6 Tips para superar un bloqueo lector


¡Hola, hola! Lo sé, sé lo que estáis pensando. No soy muy dada a hacer este tipo de entradas, pero, si os soy sincera, me ha dado el arrebato y tenía que traerla. También sé que hay muchos otros blogs que ya han hecho esta recopilación, pero quería aportar mi pequeño granito de arena por si a alguno de vosotros os interesa saber  lo que hago yo para superar un bloqueo lector . Obviamente, esto son cosas que a mí me funcionan y no tienen por qué hacerlo con vosotros, así que tened en cuenta que esta entrada será más subjetiva de lo normal. 

Consejo nº1

Lo primero que hay que hacer es  NO AGOBIARSE . Claro que todos nos frustramos cuando queremos leer, pero nuestra mente no se centra o no encontramos las ganas suficientes para abrir un libro. Lo primero que tenemos que pensar es que no somos los únicos a los que les pasa esto. Mucha gente tiene bloqueos, ya sean lectores o escritores, todos pasamos por esto en algún momento de nuestra vida. Así que, por favor, cuando os veáis en esta situación, por primera o millonésima vez, no os agobiéis. Respirad hondo y no le deis importancia.

Consejo nº2

En relación con lo anterior,  NO DEBÉIS FORZAR LA MÁQUINA . Es decir, no penséis que un bloqueo de este estilo se pasa obligándoos a leer. Si lo hacéis, lo único que conseguiréis será estresaros, aumentar la duración del bloqueo y, encima, perder el tiempo, porque las páginas que leáis no las vais a disfrutar. Yo lo primero que hago es dejar de lado todos los libros, aunque estén empezados, los dejo a un lado y, aunque mi cabeza me diga que necesito leer, no le hago ni caso. De verdad, en este periodo no leáis obligados. 

Consejo nº3

 DEBÉIS TOMAROS UN DESCANSO . Sí, suena muy a Ross y Rachel, pero es la realidad. A mí lo que mejor me viene es una temporada lejos de los libros. Todas las actividades que realizo en ese periodo son completamente diferentes: veo más películas, me centro en series y animes, trato de escribir, juego con el ordenador o, simplemente, salgo a la calle a dar una vuelta o me tumbo en la cama con los cascos. Tened en cuenta que vuestra mente está colapsada y cualquier actividad que no suponga un "esfuerzo" os vendrá de maravilla. Tratad de hacerlo durante un par de semanas. Además, nadie os va a culpar por querer tomaros un descanso de este estilo. Así que no os preocupéis, los lectores también necesitamos vacaciones. 

Consejo nº4

Una vez pasado el periodo de "desintoxicación", tenemos que comenzar con la rehabilitación.  INTRODUCÍOS POCO A POCO . Nada de coger el primer libro de quinientas páginas y tratar de leerlo en dos tardes. No. Nuestra mente necesita ponerse en el mood de una forma suave y relajada. No os pongáis horarios, ni exigencias. Leed cuando el cuerpo os lo pida, cuando os sintáis tentados de coger un libro. Yo lo que normalmente hago es coger la novela más corta que tenga pendiente, o un libro ilustrado, o, incluso, un manga. El hecho de comenzar por algo pequeño o que contenga ilustraciones es como un respiro para la mente. Tu cabeza descansa entre dibujo y dibujo, así es más sencillo que consigas desbloquearte (PD: No estoy diciendo que leer un manga sea algo más sencillo que una novela, o que los que leen mangas no puedan leer novelas porque no podrían con ellas. Esto es algo que a mí me relaja mentalmente, porque, para mí, es más laxo ver páginas ilustradas, que ver páginas llenas de letras diminutas).

Consejo nº5

Una vez pasemos este periodo de rehabilitación y comenzamos a coger los antiguos hábitos, debemos tener en cuenta una cosa.  NO OS IMPONGÁIS X HORAS/X PÁGINAS TODAVÍA . Leed por gusto, leed cuando tengáis ganas, leed cuando haga frío fuera y tengáis una taza de chocolate al lado. Leed cuando os canséis de ver la tele, de jugar al ordenador o de, simplemente, mirar al techo. Tenéis que ver la lectura como un divertimento y no como una obligación, así que id retomando vuestras costumbres de forma paulatina

Consejo nº6

 LEED LIBROS QUE SEPÁIS QUE OS VAYAN A GUSTAR . Una vez recuperados, lo mejor para no recaer en el bloqueo lector es coger una novela que sepáis que vais a disfrutar. Nada de nuevos autores, nuevas historias o comienzos de trilogías/sagas. Coged a vuestro autor favorito, releed libros que hayáis disfrutado hasta la saciedad o continuad con esa saga que os enamoró desde la primera página. Para volver a ser vosotros mismos, lo mejor es disfrutar de una buena lectura. A ver, no digo que leer libros nuevos sea malo, sólo que es preferible no arriesgarse a que el libro sea pesado, a que el tema no os atraiga del todo o a que el estilo del escritor no encaje con vosotros. Siempre es mejor ir a lo conocido. 

📗📗📗

¡Y ya está! Estos son mis métodos para superar un bloqueo lector y volver a ser la devora-libros que soy. Como ya dije al principio, muchos de estos consejos puede que no os funcionen, no os gusten o no sean nada nuevo para vosotros, pero quería compartirlos para que sepáis que hace una servidora cuando mi cabeza me grita "no más letras". Si vosotros tenéis vuestros propios métodos, ¡compartidlos! Nunca sabréis cuándo salvareis a una persona que realmente lo necesita. Y, por favor, si alguno de vosotros, lectores bloqueados, habéis probado alguno de estos consejos y os ha funcionado, DEJADMELO EN LOS COMENTARIOS. Por favor, no sabéis lo feliz que me haría saber que mis tips os han ayudado...


CONVERSATION

20 comentarios:

  1. Yo hasta ahora no había oído hablar del bloque lector, mucho del escritor, eso sí. Pero es verdad, existe, yo lo he vivido más de una vez y lo que suelo hacer es aplicar tu consejo 6, a mi me funciona volver a leer libros o capítulos que ya he leído pero me encantan.
    Muchas gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí y yo he tenido de ambos jajaja ¡Me alegra que te ayude el 6! Es de lo mejor para volver a la normalidad.
      Gracias por tu comentario :3

      Eliminar
  2. Muchas gracias por los consejos,yo poquito a poco me estoy poniendo de nuevo a ello tras una buena temporada sin leer y también escribí en mi blog un post llamado Momentos para leer que podría ayudarte con algunas ideas de donde y cuando poder hacerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Pues me pasaré a leerlo cuando tenga un momento :3

      Eliminar
  3. Excelente entrada, me encantan tus consejos!! Gracias

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Estoy muy de acuerdo con los pasos que has mencionado para superar un bloqueo lector. Yo lo que suelo hacer es leer cómics, novelas gráficas o libros ilustrados que sean ligeritos. :)
    ¡Nos leemos!🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Ese tipo de lectura ayuda a despejar la mente y es genial para estos casos :3 Gracias por tu comentario

      Eliminar
  5. ¡Los seguiré! Muchas gracias por últimamente me cuesta un poco seguir el hilo de mis lecturas y leo menos 🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! Pues espero que te funcionen. Si lo consigues, ¡POR FAVOR! Házmelo saber que me encantará saber que te he ayudado a volver a leer como siempre <3 Gracias a tii

      Eliminar
  6. Sin duda alguna, creo que es lo que necesitaba leer ahora mismo. ¡Gracias!
    -Lucía, de En un bosque literario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? No sabes lo feliz que me hace leer eso. Espero que algún día pongas en práctica mis consejos (aunque preferiría que nunca tuvieras un bloqueo jajaja) y que te funcionen :3

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Yo sigo la mayoría de los (buenos) consejos que das. Además, a mí me funciona mucho utilizar la literatura juvenil. Por ejemplo, el último bloqueo lo superé con Donde los árboles cantan de Laura Gallego.

    ¡Nos leemos!

    -Jose, de Momentos entre páginas 🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      También es buena idea. Un género más llevadero funciona igual de bien que un libro ilustrado, aunque eso, claramente, es personal jajaja

      Eliminar
  8. Hola! Muchas gracias por estos consejos. Los tomaré en cuenta para este verano, en que las lecturas se me acumulan.
    Gracias!!!
    ✒️ NaMartaielsllibres 🐾

    ResponderEliminar
  9. A mi afortunadamente nunca me ha dado un bloqueo lector.
    Elijo lo que quiero leer, leo cuando quiero leer, no hay límites ni horarios, pero el poco tiempo que tengo lo aprovecho bien.
    Pero gracias por la entrada porque nunca va de más, y puedes ayudar a mucha gente.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. Me viene genial está entrada porque ahora estoy en ese bloqueo lector y lo que estoy aprovechando es para ver una serie. Aunque no estoy dejando de leer y el libro con el que estoy me gusta y me está interesando es verdad que me siento ralentizada en la lectura y me cuesta ponerme. Pero he decidido no forzarme y hacerlo cuando me apetezca.🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso es! La lectura es entretenimiento, no obligación, así que lee cuando realmente te apetezca y así disfrutarás mucho más de los libros :3

      Eliminar
  11. ¡Hola, Rebecca!
    Yo solamente una vez en mi vida tuve Bloqueo Lector y fue horrible, realmente se siente mucha impotencia de ver todos los pendientes en tu estantería y no querer leerlos, sin embargo, todos tus tips me parecen acertados y útiles.

    ¡Nos seguimos leyendo! *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, es lo que más pena da. Yo pasé por uno cuando tenía más de veinte libros pendientes y, para colmo, me iban llegando más. Por suerte lo superé y ahora sólo me quedan 2 jajaja

      Eliminar

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕