Booktag #19: Sobre libros

¡HOLA HOLA, PRECIOSIDADES! ¿Qué tal os va todo? ¿Todo guay? ¡Espero que sí! Feliz domingo y esas cosas. Y, sobre todo, ¡FELIZ VERANO!  Ha llegado el veranito, el calor, los mosquitos, las noches en vela por la temperatura, la sensación pegajosa y los horribles círculos oscuros en las camisetas. No soy muy fan de esta estación, como podéis comprobar, prefiero el clima frío y la nieve, así que para mía empieza la época en la que dormir es un infierno, en la que estar a oscuras en la habitación es la mejor manera de que el sol no caliente los cristales... ¡Como lo odio!  Espero que a vosotros os guste más o, al menos, seáis capaces de llevarlo mejor que yo... Bueno, estrenamos nueva estación con este booktag sacado directamente del blog de mi querida Celeste, os dejo la entrada de su blog para que le echéis un vistazo: El Rincón de Celeste. ¡COMENZAMOS! 

 ¿Qué libro te arrepientes de haber comprado? 

¡Buf! Hay unos cuantos que, de saberlo, nunca habría pagado para leerlos. El primero y más reciente sería 'El sótano', de Natasha Preston (cuya reseña tenéis en el blog), porque no me ha aportado nada y, realmente, no ha sido una buena experiencia. Si nos vamos más a mis años mozos, diría que el primer libro de Oscuros, de Lauren Kate (y digo el primero porque, aunque tengo los tres primeros, no he leído ni el segundo ni el tercero, ni pienso leerlos). También podría incluir Hermosas Criaturas, de Karmi Garcia y Margaret Stohl (¡qué libro más horrible!)  

 ¿Qué libros recomendarías leer a quien no le gusta la lectura? 

Esta es una pregunta muy difícil que siempre respondo de la misma forma: todo depende de los gustos de la persona. Voy a decir algunos libros en función del género:
  1. Juvenil  : 'El sustituto' de Brenna Yovanof. No es un libro muy conocido, pero la forma de escribir de esta autora, la temática y los personajes me encantaron en su momento y creo que es una lectura perfecta para iniciarse. 
  2. Fantasía/Fantasía épica  : Aunque no creo que las sagas sean lo mejor para empezar, 'Las Crónicas de la Torre', de Laura Gallego, me parece una tetralogía la mar de sencilla y con capacidad suficiente para enganchar a cualquiera, aunque su rango de edad es más limitado. Si estuviéramos hablar de una persona joven adulta/adulta del todo, diría que lo mejor sería la saga de 'La Caída de los Reinos', de Morgan Rhodes.
  3. Misterio  : Me gusta este género, pero creo que no tengo demasiada experiencia en él como para decir un libro con total seguridad. Sin embargo, creo que 'Naranja de Sangre, de Harriet Tyce, es una opción más que buena. 
  4. Terror  : Yo diría cualquiera de Stephen King, porque, aunque es un reto, ese señor sabe hacer demasiado bien este género. Yo empezaría por 'Misery' o por 'El Resplandor' (aunque mi hermano, que nunca ha sido mucho de salir de Harry Potter, empezó a leerse 'It').
  5. Histórica  : Puede que, de todos los géneros, este sea uno de los más difíciles. Es super complicado coger una historia real, transformarla en una novela y, encima, conseguir combinar el entretenimiento con la veracidad. Por ello creo que 'La Dama del Nilo' de Pauline Gedge es un libro estupendo para empezar, sabe escribir de forma adictiva y como te va explicando todo de forma superentendible, la lectura no se te hace pesada y consigues enterarte de toda la trama sin problema. 
Sobre novelas románticas y eróticas no puedo decir nada porque no me gustan esos géneros, así que tampoco los leo 


 Título y fecha de la primera entrada que publiqué 

Título: Y.U.R.G.S. -P.1-
Fecha: 21 de mayo del 2013

Básicamente es el inicio de una historia que creé por aquel entonces. No he borrado esas entradas porque me da pena, aunque he de decir que no fue la primera realmente. Recuerdo haber hecho limpieza de algunas entradas anteriores, de la época en la que el blog era una especie de 'revista de noticias'. La fecha original de creación del blog es de 2011, si no me equivoco, y creo que hacia noviembre publiqué la primera entrada. 

 ¿Dónde sueles leer? 

En el autobús  Sip. Mi rutina de lectura se basaba en devorar los libros de camino a la universidad, ya que en la hora y media que tengo hasta Madrid, si no era demasiado pronto, no conseguía dormirme y prefería leer. También leo en el metro, en el tren y, sobre todo, esperando en las dársenas de Moncloa, tanto si me toca estar sentada o de pie, siempre estaba leyendo. 

Ahora en la cuarentena mi rutina, como es lógico, se ha ido al garete y he tenido que obligarme a leer, al menos, una hora al día. Como ya está aquí el verano, leo en el jardín o, si hace mucho calor, en una butaca en el salón, donde se está más fresquito. A veces, si me aburro, por las noches leo en la cama antes de dormir, aunque sean sólo veinte minutos. 

 Un libro que lleve en tu casa más de cinco años para ser leído 

Por desgracia, tenía, tengo y tendré muchos libros sin leer que llevan gran cantidad de años en mi estantería. Uno de ellos fue 'Aspasia', de Julio Medem, que tuvo que esperar seis años para que lo leyera y, sinceramente, fui idiota al esperar tanto. Actualmente, tengo también 'La Resistencia' de Laura Gallego (sí, la primera parte de 'Memorias de Idhún') que a saber cuándo me apetece leerlo. Y los eternos libros sin leer: 'Oscuros: El poder de las sombras' y 'Oscuros: La trampa del amor'. Unos libros que NO me voy a leer, así que pueden morirse del asco en mi estantería... Tal vez debería venderlos 

 Nombra un autor que haya sido un descubrimiento para ti 

El descubrimiento del año pasado y de este año ha sido, sin duda, Steven Erikson, cuya saga de libros (Malaz: El libro de los caídos) me está encantando, a pesar de suponer un reto que nunca antes había enfrentado. Creo que, de no haberlo descubierto, mis lecturas no me habrían abierto las puertas de un mundo nuevo e interesante que, sin duda, estimula enormemente mi imaginación y me proporciona una historia compleja, intensa y adictiva. ¡TOTALMENTE RECOMENDABLE! 

 ¿Solías leer de pequeña? 

Depende a lo que llamemos leer y depende a lo que llamemos pequeña, porque ahora mismo mi yo de instituto es 'ser pequeña' para mí. Si nos referimos a mi infancia, podría haber sido mejor, pero creo que leía bastante. Es más, tengo una foto durmiendo abrazada al libro de Mulán. Es una fotografía bastante cómica. Leía y me leían, así que sí. Pero hubo una temporada que lo dejé hasta encontrar a Laura Gallego y las WITCH. Luego ya, a partir del instituto, me convertí en la clase de persona que soy ahora y leo todo lo que me echen. 

 ¿Eres de película o de libro? 

Siempre libro, nunca inlibro  No, en serio, siempre preferiré el libro a la película, aunque haya excepciones. Eso sí, una película y su libro me pueden gustar de igual forma (véase 'Harry Potter'). Aunque soy de la clase de personas que le encanta leer el libro y luego ver la película/serie para comentar lo bueno, lo malo y lo aceptable. Me encanta el cine así que no podría vivir sin películas, pero tampoco sin libros. 

 ¿Vas a la biblioteca? 

Obviamente, pero mis sesiones de biblioteca nunca han sido para sacar novelas para leer. Siempre he ido a estudiar y a hacer trabajos. En épocas duras, he estado desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, unas sesiones intensivas muy necesarias para sacarme la carrera y el máster, pero que, si os soy sincera, me encantan. Siempre he ido con amigos, he aprovechado el tiempo a la vez que disfrutaba de alguna gracia con los compañeros y hacía descansos en los que me iba a comprar bebidas energéticas a la tienda de la renfe para colarlas cual droga en la biblioteca. Ay... A veces lo echo de menos. 

 ¿Eres de libros nuevos o de segunda mano? 

Sinceramente, me da igual, siempre y cuando los de segunda mano estén en buen estado. No me molesta que haya alguna página un poco rota, desgastada o que haya una pequeña manchita, pero si tengo que reconstruir el libro para poder leerlo, no lo quiero (aunque alguna vez he tenido que hacerlo). Gente, los libros se cuidan, ¡así otras personas pueden darles una segunda vida!

 ¿Quién fue el responsable de que comenzases a leer? 

Siempre ha sido mi familia, pero una de las personas que más ha fomentado la lectura en mí fue mi profesor de 1º de la ESO de Lengua y Literatura. Ese señor vino el primer día de clase, nos obligó a poner las mesas mirando a las ventanas, nos hizo bajar todas las persianas y, con una pequeña luz, nos leyó el 'Gato negro' de Edgar Allan Poe. ¡Fue increíble! Leímos casi 20 libros en esa clase y nos sacaba al jardín cuando empezaba el buen tiempo para que leyéramos echados a la sombra de los árboles. ¡Pocos profesores quedan así! Y me siento muy agradecida por haber tenido el placer de ser su alumna. ¡GRACIAS ESTÉS DONDE ESTÉS! 

 ¿Te gusta la novela erótica? 

Ahora en serio. No es un género que me atraiga. Me gusta que haya erotismo, sí, pero que la novela entera trate sobre eso no me parece interesante. A lo mejor algún día me animo a leer algo, pero, de verdad, es que ni tengo ganas, ni he visto libros que me hayan picado la curiosidad. Ni nada. Es un género que creo que no voy a leer. 


¡Y YA ESTÁ! Espero que os haya gustado. Sed libres de tomarlo para llevarlo a vuestras webs. ¿Coincidimos en algo? 

CONVERSATION

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Qué genial que te hayas animado con el TAG, me ha gustado leer tus respuestas :) Tu profesor de Lengua era una maravilla, qué envidia :D Me conozco esos tramos interminables para llegar a Madrid desde ciertos sitios y las largas esperas de Moncloa, jajaja.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Pues ahí, ahí pasaba yo mis horas leyendo mis libros.. Y ahora lo echo de menos, la verdad.

      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Me han encantado ver tu respiestas y conerte un poco más. Los consejos para empezar a leer están muy bien (es muy dificil recomendar si no conoces a la persona, así en general) Yo recuerdo leer siempre, y también prefiero el libro a la pelicula (con pequeñas excepciones) Y tampoco le veo el punto a la erótica...
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado tanto. La verdad es que he intentado ser lo más genérica a la hora de hacer las recomendaciones, para que todo el mundo pueda verse identificado.

      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. Hola Rebecca, un post muy interesante, al igual que tus respuestas. Me ha gustado conocerte algo más. Besos

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕