Reseña #45: Drambuy en penumbra 5/10

Datos

Título: Drambuy en penumbra

Autor: Sol Arenales

Páginas: 228 páginas

Editorial: Autopublicación

Año de publicación de la edición: 2018

ISBN: 978-17-9402-455-7

Género: Fantasía. Juvenil

Secuela: Drambuy en penumbra II



Resumen

La primera parte se desarrolla en el pasado, cuando Terry llevó a su hija Ayelen al orfanato de Nyvalén, lo hizo con la promesa de que regresaría.

La historia comienza en el Valle Drambuy, donde los protagonistas, cada uno con un destino marcado, tendrán que hacer frente a los seres de la noche. Se verán envueltos en una espiral de mentiras, secretos y asesinatos que transformarán su existencia. Todo dependerá de Ayelen, quien nació con un solo objetivo. Pero todo cambia cuando descubre de dónde procede y del giro que da a su vida.

Opinión personal

¡Buenas, queridos lectores! Bienvenidos a esta nueva reseña. Hacía mucho que no leía un libro de este estilo y la verdad es que he disfrutado volviendo a mi más tierna infancia. A pesar de que no ha sido la lectura del año y que creo que no estoy en edad de leerla, me ha gustado. Quiero que tengáis en cuenta una cosa, y es que he considerado que esta novela debería dirigirse a un público infantil/juvenil, es decir, que sea para lectores de entre 12 y 18 años. ¿Por qué? Pues básicamente porque tiene ciertas cosas que a mi edad ya no me hacen tanta gracia, pero que sé que en mi adolescencia me habrían encantado.
En cuanto a los puntos positivos, la novela es muy sencilla de leer. El vocabulario que utiliza la autora es muy sencillo y se mezcla con expresiones simples y juveniles, lo que la convierte en una lectura dinámica y muy rápida.  Obviamente, creo que los libros que yo debería leer no tendrían que estar escritos de este modo y que, sin duda, está mucho más enfocado a atraer a un público más joven. Pero, aún así, me he sentido atrapada y ha conseguido que termine la novela en un tiempo récord. 

Como ya he resaltado, Drambuy en penumbra es una novela muy juvenil. El argumento que presenta es muy recurrente en las novelas que leía durante mi adolescencia y, la verdad, me ha evocado recuerdos muy bonitos de esa época. Obviamente, ahora mismo hay cosas que me chirrían, pero me sentí muy nostálgica mientras lo leía. Y era una sensación genial.

En cuanto a personajes. Ciertamente, me parecieron un poco tópicos: protagonista de familia desestructurada, mejor amigo con un secreto, amiga del alma feliz y perfecta, novio que nadie esperaría que se enamorara de la protagonista pero sorprendemente lo hace... Son cosas que ya todos lo hemos visto, pero no por ello es malo. Y he de decir que hay dos que me gustan especialmente. Como mencionar uno sería spoiler, sólo me centraré en el otro: Henry. Este personaje, del que no quiero desvelar demasiada historia, me gustó principalmente por su personalidad y la capacidad que tiene de asumir sus errores. 

Por desgracia, he encontrado más contras que puntos positivos. El mayor de todos, para mí, fue el gran parecido que tiene el argumento de Drambuy en penumbra con Crepúsculo. Y si ya de por sí me chirriaba entonces, ahora con más razón. A ver, la historia no está mal, pero no es para nada mi estilo y creo que no debo de ser la única en pensar que tiene demasiadas cosas en común con esa famosa saga.

Aunque resalté que los personajes son puntos positivos, he de decir que la relación de Ayelen y Sam es ciertamente curiosa. Más que curiosa, tóxica. No es una toxicidad que llegue a extremos, como Bella y Edward, pero tiene momentos que me hicieron sentir incómoda: celos desorbitados, decisiones para nada lógicas un poco forzadas por X personas... No sé, de verdad que no sentí que incluir esto fuera una buena idea. Obviamente, no puedo saber cómo se desarrollará esta relación en la siguiente parte de la trilogía, pero creo que pude empezar a entrever por dónde iba a ir y el camino que va a tomar no es el que me gusta.

Por último, pero no menos importante, el final. Ha sido demasiado abrupto y forzado. Al leerlo, he sentido como si le hubieran faltado páginas, como si no hubiera sabido cómo cerrar la novela correctamente y haya dicho ¡hasta aquí! porque no podía más. La verdad es que esperaba otro tipo de final, uno que al menos hilase mejor la historia con la siguiente novela, o, al menos, que te dejase con una gran intriga para que tuvieras que hacerte con el siguiente. Pero no, nada de nada. Es como si hubiera un corte. Obviamente, no es la primera vez que me encuentro con finales de este estilo y ya sabéis que odio que una novela no quede bien cerrada. Y no me refiero a que sea un final cerrado, qué va, los finales abiertos también me apasionan, pero no es lo mismo un final abierto que un final abrupto. En el primero, el autor se invita suavemente a que leas la siguiente novela, mientras que en el segundo caso, la narración se corta de golpe, sin tránsito ni nada. Una pena... 

En conclusión...

Drambuy en penumbra no es una mala novela, es entretenida, fácil de leer y te hace evocar recuerdos de la adolescencia. Si os gustan estas historias llenas de atípicos vampiros, estoy segura de que os encantará, pero no debéis olvidar que para mí, esta historia, está más dirigida hacia un público infantil/juvenil, que para joven adulto. Aún teniendo esto en mente, no sé yo si debería leerme la siguiente parte, porque no estoy segura de conseguir disfrutarla como se merece. 

CONVERSATION

40 comentarios:

  1. Este tipo de literatura me encanta para cuando estoy saturada y solo quiero desconectar de todo un poco

    ResponderEliminar
  2. Lo has comparado con Crepúsculo y yo tengo que admitir que nunca leí los libros, tampoco he visto toda la saga de películas; pero creo que si lo hubiera hecho en mi adolescencia, no me hubiera gustado. Ahora tengo que admitir que los clichés me flipan, siempre y cuando estén bien desarrollados. Y por lo que dices este libro tiene pinta de ser algo así. Lo apuntaré cuando esté en época de exámenes o por algún bloqueo lector. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, es que yo no puedo con los clichés, es lo que mata una historia. Pero, para gustos,colores. Así que espero que lo disfrutes si te haces con él.

      Eliminar
  3. Ains, supongo que si esta novela me hubiese caído en las manos cuando lo hizo Crepúsculo, supongo que me gustaría mucho más, pero ahora mismo no creo que fuese lo que más me atrayera.

    Gracias por traerla! Por lo que he visto estas viendo Naruto, mucho ánimo y fuera el relleno jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso mismo dije yo... Aunque a mí Crepúsculo no me gustó jajaja ¡Gracias! No te preocupes, lo estoy viendo sin relleno y ya estoy por la Cuarta Guerra Ninja, así que, genial.

      Eliminar
  4. Gracias por la sinceridad, porque entre que no me gustan los vampiros, si lo único que leí fue el primero de Crepúsculo, sólo me faltaba más de lo mismo.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Cuando has dicho que era entre 12 y 18 ya me ha echado para atrás pero seguir leyendo y ver que te recuerda a Crepúsculo y que está lleno de tópicos ya ha terminado por convencerme que no es una historia para mí. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Espero que encuentres por aquí otras novelas que sí sean para ti.

      Eliminar
  6. Uf, descarto este libro por completo. No soporto las relaciones tóxicas en los libros.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Buenas!! Uff lectura complicada para mí. Yo leí en mi adolescencia Crepusculo y si me pongo a recordar ciertas cosas de los libros me duele la cabeza jaja eso sí, de más jovencita no ponía mala cara.
    ¡¡No creo que lo lea pero muchas gracias por la reseña!!
    .
    Un abrazo.
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual, en el instituto lo habría leído y el probable que me hubiera gustado, pero ahora es complicado jajaja

      Eliminar
  8. Sí, bueno... esa época pasó, pero a veces una está nostálgica y le gusta rememorar las lecturas de nuestra infancia/adolescencia 🤭 Y yo soy una flipada de los vampiros... así que ¿quién sabe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uh, pues si lo lees, estaré atenta a ver si lo reseñas :3

      Eliminar
  9. Hola!
    Me lo leí hace ya tiempo y justo esta semana he sacado la reseña de la segunda parte. Entiendo todo lo que dices, aunque es verdad que yo el parecido no se lo saqué con Crepúsculo, porque creo que sí que es obvio que hay algo más por ahí escondido. Sin embargo, se lo saqué con Buffy. Lo de la relación tóxica es algo que me chocó y de hecho hablé con la autora. Y bueno lo del final, sí, es abrupto. Sin embargo, creo que la segunda parte mejora, porque expande mundo y personajes y eso enriquece la novela. Me ha gustado mucho tu reseña, super completa y sincera.
    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso me dijo la autora, que la segunda parte expande bastante. Me estoy planteando leerla. ¡Ya te contaré! :3

      Eliminar
  10. Hola!
    No conocía el libro y de momento creo que voy a pasar. No estoy mucho para un nuevo Crepúsculo y las relaciones tóxicas es algo que me suele molestar bastante últimamente en la literatura. Gracias por la reseña!
    Un bestoe!

    ResponderEliminar
  11. Hola
    He leído otra reseña también y me había llamado la atención, aun que si es verdad que eso de que recuerde un poco a Crepúsculo me tira para atrás xD. Aun así me la apunto para mas adelante

    ResponderEliminar
  12. Lo cierto es que no gusto mucho de las historias que sean de vampiros, no me molesta que aparezcan pero no son lo mejor para mi y con la reseña y el mencionado crepusculo creo que me echo para atras.
    Gracias por la reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Normalmente no me suelen decepcionar las historias de vampiros, eso si, prefiero mil veces ver una serie , (como the vampire diaries ) que leer un libro relacionado con vampiros,como es crepúsculo. Me gusto crepúsculo en mi adolescencia es decir a los 12 ,ahora ya no tanto. Por ello, no creo que sea un libro adecuado para mi. Ademas por lo que dices es bastante infantil y no me van esa clase de libros. Igual, me gusto mucho tu reseña.

    Nos leemos,
    ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bueno! A veces ocurre, luego te encuentras otras novelas de vampiros que dices "wow, mejor que una serie". Todo es hacerse con ellas. ¡Me alegro de que te gustara!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Ay, creo que descarto este libro por completo, el tema directamente no me llama y tu reseña tampoco me lo pinta por las nubes...

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Me gusta mucho que hables de los pros y de los contras!
    Viendo que tal vez esté más dirigido para un público infantil/juvenil, no creo que lo lea.
    Muchas gracias por tu reseña!
    Nos leemos.
    -1lectoralibre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Me alegro que te haya gustado, ya encontraremos otras que te lleves apuntadas

      Eliminar
  16. Hola!!!
    supongo al ser muy juvenil sintieron que pegaba mas si tenia ciertas similitudes, he de decir que luego me gusta leer este tipo de historias para descansar de algo más pesado aunque luego ocurre lo contrario y me da un bloqueo tremendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, libros de este estilo vienen bien para ayudar a superar los bloqueos lectores. Lo señalé en una entrada sobre ellos.

      Eliminar
  17. Buenas, a mi me gustan las historias de vampiros, pero este libro no me ha atraído mucho. Voy a dejarlo pasar.

    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no siempre encontramos lecturas entre los libros que normalmente nos gustan. ¡Ya habrá otros! De nada :3

      Eliminar
  18. Hola!
    No conocía el libro, pero uhmm creo que no me llama la atención, ni me gustan mucho las relaciones tóxicas, me sacan de quicio esas lecturas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gustan libros con ese tipo de relaciones, la verdad.

      Eliminar
  19. Hola! No conocía el libro, así que gracias por la recomendación. De momento, lo dejaré pasar. No es para mi.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres 🐾

    ResponderEliminar
  20. Esta recomendación me gusta para tomar un descanso de tanto libro enorme. Lo tomaré en cuenta ;)

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  21. Hola, es algo que no suelo leer pero nunca esta mal probar algo diferente, no lo había visto nunca gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕