Reseña #95: La Tempestad del Segador ; 8/10

¡Bienvenidos, queridos lectores! ¡Por fin he seguido con la saga de Malaz! Sabéis que intento leer un libro de estos al año, para poder avanzar poco a poco, ya que a veces me saturo, pero creo que esta vez podría coger el siguiente y devorarlo. Lo malo... es que tengo que comprarlo. Así que bueno, tendré que leer otras cosas. Me voy a poner a tope con las lecturas para poder subir un poco mi número de novelas leídas este año, a ver si por fin puedo tener un horario más o menos normal y puedo leer en casa.

Título: La Tempestad del Segador

Autor: Steven Erikson

Páginas: 1160 páginas

Editorial: NOVA

Año de publicación: 2007

Año de la presente edición: 2019

Título original: Reaper's Gale, Malazan Book of the Fallen, #7.

Traductor: Marta García Martínez

ISBN: 978-84-17347-46-8

Género: Fantasía (Alta Fantasía)

Pertenece a: Malaz: El Libro de los Caídos (#7)

Secuela: Doblan por los Mastines (#8)

En el imperio letherii reina el desconcierto. Mientras el emperador Rhulad Sengar, rodeado de aduladores y comisionados de su maquiavélico canciller, se precipita a la locura, los agentes secretos letherii llevan a cabo una campaña de terror contra su propia gente. El Errante, en otro tiempo un dios clarividente, parece ahora incapaz de ver el futuro. Las conspiraciones recorren el palacio y el imperio, manejado por corruptos e interesados, está al borde de una guerra sin precedentes con los reinos vecinos.

Por otra parte, la flota Edur se encuentra cada vez más cerca. Entre sus guerreros se hallan Karsa Orlong e Icarium Robavida, cuya mera presencia significa que correrá sangre. Pero una pequeña banda de fugitivos está decidida a escapar del imperio y salvar al emperador. Se aproxima un ajuste de cuentas y su magnitud será inimaginable.

Siempre creí que las sagas que eran tan tremendamente largas perdían cierta pasión a medida que avanzabas en la historia. Es como en el cine, cuando estiran una saga te acabas cansando. Eso me pasó, por ejemplo, con Cazadores de Sombras. La saga original, “Los Instrumentos Mortales”, para mí terminó en el tercer libro y los tres siguientes fueron ampliaciones innecesarias que me iban disgustando cada vez más hasta que, al final, lo acabé detestando. Sin embargo, la saga de Malaz me sigue sorprendiendo. Puede ser porque su historia es complicada y necesita mucho tiempo para desarrollarse, o porque su mundo es tan amplio que ha necesitado varias novelas para que el lector supiera sobre todas las naciones. Pero está claro que esta saga, para los amantes de la Alta Fantasía, es una auténtica maravilla. La Tempestad del Segador es, sin duda, una novela increíble, capaz de atraparte desde el principio y de dejarte sin aliento, y llorando a moco tendido, al final. Brutal.

Sin duda, una de las mejores cosas que he podido apreciar en esta entrega es el argumento. Una historia complicada, llena de personajes en diferentes escenarios, con diferentes metas, que no sólo aportan dinamismo al argumento, si no que, además, permiten al autor dejar al lector con la boca abierta. Estás en un lugar, en mitad de una pelea, y, de repente, el autor te lanza al otro lado del continente para enganchar con otro personaje. Es maravillosamente frustrante. He agradecido mucho esto, porque creo que hace más amena la lectura, más cuando, si recordáis, Steven Erikson tiene una obsesión por los capítulos infinitos. Sin embargo, como os comentaré más abajo, también ha supuesto un punto negativo.

Aun así, él se daba cuenta de que no todos contaban con la recompensa de la comodidad; de hecho, parecía inquietantemente escasa. Mientras que los que poseían riquezas era obvio que se regocijaban en lucirla, esa misma ostentación subrayaba el hecho de que eran una minoría clara. Pero ese desequilibrio era, comprendía al fin, necesario. No todo el mundo podía ser rico, el sistema no permitiría tal igualdad, pues el poder y el privilegio que ofrecía dependían justo de lo contrario.

Dada la capacidad de saltar de un escenario a otro, Erikson nos ha introducido directamente en una historia que continúa directamente la de Los Cazahuesos, por lo que tendremos personajes en Letheras, que son edur y letherii, y personajes que llegan recientemente al continente, es decir, malazanos. Esta diferencia entre pueblos me ha encantado y el autor, al hacerlo ver a través de los ojos de personajes a los que ya conocemos y tenemos cariño, nos ha acercado más a ellos y a sus metas. Y a sus sentimientos. Porque una cosa que me encanta de esta saga es la cantidad de detalles que tienen todos los personajes, sean principales o no. Consiguen empatizar conmigo y, en ocasiones, lo he pasado realmente mal por ellos. Y me encanta. Ha habido momentos, sobre todo llegando al final de la novela, en los que he estado llorando como una magdalena y casi hago correr la tinta.

Por tanto, una historia con un argumento cargado de batallas, traiciones, conspiraciones, rituales a dioses, intervenciones divinas… Pero, sobre todo, sangre, lágrimas, gritos de guerra y maldiciones. Una combinación que me parece bárbara. Esto, sumado a la exquisitez de las descripciones, a la construcción de los personajes y un mayor dinamismo, ha conseguido creado una de las novelas que más rápido se lee de la saga. Una historia que, de principio a fin, te tendrá atrapado.

Se pueden curar las heridas del cuerpo, pero son las otras las que hacen desangrarse un alma.

En cuanto al final, obviamente vuelve a ser abierto, ya que tenemos una octava parte esperándonos. Sin embargo, la montaña rusa de emociones que ha causado en mí el último capítulo ha sido de infarto. Es, sin duda, el capítulo MÁS LARGO de toda la novela, con sus 110 páginas de extensión, pero ha sido uno de los más fáciles de leer. Y con el que peor lo he pasado, claramente. Este capítulo ha destrozado mi corazón y mi mente. Maldito seas Erikson, esto no te lo puedo perdonar.

Por desgracia y como siempre, esta saga sigue teniendo sus inconvenientes y, de nuevo, vuelve a ser la extensión. He destacado que es una de las novelas más rápidas de la saga, pero lo es gracias a la historia que encierra, pues las batallas dan mucho dinamismo. Sin embargo, la excesiva extensión de los capítulos y, a veces, algunas descripciones, consiguen frenar al lector y vuelven a obligarlo a tener todos los sentidos puestos en la novela. Esto se acrecienta, además, con los saltos de escenario.

Los segadores de la violencia pueden ocultarse tras los ojos más serenos, tras la más dulce de las sonrisas.

En principio, adoro que esto ocurra. Ya lo he dicho, pero la cantidad de personajes hay en la novela y los escenarios tan diferentes ha veces me ha provocado cierta confusión. He echado de menos que el autor divida un poco más los capítulos para ayudar a que nos ubiquemos en la historia sin tener que pensar quién es el narrador y dónde está. Así que, a pesar de la historia ha ganado ligereza, me he perdido algunas veces. Espero que sólo me haya pasado a mí.

Para terminar, quería destacar un fallo que le he encontrado a esta edición: en el glosario no hay descripción de la Baraja de Dragones, de las Fortalezas. En definitiva, de los dioses esta saga. Y hay muchos, señor Erikson, y no tengo por qué ir a las otras novelas para ver quién era fulanito o menganito. Lo he echado muchísimo de menos, de verdad. Me parece un fallo enorme…

En definitiva, La Tempestad del Segador es una novela intensa, muy intensa, que mezcla muchas batallas, llenas de sangre y tensión, con escenas más dramáticas que te parten el corazón. Los personajes, los escenarios y la historia son puntos tan positivos que podrían haber hecho una novela de matrícula, sin embargo, la enrevesada manera de presentar los hechos, la pluma del autor y la falta de ciertos términos en los glosarios que te permitan consultar X personaje en segundos ha impedido que sacara la máxima nota. Con todo, creo que el nivel de la saga de Malaz no ha dejado de subir y, aunque no sea la mejor de todas, me ha dejado la miel en los labios para Doblan por los Mastines y me ha llegado al corazón.