Reseña #81: Los Cazahuesos ; 8/10

¡Hola, queridos lectores! ¡Qué ganitas tenía de traeros esta reseña! ¡Madre mía! He tardado la vida en leerme esta novela, no porque no me gustara, sino porque estaba demasiado ocupada, o bloqueada, o yo que sé. ¡Pero no era capaz de avanzar como me gustaría! Eso sí, lo he disfrutado como una niña pequeña, de verdad. Qué ganas tenía de terminarla y disfrutarla como se merece.

Título: Los Cazahuesos

Autor: Steven Erikson

Páginas: 1117 páginas

Editorial: NOVA

Año de publicación: 2006

Año de la presente edición: 2019

Título original: The Bonehunters, Malazan Book of the Fallen, #6.

Traductor: Marta García Martínez

ISBN: 978-84-17347-31-4

Género: Fantasía (Alta Fantasía)

Pertenece a: Malaz: El Libro de los Caídos (#6)

Secuela: La Tempestad del Segador (#7)

La rebelión de Siete Ciudades ha sido aplastada. Sha'ik ha muerto. Queda una última fuerza rebelde oculta en la ciudad de Y'Ghatan bajo el fanático mando de Leoman de los Mayales. La perspectiva de sitiar esta antigua fortaleza inquieta al agotado Decimocuarto Ejército de Malaz. Fue allí donde cayó asesinado el mejor paladín del Imperio y fue derramada una marea de sangre malazana. Es un lugar de presagios que huele a muerte.

En todas partes, los protagonistas de un conflicto mucho mayor ya han empezado a moverse. Al Dios Tullido se le ha concedido un lugar en el panteón y amenaza con abrirse un cisma. Hay que elegir bando. Pero decida lo que decida cada dios, las reglas han cambiado, habrá guerras en los cielos y volverá a correr la sangre en el mundo de los mortales...

Había escuchado decir que, sin duda, Memorias de Hielo era la mejor novela de toda la decalogía, que ninguna se podía comparar a ella. Obviamente no soy de creerme todo lo que dicen, menos en cuanto a libros, pero es verdad que tanto el cuarto como el quinto no me habían llamado tanto la atención. ¡PERO! Ay, Los Cazahuesos... ¡Madre mía! Ha sido una lectura demasiado intensa.

De nuevo, y como la última reseña de Malaz fue hace bastante, me siento en la necesidad de alabar la pedazo de pluma que tiene este autor. La combinación de descripción y acción aparece aquí increíblemente bien reflejada. La verdad es que en este volumen cada escena te consigue poner los pelos de punta. Cada ambiente, personaje y momento se describe minuciosamente, consiguiendo que te lo imagines con todo detalle. Las imágenes se recrean en tu cabeza a la perfección y ves cada batalla, cada paisaje como si estuvieras allí mismo. Adoro esa sensación. Pero no creáis que es una lectura lenta en ese sentido, para nada. Ese detallismo afecta también a las escenas más dinámicas, porque crea las batallas con tal detalle que es imposible no imaginarlo como una película. Erikson, con su pluma, consigue introducirte en su mundo y que veas con tus propios ojos las mismas escenas que él recrea en su mente.

Además, habría de añadir un hecho que, para mí, es algo que le suma demasiados puntos a estas novelas. Se trata de la violencia desmesurada. Cuando aparecen escenas violentas, y son muchas, el autor no censura nada. Es decir, que si tiene que explicarte cómo se le caen las tripas a un soldado al que han abierto en canal, lo hará con todo lujo de detalles. Mutilaciones, desmembramientos, aplastamientos, incineraciones... Es todo tan gráfico que engancha.

Y por eso, había explicado Leoman, una ciudad siempre se construía sobre los huesos de sus antepasadas, pues eso elevaba las murallas todavía más y hacía del una protección más formidable todavía. Eran las tribus que merodeaban, había dicho con una carcajada, las que habían forzado el nacimiento de las ciudades, de las mismas ciudades capaces de desafiarlas y, en último caso, de conquistarlas. Así pues, la civilización había surgido del salvajismo.

En la línea de estos puntos positivos,  me gustaría destacar concretamente dos capítulos del libro. No voy a haceros ningún spoiler, pero necesito comentar ciertas cosas sobre ellos, porque madre mía qué intensidad. El primero sería el Capítulo 7. Se trata del más largo, de unas cien páginas, y comprende una de las batallas más brutales que he leído. Literalmente estuve las cien hojas pegada al borde del asiento, leyendo y leyendo, sin levantar la cabeza. ¡Era adictivo! Qué escenas, qué momentos más tensos, qué personajes tan increíblemente buenos... El otro capítulo está casi al final: el Capítulo 23 es el más increíble de todo el libro. Literalmente he tenido que dejar de leer unos minutos porque no quería empapar las páginas con las lágrimas. Estaba en completa tensión, sin poder dejar de leer, sólo quería saber qué pasaba y por qué, y en qué iba a acabar todo ello. ¡Buf! Me ha dejado tocada ¿eh? Muy sensible.

Otro de los aspectos más geniales de la novela, y de la saga entera, son los personajes. Les estoy cogiendo tanto cariño a todos, incluidos los que me caen mal, que cuando hay alguna batalla o les pasa algo, me agarro a la silla de la tensión. Lo bueno de una novela con esta enorme cantidad de personajes es que siempre tienes unos cuantos con los que conectas en seguida y que te marcan. Y a mí me ha pasado demasiado, por suerte, dado que aquí se juntan los argumentos anteriores, he podido disfrutar de todos ellos.

Cuanto más dulce y amable es un dios, más duros y crueles son sus devotos, pues se aferran a sus convicciones con una certeza tensa, febril en su necesidad extrema, y por tanto no soportan a los disidentes. Matarán y torturarán en el nombre de ese dios. Y no verán en ellos mismos conflicto alguno, por muy manchadas de sangre que tengan las manos.

Para terminar, quisiera tener en cuenta que, aunque el final ha sido caótico, me ha dejado con un hype tan impresionante que incluso me he planteado coger el séptimo como siguiente lectura. Es que ¡madre mía! ¿Por qué me hacéis esto? ¿Por qué me odiáis? Ne-ce-si-to saber qué ocurre. Por favor. Esto no se hace señor Erikson, no puedes dejarme así. No estoy bien, por tu culpa

Por desgracia, no todo lo que reluce es oro. El hecho de que hayan juntado los argumentos anteriores -recordemos que había tres: el primero y el tercero, el segundo y el cuarto, y el quinto- en uno solo hace que tengas que estar con los cinco sentidos puestos en la novela. No puedes perderte ni un detalle. Es cierto que está pensado para que cada capítulo cuente parte de un argumento o, al menos, que no mezcle demasiados, pero es verdad que hay muchísimos frentes abiertos y a veces te pierdes. Tienes que ir poco a poco, tratando de recordar a cada uno de los que aparecen, su contexto, su argumento, etc. Entonces, es cierto que la lectura se hace un poco pesada cuando te cuesta recordar algunos detalles o tratas de pensar quién era quién y qué hacía.

¡Ah! ¿Os acordáis de que comenté que en el quinto libro aparece otro tipo de magia? Pues adivinad cual se mezcla ahora con la que ya estaba. Y los dioses, la enorme cantidad de dioses y sus seguidores con nombres impronunciables. Tienes que estar continuamente yendo y viniendo del glosario de la parte de atrás. Aunque la verdad es que me alegro de que lo incluyeran, ¡bendito sea!

Los Cazahuesos es una de las mejores novelas de la saga de Malaz que he leído hasta ahora. Compite directamente con Memorias de Hielo. Y se trata de una novela intensa, violenta, llena de acción, de sangre y de escenas increíblemente intensas. El argumento te va a atrapar desde el principio y te va a mantener en tensión, aunque bueno, si lo pensamos bien, eso podría compensar el hecho de que tengas que estar leyendo este libro como si tu vida dependiera de ello. No perdáis ni un detalle o no os enteraréis de nada. ¿Es complicado? Sí. ¿Merece la pena? Muchísimo. Menuda maravilla y qué ganas de La Tempestad del Segador