Reseña #75: Cadáver Exquisito ; 8/10

¡Hola, hola, lecto panas! ¿Cómo va ese final de mes? Hoy os traigo otra nueva reseña de literatura, para continuar esta estupenda racha de lecturas. He de decir que novelas tan cortitas me están dando la vida ahora mismo, ya que es probable que el próximo mes no pueda leer demasiado (ya sabéis, la uni es lo que tiene), así que estoy aprovechando para agilizar al máximo las lecturas. Jeje. ¡Os dejo con la entrada! ¡Disfrutad!


Datos

Título: Cadáver Exquisito

Autora: Agustina Bazterrica

Páginas: 249 páginas

Editorial: Alfaguara

Año de publicación: abril 2018

Año de la presente edición: abril 2020

ISBN: 978-84-204-3342-4

Género: Ciencia ficción (distopía). Literatura contemporánea.

Pertenece a: "Mapa de las Lenguas" de Penguin Random House [Enlace a la web]

Premio: Premio Clarín de Novela 2017


Resumen

La súbita aparición de un virus letal que ataca a los animales modifica de manera irreversible el mundo: desde las fieras hasta las mascotas deben ser sistemáticamente sacrificadas, y su carne ya no puede ser consumida. Los gobiernos enfrentan la situación con una decisión drástica: legalizando la cría, reproducción, matanza y procesamiento de carne humana. El canibalismo es ley y la sociedad ha quedado dividida en dos grupos: los que comen y los que son comidos.

Marcos Tejo, encargado general del frigorífico Krieg, separado de su esposa y a cargo de su padre, es un oscuro burócrata. El día en que recibe como regalo una mujer criada para el consumo, las tentaciones lo transforman en una conciencia peligrosa de pliegues truculentos que lo llevará a transgredir las nuevas normas hasta límites que la sociedad ignora.


Opinión personal

Si me seguís por las redes sociales, habréis visto que mis ganas de leer esta novela eran altísimas. El hype que me metió en su día sólo y exclusivamente con su sinopsis, porque no vi una reseña siquiera, fue excesivo. O sea, según lo vi, necesité tener esta novela entre mis manos. Y ahora que ya me la he terminado (me ha durado menos de un día si me pongo a contar las horas de lectura), he de decir que era lo que me esperaba, pero a la vez no. O sí. No sé, estoy confusa. Vamos a empezar.

Hoy voy a empezar comentando el argumento de esta novela, antes de meterme en otros asuntos, ya que considero que este es su punto más fuerte y al que debemos dar mayor protagonismo. La novela tiene un tema muy, pero que muy candente: el consumo de la carne humana está legalizada. Ya de entrada, sinceramente, a mí me interesó un montón. Incluso antes de ponerme a leer, ya sabía que el tema me iba a gustar. Pero es que la forma de desarrollarlo, las consecuencias de haber legalizado el canibalismo, la sociedad que se ha construido alrededor de ello es... ¡Increíble! Es una historia adictiva, intensa, dramática y, sobre todo, turbia. Me he sentido realmente incómoda en algunas ocasiones, pero me ha encantado esa sensación y conseguía que quisiera seguir leyendo. Lo peor de todo es que veo muy posible este futuro distópico, cosa que hacía mucho más real y perturbador. Además, se nos muestra la crueldad del ser humano en su estado más puro, la falta de conciencia, el poder del dinero y la manipulación a la que los ciudadanos pueden estar sometidos. Sinceramente, sublime.

   El ser humano es la causa de todos los males de este mundo. Somos nuestro propio virus

También se ha de tener en cuenta la descripción. Cada escena está tan bien construida y detallada, que tu cabeza recrea a la perfección cada momento, es decir, el lector se imagina esas escenas TAN turbias de forma muy viva. Así que, aunque a mí me ha parecido algo excelente y de digno de mención, porque adoro una narrativa detallada, creo que no a todo el mundo le va a parecer bien, ya que algunas escenas son intensas y aparecen cosas que, tal vez, una persona aprensiva no soporte. Sin embargo, para mí, es algo a tener muy en cuenta y me encanta. Un auténtico acierto. 

El personaje principal también es genial. La verdad es que como toda la atención se centra en él, se empatiza rápidamente y le coges bastante cariño desde el principio. Es un personaje que, aunque no se tiene demasiado tiempo para conocerle, ya que la novela es muy cortita, es cierto que se le comprende muy bien y su carácter está muy bien planteado. Me resultó muy humano y los dilemas que se plantea, su forma de ver el mundo y las miserias que ha pasado, creo que han configurado a un personaje muy interesante, perfecto para esta novela. 

   Tenía la mirada humana del animal domesticado

Y ahora, sobre la novela, hay que decir que se trata de una lectura muy, muy ligera, de capítulos cortos, concisos, pero detallados. Ya desde el principio entramos en el meollo de la novela, sin partes introductorias ni nada, a pelo. Así que el tiempo que nos va a durar esta novela es super cortito, una historia perfecta si necesitamos un respiro de grandes sagas o si estamos saliendo de un bloqueo lector. 

Por desgracia, la pluma de la autora a veces no me entusiasmaba demasiado. Sobre todo al principio, la novela es de ir muy seguida, sin diálogos claros entre personajes, sino que éstos se cuentan como en un estilo indirecto que nunca me ha gustado. No te saca de la historia, ni es molesto, pero es verdad que a mí no suele emocionarme esta narrativa. 

Para terminar, quisiera hablar del final. Es cierto que la novela prometía un giro final impactante, y lo fue, pero no para bien, al menos en mi opinión. Me sentí muy decepcionada si os soy sincera, me esperaba algo increíble y recibí uno que, para mí, desmontaba toda la historia. Es una pena que, al final, quedara todo tan plof, pero supongo que es algo totalmente subjetivo. Sin embargo, le ha quitado bastante encanto a la novela y es una pena. 


'Cadáver exquisito' es una novela sencilla, ligera, con un argumento impactante, turbio y adictivo, constituyendo una novela muy rápida de leer, pero que no querrás que acabe. Si te gustan las escenas crudas, un personaje bien construido y no te dejas influir por el final, esta novela es para ti, sin dudarlo. Creo que es un acierto como lectura y me alegro de haber tenido tantas expectativas, ya que las ha cumplido casi todas. 


CONVERSATION

10 comentarios:

  1. Hola. Lo acabo de comprar ya que me estoy animando con las distopías, me cuesta mucho leerlas pero quiero leer varias para conocer mejor el género y este libro me ha tentado. Gracias

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy, pues estaré atenta a tu reseña. ¡Espero que te guste! De verdad

      Eliminar
  2. ¡Hola! Siento que el final no te haya terminado de convencer del todo. A mí personalmente el tema de las descripciones es algo que me gusta, aunque teniendo en cuenta el tema que se trata no creo que en este caso lo apreciara especialmente, así que con esta no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que el libro es muy bueno, pero esas dos cositas me jorobaron un poco. Aún asi, repetiría jaja Una pena que no sea para ti, pero ya habrá otras lecturas. ¡Nos leemos! <3

      Eliminar
  3. Hola Rebecca, tu reseña tan minuciosa me viene genial. Había leído por redes que este libro es brutal pero no encontré mucha más información. Ahora, al leerte, ya veo lo que puedo esperar. A pesar de tus peros, no descarto animarme con su lectura. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ten en cuenta que los contras son, sobre todo, sobre algo demasiado subjetivo, así que puede que tu no te los encuentres. ¡Espero que te lo leas pronto! Y así me cuentas qué te parece.
      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Rebecca!
    No conocía este libro, ni he leído a la autora. Pues sin duda me apunto tu sugerencia, la trama me llama bastante la atención aún cuando no soy tan fan de las distopias :)
    No sé como me irá con su lectura, pero ya te contaré en lo que pueda hacerme con el libro.
    Me ha encantado conocer tu sincera opinión ;)
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rebecca, acabo de terminar el libro. Me ha parecido tan diferente, fresco y directo que me ha encantado.
    El tema, tan inusual atrae, la organización del tema, me encanta, y el final a pesar de que es impactante, me parece perfecto. Aunque en el fondo, tu interior te pide otro.
    Creo que está muy bien escrito, y en muy pocas páginas, es capaz de contar todo sin resultar cargante.
    Lo peor, ese sabor amargo que te deja cuando te describe con absoluta crudeza todo. A veces era difícil no quedar indiferente...
    Muchas gracias por tus reseñas. Me parecen muy buenas, te seguiré de cerca.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Rebecca!
    acabo de conocer tu blog, y he visto esta reseña de esta novela que yo también leí
    Me ha sorprendido gratamente comprobar que eres de las mías, te cuento porqué. Está claro que el tema de este libro es peculiar y que puede resultar muy desagradable a la mayoría, pero a mi también me fascinó la historia (aunque a diferencia de ti, el final sí me convenció) y no es fácil, ya que conozco lectores que la han abandonado porque les parecía desagradable. Me gustan las lecturas fuertes, que impactan
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que recomiendo este libro siempre que alguien necesita alguna distopía, porque necesito que la gente lea esta pedazo de novela. Sinceramente, impactante. Y me alegro muchísimo que seas de las mías Marian, de verdad. ¡Qué alegría me da ver que la gente lee y adora esta novela!
      ¡Gracias por tu comentario! <3 Un besote

      Eliminar

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕