Hace tiempo que quería leerme esta novela. Tengo cientos de libros de Stephen King en casa y me encantaría poder leermelos todos, sobre todo los de la Torre Oscura, sin embargo, al ser el mes del terror, creo que ha sido buena idea coger esta pequeña novela para disfrutarla en este tiempo. De Misery sólo había visto la película, la cual me flipa, y mi pensamiento fue el siguiente: Si la película es tan buena, el libro tiene que ser mejor. Y vaya si es mejor. Me ha encantado y ha sido una gran idea aprovechar esta época para leerla. Y si vosotros os animáis, también os va a encantar. 

Lo primero que quiero destacar, cosa que siempre hago, es la pluma del autor. Tampoco tengo una gran experiencia con este autor y, al menos, en el libro que leí su forma de escribir era bastante más complicada que en la novela de Misery. Tiene un estilo rápido, sencillo y con un vocabulario bastante fácil de entender, a pesar de que la edición que tengo tiene bastantes años y algunas cosas puede que ahora mismo no se digan de la misma manera. De todas formas, la manera de escribir permite que el lector se enganche fácilmente, ya que la historia avanza a un ritmo y con una manera muy fácil. Además, al estar compuesta por capítulos cortos, permite al lector leer más rápido y pararse después de X tiempo, sin necesidad de dejarlo en mitad de la historia (cosa que yo agradezco muchísimo, porque me de un poco de toc dejar la lectura en la mitad de un capítulo).

Junto con esta pluma, tenemos un argumento completamente adictivo. Se trata de una historia que, desde el principio hasta el final, te atrapa y te obliga a avanzar muy rápido. La historia, al ser suspense, terror y thriller psicológico, juega con la tensión para que el lector no pueda saber exactamente qué va a pasar y tenga que seguir leyendo hasta el final. También se intercalan momentos en los que la historia no avanza, porque nos sumergimos en la novela que nuestro protagonista está escribiendo, por tanto, nos corta el ritmo y nos hace quedarnos con la duda de qué está pasando. Aunque es una sensación que me gusta, comentaré qué me parecen estos parones en la siguiente sección.

Un hombre valiente podía pensar. Un cobarde, no.
 
Dentro de este argumento, las escenas de violencia son brutales. No sólo porque me encantan, sino porque considero que son bastante gores y te dejan con la boca abierta en todo momento. Esperaba escenas de este estilo, pero la brutalidad que tienen me ha sorprendido, sobre todo porque tenía como referencia la película. Tal vez no sean escenas que gusten a todo el mundo, pero como persona a la que el gore, la violencia y la sangre le encantan, pues he disfrutado estas escenas como un auténtica enana.

Hay que sumar a los personajes, los protagonistas de esta historia. Annie Wilkes es una auténtica psicópata y adoro la forma en la que está construida. Tiene mucho desarrollo para lo corta que es la novela y el lector observa, desde el principio, las personalidades que la construyen. Al principio puedes llegar a pensar bien de ella, pero a medida que avanzar vas descubriendo la oscuridad de su alma y consigue ponerte los pelos de punta. Paul Sheldon, nuestro pobre escritor, es la viva imagen de la desesperación y de la adicción. Nos permite observar cómo el cerebro humano procesa ciertas situaciones y las afronta, incluso cuando llegan al límite. Llegué a compadecerme muchísimo del pobre hombre y a sufrir con él, porque consigues empatizar con el protagonista casi desde el principio. 

En cuanto al desenlace de la historia, la novela termina de la mejor manera posible. Te sientes tan bien por Paul que no puedes parar de sonreír y eso que el final es lo más brutal de toda la novela. Me ha enamorado y, aún sabiendo como podía terminar, dada las referencias de la película y que ya me lo imaginaba, estaba completamente en tensión. Me ha encantado.

Sé que los momentos en los que se nos muestra la novela que escribe Paul son para dejarnos con la intriga, para que mantengamos la tensión, pero en momentos me pareció más relleno que otra cosa. Realmente a mí no me ha interesado nada de qué iba esa historia, me parece un buen detalle, sí, pero sin más. Preferiría que me hubieran metido otro tipo de escenas en lugar de esas, pero ya os digo que a mí me han sobrado un poco y preferiría que no estuvieran.

Misery es una gran novela que mezcla thriller, con terror y mucha, pero mucha violencia. Te atrapa y te consigue dejar en vilo durante toda la historia, consiguiendo que no puedas dejar de leer en ningún momento. Los personajes, la historia y la pluma del autor son razones suficientes para que cualquier lector, amante de este género, deba leerse esta novela para disfrutarla tanto como yo. Creo que es maravillosa y se la voy a recomendar a todo el mundo. Tenéis que leer este libro, de verdad. 




CONVERSATION

2 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Este libro me gustó mucho. Stephen King es un autor que me encanta, pero reconozco que algunos de sus libros pueden resultar un poco densos. Sin embargo este es muy adictivo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Totalmente de acuerdo, intenté leer El Pistolero con 12 años (mala mía jajaja) y te juro que tenía que leer cada párrafo dos veces porque no me enteraba de nada. Tendré que volver a probar. Eso sí, esta novela es super ligera, cosa sorprendente. Seguiré leyendo a King hasta empaparme bien de su estilo.
      ¡Gracias por tu comentario!
      Un abrazo.

      Eliminar

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕