Reseña #73: Aníbal ; 9/10

¡Hola, hola, queridos lectopanas! ¿Qué tal ese inicio de semana? El mío ha sido caótico. Por una parte estoy deseando que se acabe ya el cuatrimestre, pero por otra necesito más horas al día para hacer todo lo que tengo que hacer de clase. ¡Qué estrés! Espero que vosotros, gente, no estéis como yo. Y si compartís mi sufrimiento, ¡mucho ánimo! Entre todos podemos. ¡Suerte! [Lo dicho, si veis cosas en negrita y otras no, es la plantilla :3]

¡GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL ENVÍO DEL EJEMPLAR!

TítuloAníbal

Autor: Gisbert Haefs

Páginas: 640 páginas

Editorial: Editorial Pàmies

Año de publicación: 1989

Año de la edición actual: enero de 2021

Título original: Hannibal. Der Roman Karthagos.

Traductor: José Antonio Alemany

ISBN: 978-84-18491-06-1

Género: Novela histórica (antigua)

Siglo III a. C.

Cartago, la ciudad más próspera del Mediterráneo occidental, combate por preservar sus derechos frente al emergente dominio de Roma. Esta lucha verá algunas de las batallas más sangrientas y salvajes de todos los tiempos, en la que morirán cientos de miles de hombres.

En medio de este conflicto, surgirá una figura que se ha convertido en mito y leyenda: Aníbal Barca, uno de los más grandes generales de la Historia, cuyas tácticas todavía se estudian en las escuelas militares hoy en día.

Aníbal desafiará y pondrá en jaque el poder de Roma cruzando los Pirineos y los Alpes con un ejército en el que se incluían elefantes de guerra, y derrotándola en batallas como la del río Trebia, la del lago Trasimeno y la de Cannas.

El narrador de la historia es Antígono, banquero y consejero de la familia Barca, de origen griego y asentado en Cartago, que nos ofrece una visión de las guerras púnicas desde el punto de vista de los vencidos.

¿Sabéis lo satisfactorio que es encontrar una novela histórica que te haga necesitar viajar en el tiempo para vivir los hechos que cuenta? Pocas veces me ha ocurrido eso. La verdad es que he disfrutado muchas novelas de este estilo, he amado sus narraciones y la buena documentación que tienen, pero desear sumergirme tan de lleno en ella como para necesitar viajar en el tiempo pocas veces ha ocurrido. Aníbal es una novela taaaaaaaaaaaaaaan increíble que, aún sabiéndome la historia (porque lo he estudiado a fondo), me ha emocionado e intrigado.
Lo primero que quiero comentar y que es una auténtica pasada (y ya sabéis que me desvivo por ello) son las notas que aparecen al final de la novela. El autor ha volcado toda la información relevante para que el lector no pierda, en ningún momento, el hilo. Nombres, topónimos en griego, púnico o latino, fechas, guerras... Todo lo importante que se necesita saber está plasmado en esas pocas páginas. Y es una gran ayuda, ya que la novela cuenta con gran cantidad de nombres que a menudo son parecidos o idénticos y, si se pierde el hilo en alguna escena, se tarda nada en revisar la información que Gisbert Haefs nos proporciona.

La victoria es tan solo un breve júbilo, un grito, el guiño de todos los dioses; luego queda un ahogamiento enfermizo. Solo hay una cosa más terrible que la victoria: la derrota.

Pero vayamos a lo importante. A lo interesante. ¡El argumento! Sin duda es una auténtica maravilla. ¡Es fascinante! La época de las guerras púnicas, o guerras romanas (depende de quien lo diga), es fascinante. Las intrigas, las estrategias, las batallas, todo está plasmado a la perfección en cada capítulo. La verdad es que me ha encantado que el narrador no sea el personaje más importante, es decir, Aníbal, sino una persona muy cercana a él que ha vivido la historia cartaginesa desde antes de su nacimiento hasta justo después de su muerte. Su perspectiva es diferente, pero apasionante. Antígono, el narrador y protagonista, nos transmite su amor, su admiración y su fe ciega en este personaje histórico de tal forma que nosotros mismos nos sentimos embriagados por el estratega cartaginés. He sufrido cada una de las miserias que Aníbal ha vivido, me he alegrado con cada victoria, con cada genialidad y he llorado como una magdalena con su final tan desdichado, a pesar de que la historia ya sabía como terminaba. Sin duda, el Aníbal que Gisbert Haefs ha construido es perfecto y, si hubiera sido así el personaje real, viajo en el tiempo y me caso con él. Pero vamos, sin pensarlo.

Tampoco hay que echar por tierra a otros personajes: Amílcar, Asdrúbal el Bello, Asdrúbal Barca o Antígono mismo. Son personajes únicos. Interesantes, coherentes, muy bien construidos, con personalidades individuales que impactan al lector. La verdad es que cada uno de ellos me ha enamorado desde su primera aparición y me parecen, también, tan bonitas las relaciones de amistad y fraternidad que hay entre todos ellos... ¡Ay! Es que me emociono y todo. Nadie puede odiar o no querer a los personajes que Gisbert Haefs ha construido porque son tremendamente perfectos.

Uno puede pedir que se entregue una estatua de Marte, pero no al dios mismo. Si el Senado exige la extradición del más grande de todos los estrategas, Cartago continuará la guerra. Y, en ese caso, Roma necesitará otro comandante, yo no participaré en ese juego.

Quiero destacar, también, una cosa que me ha llamado muchísimo la atención y que creo que el autor refleja estupendamente. Roma, a menudo en sus fuentes, no considera a sus enemigos pueblos que estén a su altura. Siempre son tratados como bárbaros, como seres inferiores, algunos ni siquiera son humanos o personas. Pero a Aníbal Barca la historiografía romana le trata con respeto. Es, sin duda, el mayor y mejor rival que ha tenido esta antigua civilización y así ha quedado reflejado en las fuentes que nos han llegado. Y esto mismo nos transmiten los generales y cónsules romanos que aparecen en la novela de Haefs. El respecto y la admiración queda reflejada en cada una de las páginas , pues, sin duda, Aníbal Barca siempre será considerado uno de los grandes estrategas de la historia. ¿Cuán diferente habría sido la historia si el Consejo de Qart Hadasht hubiera actuado de diferente manera? ¿Habría llegado a ser Roma el centro del mundo mediterráneo durante tanto tiempo? Son preguntas sin respuesta, aunque siempre es curioso imaginarse lo diferente que habría sido todo si Aníbal hubiera derrotado a Roma

Pocas son las cosas que debería decir en esta sección, ya que la novela me ha encantado hasta límites insospechados, pero sí es cierto que hay un elemento que se ha de tener en cuenta. La pluma del autor es dura. No digo que sea mala, para nada, su forma de detallar cada batalla, cada escenario es perfecta, pero muchas veces Gisbert Haefs peca de sobreexponer al lector a demasiada información. En muchas ocasiones se me saturó la cabeza y me costaba avanzar. Sobre todo al principio, cuando la historia aún se estaba fraguando, sentía que no leía tan rápido como siempre y la extensión de los capítulos (algunos de más de setenta páginas) no ayuda a que sea una lectura ligera. Considero que esto es un problema, sobre todo porque el lector no consigue engancharse desde el principio, sino ya cuando las guerras empiezan a aparecer. Obvio que la ambientación y el detalle son tan buenos que parece que te trasladas en el tiempo, pero el ritmo es muy duro incluso para los lectores más versados en este género.

'Aníbal' es una novela histórica casi perfecta. Combina personajes muy bien construidos, con un argumento interesante y adictivo, un detalle y una documentación magníficos, y logra que el lector empatice con todos y cada uno de los personajes que aparecen. Si no nos dejamos intimidar por es dura forma de escribir y la saturación del principio, nos encontraremos con una novela que nos trasladará al siglo II a.C. y nos permitirá conocer a uno de los personajes más increíbles de la historia. Sin duda, un acierto y me alegro de haber tenido la oportunidad de leer semejante maravilla.