¿Qué vemos hoy? #59: It Capítulo 2 5/10

Datos

Título: It Capítulo 2

Director: Andy Muschietti

Fecha de estreno: 6 de septiembre

Reparto: Jessica Chastain,  James McAvoy,  Isaiah Mustafa,  James Ransone,  Bill Skarsgård, Jay Ryan,  Bill Hader,  Andy Bean,  Xavier Dolan,  Will Beinbrink,  Jack Dylan Grazer, Teach Grant,  Sophia Lillis,  Taylor Frey,  Finn Wolfhard,  Jake Weary,  Jaeden Martell, Nicholas Hamilton,  Jess Weixler,  Jeremy Ray Taylor,  Peter Bogdanovich,  Jake Sim, Jackson Robert Scott,  Stephen King,  Owen Teague,  Javier Botet,  Joan Gregson, Wyatt Oleff,  Troy James,  Kate Corbett,  Chosen Jacobs,  Lyla Elliott,  Jason Fuchs, Stephen Bogaert,  Logan Thompson,  Kelly Van der Burg,  Janet Porter,  Ari Cohen, Elena Khan,  Ryan Kiera Armstrong,  John Connon,  Anthony Ulc,  Rob Ramsay.

Duración: 169 minutos.

Título original: It Chapter 2

Género: Terror. Fantasía.

Precuela: It (2017)

Basada en: It de Stephen King (1986)

Remake de: It (1990)

Sinopsis

Han pasado casi 30 años desde que el "Club de los Perdedores", formado por Bill, Berverly, Richie, Ben, Eddie, Mike y Stanley, se enfrentaran al macabro y despiadado Pennywise. En cuanto tuvieron oportunidad, abandonaron el pueblo de Derry, en el estado de Maine, que tantos problemas les había ocasionado. Sin embargo, ahora, siendo adultos, parece que no pueden escapar de su pasado. Todos deberán enfrentarse de nuevo al temible payaso para descubrir si de verdad están preparados para superar sus traumas de la infancia.
(Fuente: FILMAFFINITY)

Trailer


Opinión personal

Desde que el remake de It fue anunciado, he esperado con muchísimas ganas ambas partes. La reseña de It, la película del 2017, se publicó en su día y os juro, de verdad, que me encantó. Salí del cine con las expectativas muy altas sobre la continuación. Por desgracia, esas altas expectativas eran demasiado idealistas y, por ello, sentí que, al ver It Capítulo 2, me decepcionaba más que otra cosa. En realidad no es una mala película, pero posee un elemento que yo odio con todo mi corazón en el género de terror: el humor inoportuno. 
Hay varios aspectos que me han gustado especialmente de esta nueva entrega y que, por suerte, consiguen aplacar los contras. Lo primero de todo son los actores. El reparto escogido para esta segunda entrega me ha gustado especialmente, puesto que, por ejemplo, a James McAvoy y Jessica Chastain ya les había visto en otras películas y son tremendamente geniales. Ambas interpretaciones son estupendas y creo que los personajes se adaptan a ellos a la perfección. Incluso diría yo que Jessica Chastain tiene un parecido asombroso con la actriz que hace de Beverly. Sin embargo, el que me lleva encantando desde la primera entrega es mi querido Pennywise. Bill Skarsgård es increíble. Creo que ya la película merece la pena por él. La forma tan siniestra y diferente que tiene de llevar al personaje, tan distinto al antiguo Pennywise de los 90, simplemente me ha enamorado. No sé. Ver la capacidad de mover los ojos, su forma de moverse, de hablar... Todo me ha encantado. Cierto es que, físicamente, el Pennywise de los 90 da muchísimo más mal rollo, pero éste tampoco se queda corto con esa mirada y esa sonrisa. De verdad, me parece de digna mención decir que es un sucesor perfecto para Tim Curry

Me gustaría resaltar también la violencia desmedida de la que hace uso esta película. Creo que refleja muy bien la crueldad y malicia de nuestro payaso favorito. Obviamente, es un ser de pesadilla y su función es aterrorizar hasta la muerte a todo el que pueda. Y, dado que en esta entrega nuestros protagonistas ya son adultos, es obvio que su forma de asustarles debe de ser más drástica y despiadada. Esto, a su vez, se traduce en que ciertas escenas se nos harán incómodas o agobiantes, algo que agradezco enormemente en una película de terror.

Por último, quiero destacar la decisión del director de incluir escenas que en la versión de 1990 no aparecen. Obviamente, para aquellos que no hayamos leído el libro, ver algunas de ellas nos va a pillar por sorpresa y nos harán preguntarnos por qué las han incluido. Pero, no os lancéis al cuello del director, estas escenas aparecen en el libro, así que es un punto muy a favor para esta versión. 

Por desgracia, he conseguido sacar bastantes puntos negativos a esta nueva película de It. Sabéis que soy muy fan de la película antigua y de la anterior entrega, pero, siendo sincera, hay demasiadas cosas malas en esta.

La primera de todas, y como ya leísteis en al principio, el humor inoportuno. Cierto es que, cuando tienes un personaje "gracioso", es obvio que hará comentarios ingeniosos e incluso chistes hasta en los peores momentos, pero, para mí, no hay cosa más horrible que cortar la tensión de una escena con un comentario gracioso. Porque si es una película de miedo, por muy ingenioso y despreocupado que sea un personaje, no debería hacerte reír siempre. Te saca de esa tensión y consigue que te lo pases bien. ¡No! A una película de terror no se viene a pasarlo bien, a echarse unas risas, se viene a estar tenso, a saltar del asiento y a soltar algún que otro grito en mitad de la sala.
En principio, no iba a incluir spoilers en esta reseña, pero creo que es necesario hablar de ciertas situaciones que vemos en la película y que he considerado como fallos. 
  • Cambio en la historia de Mike Hanlon: Y la verdad es que fue bastante grande. Mientras que en la adaptación de 1990, se menciona que los padres de Mike están vivos y que Henry Bowers lo maltrata por varias razones: por racismo y por envidia debido a la buena relación con sus padres. En las adaptaciones de 2017 y 2019, los padres de Mike están muertos y, además, en esta nueva entrega se especifica que eran drogadictos y que por eso no pudieron escapar del incendio que los mató. ¿Qué razón hay para convertir a unas buenas personas que aman a su hijo en unos drogadictos? ¡Ah! Y se me olvidaba. En la versión de 1990, Mike no participa en la batalla final, porque estaba en el hospital tras una pelea con Henry.
  • Cambiaron la época: Sí, puede que no os hayáis fijado demasiado, pero, al igual que pasó en la miniserie de 1990, las fechas en las que transcurre la historia son diferentes. Por suerte, la miniserie tan sólo se pasó un par de años de la fecha original, pero esta nueva entrega (igual que en It Capítulo 1) se retrata casi veinte años más tarde de lo que debería. Y que, ¿por qué no lo comenté antes? Pues porque en esta ocasión me fijé en los teléfonos móviles que usaban. Demasiado modernos para lo que yo recordaba.
  • El suicidio de Stanley: La muerte de este personaje en la miniserie es dramática y escalofriante. El personaje toma la decisión de quitarse del medio no por ser "débil", sino porque no quiere volver a pasar por todo lo que pasó de niño. No pide disculpas, ni escribe cartas, simplemente toma su propio camino. No es un héroe, como parece que lo enmarcan en el Capítulo 2, sino una persona que prefiere quitarse la vida antes que enfrentarse de nuevo a Pennywise. Tampoco hay que romantizar este suicidio señores. 
  • La esposa de Bill: Mientras que en la miniserie tuvo su importancia al ser secuestrada por It y haber quedado en un estado de coma del que tuvieron que sacarla a base de un paseo en bicicleta, en la nueva película... ni se la ve. Sólo aparece una vez. Punto.
  • La verdadera forma de It: La adaptación original mostró la forma que salía en el libro. Mientras que en ella, It era una araña que vivía en en las alcantarillas, rodeada de telarañas en las que tenía presa a la mujer de Bill, en esta ocasión, It es una mezcla del payaso, con patas de araña o de crustáceo... ¿Qué? Un ser muy extraño. Además, la forma en la que lo derrotan al final es cuanto menos curiosa. Básicamente, le hacen ¿bullying? O sea, un grupo de personas que han sufrido acoso durante toda su infancia, son ahora los que acosan. Menudo mensaje. Ya sabéis, a los miedos hay que enfrentarlos a base de insultos y crueles burlas. 
  • Final feliz: Aunque no es que sea relevante, ya que me he puesto a decir errores con respecto a la adaptación original (la cual reflejaba las escenas descritas de forma más fiel al libro), es curioso el final de la película. Básicamente, en 1990 se vio cómo los adultos, una vez muerto el payaso, volvían a olvidarse de los recuerdos de Derry, dejando a Pennywise ser la razón por la que El Club de los Perdedores se une y por la que se separan, mientras que en esta nueva entrega, todos conservan la memoria y continúan con su amistad.

En conclusión...

Para finalizar, It Capítulo 2 no es una mala película,  ni una mala adaptación. Es curiosa la forma en la que representan ciertos aspectos de It y alabo la manera en la que traen a los personajes, sin embargo, los puntos negativos tienen en mí un gran peso y consiguen que no disfrute de esta adaptación. Por tanto, recomiendo verla para que todos cerréis esta etapa de It, pero, y sin miramientos, no es, en general, ni la mitad de buena que la miniserie de 1990. 

Posters


CONVERSATION

6 comentarios:

  1. Te juro que no puedo, solo ver los anuncios me da algo. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues fíjate que aún no he visto la primera... Pero este octubre con la cosa de Halloween es una de mis obligatorias, así que pronto le pondré remedio :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues intenta verte las dos juntas. Y, si no te has visto la miniserie, míratela antes que cualquiera de estas. Esa sí que es de visionado obligatorio jajaja

      Eliminar
  3. Como fan del maestro King, creo que te tengo que asumir que no he visto ni la primera ni la segunda parte de "It", aunque la veré (ahora la primera está en plataformas), pero la veré cuando pueda verla entera y sabiendo que la película nunca llegará al libro (aún es irreproducible).

    Muy buena crítica.
    HemosVisto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, si te las ves, mejor ambas seguidas. Aún así, la miniserie fue genial y la primera película a mí me encanto. Pero con esta la piciaron...

      Eliminar

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕