Reseña #53: Orgullo y Prejuicio ; 10/10

¡Bienvenidos a otra reseña! Todos sabéis cuántas ganas tenía de leer y reseñar esta novela. Siempre ha sido una de las más grandes lecturas pendientes de mi vida y, por fin, ¡aquí está! Recién leída. Y os puedo decir que me arrepiento muchísimo de no haberla leído antes. ¡Menuda maravilla!

Datos

Título: Orgullo y Prejuicio

Autor: Jane Austen

Páginas: 319 páginas

Editorial: RBA Coleccionables

Año de la presente edición: 2020

Año de publicación: 1813

Título originalPride and Prejudice

Traductor: Alejandro Pareja Rodríguez

ISBN: 978-84-1329-223-6

Género: Romántica. Sátira. Ficción.

Pertenece a: Novelas Eternas

Resumen

Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Esta edición presenta al lector una nueva traducción al castellano que devuelve todo su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen. Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana.

Opinión personal

Antes de comenzar la reseña debemos tener en cuenta lo siguiente: es una novela escrita y ambientada en 1800, es decir, una sociedad y un pensamiento muy diferente al que tenemos hoy día. Por ello mismo, debemos ser conscientes de que encontraremos cosas entre sus páginas que chocarán irremediablemente con nuestro pensamiento. 
Hay tantas cosas buenas que comentar que no sé ni por donde empezar. Creo que primero tengo la obligación de hablar sobre la temática de esta historia, ya que es lo más interesante y controvertido de todo. Jane Austen no sólo realiza un retrato fiel de la sociedad que le tocó vivir, sino que hace especial hincapié en los comportamientos tan normalizados que había hacia el honor, el amor y el matrimonio. Es interesante, también, el hecho de saber que esta obra fue publicado primero de manera anónima. ¿Os imagináis que hubiera pasado de no hacerlo así? Una mujer criticando su propio entorno de una forma tan mordaz y directo. Sería impensable. Y ese es el principal atractivo de la historia: la crítica que hace. 

Sin embargo, no podemos dejar a un lado el argumento en sí. La novela trata el tema del amor y el matrimonio a través de los ojos de una muchacha peculiar para el tiempo que corre, cuyo concepto de ese tipo de relaciones es muy diferente y sus modales, al igual que sus pensamientos, están lejos de considerarse apropiados. La historia que se forma alrededor del personaje principal, Elizabeth Bennet, y su co-protagonista, el señor Darcy, no sólo es una de mejores y más trabajadas, sino también de las más atrayentes. A pesar de que su vocabulario es complicado (es una lengua muy recargada, creo yo, para lo que estoy acostumbrada y en ocasiones se hace repetitiva), consigue atraparte ya en las primeras páginas y obligarte a leer hasta el final sin ningún tipo de descanso. Sus descripciones, los diálogos, el desarrollo de los personajes y su perfecta interpretación de sus respectivos papeles conforman una novela maravillosa que, incluso hoy día, es una de las mejores de este género. Sin duda, ha dejado el listón muy alto si se pretende emular su trabajo.

Es usted demasiado generosa para jugar conmigo. Si sus sentimientos siguen siendo los que eran en el mes de abril pasado, dígamelo de una vez. Mi amor y mis deseos no han variado; pero una palabra suya me hará callar para siempre en este sentido

Centrándome en los personajes principales, ambos llaman mucho la atención: Elizabeth por el hecho de ser una señorita con un carácter poco habitual para la época, y Darcy por la solidez de sus principios y su honor a pesar de su entorno esnob. Ambos son, claramente, fieles defensores del orgullo y del prejuicio y aunque puedan parecer ser víctimas de sus propias formas de ser, a decir verdad la autora los desarrolla de la mejor forma posible y los transforma por completo. Y eso los hace reales y, a su vez, muy modernos para su propia época. No son personajes que al final han tenido que conformarse o cumplir las expectativas que el mundo de 1800 había, sino que han sido capaces de reivindicar sus propios sentimientos y anteponer su parecer a sus roles. Si ya me gustaron ambos en la versión cinematográfica, en la versión literaria, donde todo este proceso es más gradual y complejo, es mil veces mejor. Y es, sin duda, lo que le da la vida a esta novela. 'Orgullo y Prejuicio' es tan buena gracias a la capacidad de Jane Austen de crear a estos dos pedazo de protagonistas.

- ¿Me admirabas por mi impertinencia?         - Te admiraba por la vivacidad de tu carácter

¡Y qué decir de los personajes secundarios y los escenarios! Todo ha sido cuidado al milímetro. Los personajes secundarios son el fiel reflejo de la sociedad de la época: la importancia del honor, la clase, los prejuicios, el ambiente esnobista, los matrimonios concertados, los escándalos y la pérdida de la honra... Jane Austen transforma los temas que más importan en su época en personajes y los dota de un carácter único. En cuanto al ambiente, aunque la descripción no es tremendamente compleja, ya que no se centra en ello, algunas de las partes sí están muy bien recreadas y te introducen en el ambiente fácilmente. 
'Orgullo y Prejuicio' es, sin duda, una obra maestra. La crítica que Austen realiza de su propia sociedad es mordaz, al tiempo que crea una historia única, bien estructura, compleja y lógica, con personajes tremendamente complejos, con los que empatizas desde las primeras páginas. Tal vez, esta novela no esté recomendada para todo el mundo, ya que el género no es del gusto de todos, pero yo la recomiendo encarecidamente, puesto que ni yo misma soy capaz de leer otros libros de género romántico. Sin duda, tenéis que leerlo. Por favor. INCLUSO EL PROPIO SHELDON COOPER, DE THE BIG BANG THEORY, LO DICE:




CONVERSATION

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo leí hace años y a día de hoy sigue siendo uno de mis clásicos favoritos. Desde luego coincido con todo lo que mencionas en tu reseña, una sátira que nos presenta una visión realista de una sociedad que a día de hoy creo que no podemos ser capaces de imaginar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Normal que sea de tus favoritos! La novela entera es genial y no hay nada de ella que sea malo

      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Sin duda es uno de mis libros favoritos de Jane Austen. Aunque tengo que decir que no cumplió totalmente mis expectativas (eran demasiado grandes), porque esperaba que me gustase mucho más. De hecho cuando intenté leerlo por primera vez lo tuve que abandonar, ya que no me enganchaba nada. Afortunadamente, le di otra oportunidad varios años después y entonces si conseguí disfrutar de la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Una pena que no te enganchara a la primera, la verdad es que yo iba con miedo de que me pasara lo mismo. Por suerte no fue así. ¡Me alegro que luego pudieras disfrutarlo!

      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. Me encanta esta novela y coincido al 100% con Sheldon (ese capitulo es genial) Lo he leido un par de veces y entiendo porque se considera un clásico de la literatura, aunque es sencillo, es una trama muy atemporal, y Mr Darcy es tan... en fin!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, si incluso Sheldon admite que es muy buena, es que tiene que serlo por narices jajaja ¡Me alegro que te haya gustado!

      Gracias por tu comentario <3

      Eliminar
  4. ¡Holaa! Al igual que has comentado, Orgullo y prejuicio es una novela que tengo pendiente que hasta el momento no me había animado a leerla, pero después de tu reseña, probablemente me la lea. ¡Un saludo! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bieeeeeeeeen! Pues te juro que espero que te guste tanto como me ha gustado a mí. De verdad. Disfrútala muchísimo.

      Eliminar
  5. Hola, me alegra tanto que te haya gustado este libro, increíblemente es uno de mis favoritos, y digo increíble porque este género romántico y clásico a mi por lo general no me gusta, pero esta fue la excepción, muy buena reseña, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual. No suelo leer clásicos (este tipo de clásicos jajaja) y tampoco novelas románticas, no suelen gustarme, pero es que Orgullo y Prejuicio parece ser la excepción a esas dos cosas. ¡Muchas gracias!

      ¡Y gracias por comentar! <3

      Eliminar
  6. ¡Hola, Rebecca!
    Leí Orgullo y Prejuicio hace unos cuantos años, sin duda la obra maestra de Jane Austen, todo un clásico.
    Prácticamente el retrato de la sociedad inglesa del siglo XIX, con su cultura, sus hábitos y sus valores morales, una fuerte crítica a la sociedad de su época, regida por las ambiciones económicas y por las relaciones motivadas por el interés.
    Me encanta que te haya gustado mucho la historia, la verdad es que yo también la disfruté bastante.
    Gracias por tan buena reseña ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual. Creo que se debería, incluso, leer o analizar en el instituto. Me parece una novela super buena que trata ciertos temas con mucha acidez. Se le debería prestar más atención.

      Gracias a ti por comentar y leerla :3

      Eliminar

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕