Reseña #67: Mareas de Medianoche ; 8/10

¡Bienvenidos, queridos lectores, a otra reseña literaria! Sí, sé lo que estáis pensando: sé que tardo un montón en leerme estos libros. ¡Pero es que es algo lógico! Entre las Navidades, el hecho de que no tengo hábito de lectura en casa, luego viene terminar trabajos, etc. A final se me retrasa y bueno... Pasa lo que pasa. ¡Pero ya está! Podéis disfrutar de otra reseña de esta preciosa saga.

Título: Mareas de Medianoche

Autor: Steven Erikson

Páginas: 986 páginas

Editorial: NOVA

Año de la presente edición: 2018

Año de publicación: 2004

Título original: Midnight Tides

Traductor: Marta García Martínez

Pertecene a: Malaz: El Libro de los Caídos (#5)

Posterior: Los Cazahuesos

ISBN: 978-84-17347-22-2

Género: Alta Fantasía. Aventura.

Después de décadas de guerras intestinas, las tribus de los tiste edur al fin se han unido bajo el mando del rey hechicero. Hay paz, pero el precio ha sido terrible: un pacto hecho con un poder oculto cuyos motivos son, en el mejor de los casos, sospechosos, y, en el peor, mortales. Al sur, el rapaz reino de Lether, impaciente por ver cumplido el papel que profetizaron para él largo tiempo atrás como imperio renacido, ha esclavizado a sus vecinos menos civilizados. Es decir, a todos salvo a los tiste edur. El destino ha decretado que también ellos han de caer. Y, sin embargo, la lucha inminente que librarán estos dos pueblos no es más que un pálido reflejo de un conflicto más primitivo. Se están reuniendo antiguas fuerzas y con ellas la herida todavía abierta de una vieja traición y un ansia de venganza...

¡Ha vuelto! La estupenda y larga saga de Malaz regresa al blog con la quinta parte de la misma. ¡Chicos que he llegado a la mitad! ¡No me lo creo! Antes de empezar debemos tener en cuenta lo siguiente: Mareas de Medianoche abre el tercer hilo argumental de la saga, es decir, no encontraremos relación con los hechos de los cuatro libros anteriores, pues, cronológicamente hablando, sucede al mismo tiempo que las otras novelas (y, si somos avispados, sabremos que son los recuerdos de un personaje). Por lo tanto, ¡historia nueva y personajes nuevos!

Comenzamos con los puntos más positivos de esta novela. Quisiera destacar tres muy importantes y, luego, desarrollarlos poco a poco: la historia en sí, los personajes y el final. Obviamente, habría que mencionar también el estilo narrativo del autor que a mí, la verdad, es que me ha gustado especialmente en esta novela. No sé si es que ya me estoy haciendo a su forma de escribir, que cada vez soy capaz de leer más rápido y mejor todas sus descripciones, sus razas y nombres extraños. Es posible que me haya acostumbrado ya a mi querido Erikson

Hay una lanza de hielo, recién hincada en el corazón de la tierra. El alma de su interior anhela matar. Aquel empuñe esa lanza conocerá la muerte. Una y otra vez conocerá la muerte

En cuanto a la historia, quiero decir que ha sido maravillosa. Al ser un argumento nuevo, la he leído como la primera vez que leí Los Jardines de la Luna, sin saber qué me iba a deparar esas casi 900 páginas. Era todo novedoso, todo interesante y todo adictivo. Creo que, estructuralmente, es de las más sencillas, pues tan sólo hay dos grandes visiones: la de los tiste edur y la del Imperio de Lether. Obvio que se entremezclan otros escenarios, pero básicamente serían esos dos, lo que consigue que el lector no pierda el hilo en ningún momento, pues resulta extremadamente sencillo ubicarse en la historia. Estos dos claros bandos contraponen unos valores y unas mentalidades completamente diferentes, incluso en cultura difieren un montón. Nada más conocerles un poco, el lector sabe que su enfrentamiento es irremediable y, con ello presente, la necesidad de saber cuál de los dos permanecerá en pie consigue engancharte desde el principio hasta el final. Sin duda, uno de los argumentos más adictivos de esta saga, hasta el momento, claro.

El poder es recuerdo. El poder es evocación; un dios muere cuando se queda sin nombre

Pero, si tuviera que elegir sólo un punto positivo, ese serían los personajes. Hay una cantidad ingente de personajes y casi todos nuevos. Cierto es que, al estar separados en "dos bandos", rápidamente identificas quién es cada uno y su papel en la historia, así que por esa parte no hay problema. Podría hacer una reseña simplemente mencionando todos y cada uno de los personajes que me han gustado y dar una razón de peso, pero creo que sería un poco abrumador para vosotros y un completo spoiler, así que me limitaré a mencionar con pinceladas algunos de ellos, para meteros un poquito de hype. Los primeros que más llamaron mi atención y que amé con toda mi alma fueron los hermanos Sengar. Estos hermanos, de personalidades completamente diferentes, con principios distintos, se han colado en mi corazoncito y se han hecho un gran hueco. Desde el principio, me encantaron. Algunos más, otros menos, pero, en sí, todos son geniales. Son tan complicados y únicos... que es imposible no considerarlos como algunos de los mejores personajes de la novela. Los siguientes, también hermanos, serían los Beddict. Completamente diferentes a los Sengar, estos hermanos son como entidades opuestas los unos a los otros, con un ingenio, habilidades y mentalidades contrarias, pero cada uno tiene muy presente a los otros. El amor de hermanos los une, pero sus principios los separan y no sabéis lo mal que lo pasa mi patata con ellos. Achucharía a todos si pudiera. Para terminar con los personajes, mencionar que Bicho, Tetera, Udinaas, Uruth y Shurq Elalle son los mejores junto con estos hermanos. Sinceramente, brutales. Se merecen un altar.

El destino es una mentira. El destino es una justificación de la atrocidad. Es el medio del que se arman los asesinos contra los reproches. Es una palabra que pretende ocupar el lugar de la ética y negar todo contexto moral.

Lo siguiente a destacar es el final, pero tanto de la historia en sí, como el epílogo. El primero de ellos (es decir, los últimos capítulos del libro) ha sido increíblemente intenso. La acción es continua, intensa, épica y con magia de por medio. Hay dioses, criaturas demoníacas, no-muertos. Hay de todo. Muerte, destrucción y sangre. Era incapaz casi de respirar a medida que avanzaba páginas porque la tensión me podía. ¡Qué maravilla! Me consiguió dejar sin aliento y con el corazón completamente desbocado. Parecía que me iba a dar un infarto. De 10, de verdad. En cuanto al epílogo, normalmente no suelo comentarlo, pero este me ha llamado especialmente la atención y me ha hecho sonreír, pero, a su vez, me ha dejado con una curiosidad que sólo podrá satisfacerse leyendo el siguiente. Ha sido una completa odisea y estoy deseando saber cómo continúa, pues, como espero que sepáis, en Los Cazahuesos los tres hilos argumentales se juntan por fin. ¡QUÉ GANAS!

Sinceramente, hay pocos contras destacables que podría mencionar aquí. Cierto es que no la considero la mejor de todas las novelas de Erikson que he leído, ni tampoco me parece una historia de matrícula de honor, aunque su nota es muy muy alta.

Siempre creí que la libertad concernía el derecho otorgado de ser diferente, sin miedo a la represión

Tan sólo voy a comentar aquí algo que sí que me abrumó un pelín: la introducción de nuevas divinidades. Obviamente, con estos nuevos pueblos vienen también nuevos panteones y, si ya me costó en su momento aprenderme la Baraja de Dragones, ahora con Las Fortalezas tuve que perder bastante tiempo yendo y volviendo cada poco al glosario de términos que hay al final del libro. No es algo que me moleste demasiado, porque me gusta la forma en la que Erikson crea todo un universo de dioses, pero es verdad que cada poco tenía que parar de leer, ir a la parte final, buscar al personaje y retomar la lectura. Eso sí, a partir de la mitad del libro conseguí ubicarme, pero al principio era un poco caótico.

'Mareas de Medianoche' es una novela intensa, llena de acción, de escenas épicas, de muerte, de magia, de dioses nuevos y personajes increíblemente bien construidos que nos enamorarán a todos. Como novela dentro de la saga, diría que es una de las mejores, aunque creo que no puede superar aún a Memorias de Hielo, puede que estuviera en segunda posición. A pesar de que he tardado en leerla, sé que en otra situación la habría devorado en poco más de una semana. ¡Increíble! Los que estéis leyendo esta saga os enamorará y, los que no, ¡tenéis que leerla! No sé qué narices estáis haciendo que leéis esta reseña y no el primer libro. ¡Vamos! ¡Os estáis perdiendo un universo único!