Reseña #68: La Comunidad del Anillo ; 9/10

¡Muy buenas, lectores! Perdonad la inactividad, no es el mejor momento de mi vida, así que estoy bastante off de todo. Lo bueno es que sigo leyendo, entonces sí que tendréis reseñas próximamente. La reseña de hoy es bastante especial. Soy super fan de estas películas, pero nunca me dio por leerme los libros y gracias a la Lectura Conjunta que se organizó desde ReadItTwice me animé con ella. ¡Y qué acierto! He de decir una cosa, la foto que veis no es mi edición, ya que la mía está dividida en dos volúmenes y sus fotos no quedaban bien del todo en la entrada. De todas formas, los datos son los de mi edición y os la dejaré al final para que podáis verla. AVISO: HAY SPOILER AL FINAL.

Título: La Comunidad del Anillo

Autor: J. R. R. Tolkien

Páginas: 563 páginas (entre el libro primero y el libro segundo)

Editorial: Minotauro y Planeta DeAgostini

Año de la presente edición: 2002

Año de publicación: 1966

Título originalThe Lord of the Rings I: The Fellowship of the Ring

Traductor: Luis Domènech

Pertecene a: El Señor de los Anillos (#1)

Anterior:

Posterior: Las Dos Torres

ISBN: 978-84-395-9618-9

Género: Fantasía. Aventura.

En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en la Grieta del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras de Mordor, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal.

Siempre he escuchado dos versiones de los lectores de El Señor de los Anillos, están aquellos que dicen que su lectura es pesada y muy densa, y otros que opinan todo lo contrario. Sinceramente yo pregunto: ¿pesado de qué? Capítulos cortos, de lectura rápida y muy sencillos. ¡Parece una historieta! De no haber sido una lectura conjunta en la que debíamos leer un capítulo al día, creo que me habría durado una semana, como muchísimo.
Lo primero que quiero destacar es la pluma del autor. Aunque haya gente que piense que es demasiado lenta o pesada, a mí me ha encantado. Escribe de forma muy sencilla, aunque las descripciones son ricas en vocabulario y consiguen construir en tu cabeza la escena hasta el último detalle, cosa que ya sabéis que me encanta. Eso sí, cuando llega la acción, sabe cambiar el tono y lo hace dinámico y ligero. Sinceramente, la lectura de los capítulos, que además son cortitos y eso me encanta, se hace muy rápida. Ya os digo que si no lo hubiera leído en LC lo habría terminado en nada, porque es que se leía super bien. Además es adictivo y ya si te gustan este tipo de historias, lo amarás desde principio a fin.

Soy Aragorn hijo de Arathorn, y si por la vida o por la muerte puedo salvaros, así lo haré

Los personajes son otro puntazo para esta novela. Muy bien descritos, muy bien desarrollados y entrañables. ¡Son todos geniales! Sus formas de ser, sus actos y pensamientos. La verdad es que yo, que ya me he visto mil veces las películas, los iba comparando con la versión cinematográfica y llegué a la conclusión de que son más tiernos en la novela. Aunque están muy bien reflejados, me quedo con esta versión. También he de decir que yo ya iba predispuesta a que me gustaran todos ellos, especialmente Trancos, que es, sin duda, mi favorito incluso antes de leer los libros.

Antes de terminar de hablar con los personajes, quiero destacar las relaciones que se establecen entre ellos. La verdad es que su tipo de amistad me parece increíblemente sana y sincera. Son pocos los libros en los que aparecen hombres comportándose de esta manera. Ninguno siente vergüenza a la hora de expresar sus sentimientos hacia sus amigos, de hablar de sus dudas, de sus miedos. ¡Por favor! Son pocos los libros en los que he visto este tipo de relaciones y no entiendo por qué no pueden aparecer más. Adoro cuando los personajes son así, porque creo que debería haber más amistades reales de este estilo.

Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras

Para terminar, quiero destacar que me ha parecido genial las referencias a otras obras del mismo autor. Es como si intentara incitarte a que las leyeras. Obviamente lo entiendes todo sin necesidad de leerte otras obras, pero me resulta curioso y bonito ver la relación que establece entre una y otras.

Por supuesto que los puntos negativos van a ser poquísimos, pero son, sin duda, cosas que me han llamado mucho la atención y que querría comentarlas. Lo primero que quiero comentar es la enorme cantidad de nombres que, lo más seguro, no volvamos a leerlos en lo que resta de trilogía. Estoy acostumbrada a novelas con muchos nombres, pero es cierto que a veces resulta agobiante la gran cantidad de personajes, muy muy secundarios, sobre los que se habla y cuyo nombre aparece una vez para, después, no saber más de él. No es que sea un gran fallo, pero es cierto que llama la atención y puede llegar a saturarnos un poquito.

No quería meter un spoiler aquí justo al final, pero sí que tengo que contar esto como un punto negativo. Y es que en el libro aparecen bastantes canciones que, para mí personalmente, me sobran un pelín. Algunas son cortitas y chulas, aunque no sepamos ni el ritmo ni nada, pero otras son bastante largas y me sacan de la situación rápidamente. Cierto es que, llegado un momento, las miraba por encima y, si no decía nada importante, me las saltaba y continuaba como si nada. Probablemente sea una de las cosas que enriquezcan la historia de El Señor de los Anillos y su universo, pero a mí me cortaban el rollo bastante, así que decidí no leerlas en su mayoría. Puede que, en otro momento, les eche un vistazo, pero no me gusta en demasía que me interrumpan la lectura de esa forma y tan repetidamente. ⛔

'La Comunidad del Anillo' es el mejor comienzo para una trilogía que podemos encontrar. Es adictiva, sencilla de leer, interesante y repleta de personajes entrañables y geniales, a quienes amarás desde el principio. Creo que la fama que tiene es más por el autor y el género, que por lo que realmente es. Ya os digo que su lectura merece muchísimo la pena y que lo recomiendo fervientemente. ¡Tendría que haberlo leído hace mucho! La verdad es que el comienzo de la historia del anillo es increíble y me ha encantado.