Reseña #74: La Cámara del Monarca ; 9/10

¡Hola, hola, queridos lectopanas! ¿Sorprendidos de que os traiga otra reseña literaria tan pronto? Sip, yo también. Sé que no es muy habitual que lea tan rápido, pero estoy priorizando libros pequeños y cortitos para afrontar los últimos meses de clase en los que tendré que estar concentrada y focus en las asignaturas que me quedan y en el Trabajo de Fin de Máster que me lleva por el camino de la amargura. ¡Menos mal que hay novelas como ésta que me alegran la vida!


Datos


Título: La Cámara del Monarca

Autora: Patricia García-Rojo

Ilustradora: Andrea Torrejón

Páginas: 344 páginas.

Editorial: Editorial SM

Año de publicación: marzo de 2021

ISBN: 978-84-1392-032-0

Género: Juvenil. Ciencia ficción.

Pertenece a: Alfas (#2)

Anterior: El Asesino de Alfas 

Posterior: Próximamente


Resumen


Los días de Kate en Madrid junto a Cástor pasan como una condena. Mientras Kate clama venganza por la muerte de su tío, un antiguo códice con los secretos de los alfas ha desaparecido. Los alfas del monarca dirigen la investigación, y un pequeño núcleo de alfas libres prepara su revuelta.

¿Saldrá victoriosa la libertad frente al poder? Y el amor entre Óliver y Kate, ¿sobrevivirá ante tanto dolor?

Opinión personal

Hace menos de un año, tuve el placer de disfrutar de la primera novela de Alfas, una saga de ciencia ficción juvenil muy original y fresca. La verdad es que su primera parte me sorprendió muchísimo, aunque sí es cierto que tenía esperanzas puestas en ella. Desde entonces, he esperado con ansias la publicación de su continuación y, ¡por fin!, he podido disfrutar de ella. ¡Menuda maravilla! Ahora el tren del hype va más rápido que nunca...
Tal como dije sobre la novela anterior, la pluma de la autora es absolutamente genial. Es dinámica, es fresca y es juvenil, lo que crea, de nuevo, una lectura ligera y muy rápida que capta la atención del lector desde el principio. De igual modo que mencioné en la reseña de El Asesino de Alfas, Patricia consigue que devores el libro sin miramiento ninguno. Literalmente podría haberlo terminado en menos de un día si hubiera tenido el tiempo para ello, así que nos encontramos ante una novela muy rápida, más incluso que su predecesora, que nos enganchará de principio a fin. Si a esta forma de escribir le sumamos ese universo de ciencia ficción tan original, la premisa de que será una buena novela se ve cumplida ya en los primeros capítulos.

   ¿Tan valioso es el poder como para renunciar a la libertad?

El argumento continúa la historia justo donde lo dejamos, tras los sucesos de El Asesino de Alfas, Kate se enfrenta a su castigo en la ciudad de Madrid, donde deberá involucrarse todavía más en ese mundo de Alfas que tanto había esquivado. Sobre esta base, se abren las tres tramas principales: el ansia de venganza de Kate, la desaparición de un códice repleto de secretos y la llegada de Alfas libres. En este momento nos introducimos de lleno en el universo que ha construido la autora y conocemos sus instituciones, sus normas, sus protocolos y su jerarquía. Y vemos como Kate debe ser flexible y contenerse para poder sobrevivir en él. La verdad es que el papel de nuestra protagonista es magnífico. Siempre se debate entre las opciones que tiene y el lector siente la desesperación que experimenta, su desdicha y las injusticias que encuentra a su paso. Vemos cómo evoluciona y forja un carácter más guerrero, decidido y complejo. Es un personaje que debe sobreponerse a la adversidad y lo hace de tal forma que el lector le acompaña en su viaje. Me parece una protagonista con la que se empatiza desde el principio y que te llega fácilmente al corazón, sin duda es imposible que alguien vea algo malo en esta muchacha. 

Hay otros personajes que también han llamado mi atención y que los considero grandes pilares de esta novela. El primero sería Cástor Alonso, uno de los miembros de La Cámara del Monarca y que ya aparecía en la entrega anterior. Se trata de un hombre recto, decidido, serio y concienzudo, pero su actitud se vuelve mucho más cercana durante esta segunda novela y he llegado a sentir verdadero amor hacia este personaje. Creo que su importancia va a ser crucial y logrará convertirse en uno de los personajes más importantes. De momento, se ha ganado mi amor y voy a ir a muerte con él. Toni Toro es otro de los muchachos que más puedo resaltar. Su actitud despreocupada, graciosa y pilla es como un soplo de aire fresco, como un parón entre toda la seriedad y tensión de la trama. Me encanta su forma de ser y lo bien que se complementa con Kate. Me parece que cobrará bastante protagonismo en la siguiente entrega, o eso es lo que deseo, más bien. 

   En mi vida he descubierto que, en el fondo, solo hay dos tipos de personas: los que aman la vida y los que la odian. Los segundos buscarán cualquier excusa, por pequeña que sea, para ver convertida su existencia en un valle de lágrimas, en una miseria. Los primeros, en cambio, soportarán los horrores más terribles con la cabeza alta.

Para terminar, hay que hablar del final. Y tengo una cosa muy importante que decir: ACERTÉ DE PLENO. Yep. En la novela anterior los misterios parecían resolverse, pero había algo aún escondido tras toda la trama, lo que despertó mis sospechas sobre algunos personajes. Y es que mi olfato de detective ha acertado. ¡Maravilloso! El hype por haber descubierto el secreto justo al final del segundo libro ha despertado, más si cabe, las ansias que tenía por el tercero. Patricia, por favor, ¡necesito la siguiente entrega!

Podría no comentar nada, pero no considero que la novela sea una matrícula de honor, así que me he sentido obligada a decir algo, pues sabéis que siempre escribo contras a no ser que sea un 10 de 10. Lo único que podría destacar, sería tal vez una de las consecuencias de ese ritmo tan acelerado y es que he sentido cierta precipitación. Tal vez sea sólo impresión mía, pero sí he echado de menos que fuera un poco más calmado y que se desarrollase todo más tranquilamente. Los meses pasan a una velocidad increíble, que no es algo malo, pero sí prefiero que fluya todo con un poco más de calma. Obviamente, es percepción mía y no resta valor, ni calidad a esta pedazo de novela. 

'La Cámara del Monarca' es una novela juvenil y ciencia ficción que sigue la línea de su predecesora, con un ritmo dinámico y fresco, y un argumento adictivo, se convierte en una novela increíble que nos enganchará desde principio a fin y, por desgracia, ¡nos durará un suspiro! Te deja con la miel en los labios y sólo deseas saber más sobre Kate y el resto de Alfas. Sinceramente, una novela increíble, muy recomendable y absolutamente genial. Me ha encantado poder continuar con esta maravillosa historia.



CONVERSATION

3 comentarios:

  1. Gracias Rebecca, que prisa te has dado, je,je a mi me duró poco pero no tanto, quizás por esa lectura tan rápida te haya parecido un ritmo vertiginoso, a mí cuando un libro me parece que avanza rápido, a veces me freno voluntariamente para tener más conciencia de cómo avanza la historia al igual que a la hora de escribir la reseña, me alegro que te haya gustado tanto, a mí también me ha gustado mucho y como tú estoy deseando la tercera entrega. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que no pueedo frenarme, principalmente porque ya solo leo en el bus y si me freno, no leo nunca jajaja Pero no me arrepiento. Ojalá la saque prontito

      Eliminar
  2. ¡Hola Rebecca!
    Definitivamente también esta cubierta me encanta. Estaré pendiente de leer tu opinión sobre el futuro tercer libro, a ver qué tal luce la saga completa :)
    Me alegra que hayas disfrutado de esta historia a pesar de su ritmo acelerado.
    Gracias por la reseña, nos leemos ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕