Reseña #46: Titanes 6/10

Autor: Francisco Moreno Rodríguez

Páginas: 300 páginas

Editorial: Editorial Círculo Rojo (autopublicado)

Año de publicación de la edición: junio 2019

ISBN: 978-84-1331-448-8

Género: Histórica. Juvenil.

Siglo V a.C. Asia se encuentra ocupada por el inmenso e imbatible Imperio Persa, cuyo nuevo objetivo es conquistar la dividida Grecia. Mientras las polis griegas se preparan para la guerra, aprovechando este conflicto, estalla una revuelta de esclavos ilotas en el norte de Lacedemonia. La tarea de sofocarla antes de que vaya a más es encargada a Talos, veterano oficial del ejército espartano, quien deberá de combatir a los rebeldes con el pequeño grupo de hombres que le permiten llevar consigo, encontrándose entre ellos Damon, un joven y valiente soldado a las órdenes de Talos.

Sin embargo, el grupo espartano encuentra un enemigo mucho más numeroso y feroz del que esperaban, siendo derrotados tras combatir con ellos. A partir de entonces, Talos y Damon deberán de sobrevivir enfrentándose a innumerables enemigos y superando todo tipo de adversidades para volver con sus familias a Esparta, desde ser capturados y vendidos como esclavos a pasar por los desiertos de Libia y Egipto, siendo también testigos desde el bando que menos esperaban de como la batalla final entre griegos y persas se acerca.

¡Feliz lunes! ¿Cómo os va esta maravillosa mañana? Para alegraros el comienzo de la semana, como siempre, os he traído una nueva reseña. Esta vez se trata de una novela histórica (y juvenil) de la Editorial Círculo Rojo. ¡Muchas gracias por el envío y por seguir confiando en mí! Bueno, vayamos al grano. Titanes es una curiosa historia sobre dos espartanos y sus peripecias por el Mediterráneo, he encontrado cosas que me han gustado y otras que no demasiado. Sinceramente, creo que puede ser el libro perfecto para introducirse en la novela histórica.
La historia en sí es lo mejor que tiene. El contexto histórico es de los más interesantes y entretenidos, las Guerras Médicas son conflictos muy conocidos e interesantes de leer, tanto en novela como en manual. Además, en la novela no se nos presenta como nosotros esperamos. Bajo la premisa de que, obviamente, habrá guerra, se construye un argumento de aventuras en el que los dos espartanos, Damon y Talos, se van a ver involucrados para placer de los dioses. Para seros sincera, el argumento está bastante bien adaptado de la historia real, obviamente podría decir ciertas cosas que deberían matizarse, pero, de forma general, el autor ha hecho un gran trabajo de documentación.

Además, el vocabulario que utiliza es muy sencillo, lo que, para mí, la convierte en una novela juvenil, ya que no encontraremos expresiones ni vocablos demasiado complicados, puesto que la mayoría son palabras que cualquier persona (sin siquiera conocer nada del período histórico), puede saber. Como mucho, un par de palabras transcritas del griego, pero nada más.
Gracias, muchacho, por tus servicios. Pero, si ahora me disculpas, mi familia me está esperando. Debo reunirme con ellos.
Como ya he dicho, creo de verdad que ésta puede ser la lectura perfecta para todos aquellos que deseen empezar con la novela histórica. De normal, una novela histórica posee ciertas características que pueden convertirla en una lectura pesada, pero, si utilizamos Titanes como primer contacto, descubriremos si el género consigue atraparnos o si es mejor alejarse de la historia todo lo posible. Por tanto, cualquiera que quiera empezar a tener contacto con este género, le insto a que se haga con este libro y pruebe.

Aunque por lo general la novela me ha gustado, tiene ciertas cosas que, sinceramente, no me acaban de convencer. A pesar de que he resaltado como punto positivo el vocabulario sencillo, la verdad es que he notado cierta... repetición en las expresiones y escenas. Había veces que, en la misma página, se contaba dos o tres veces lo mismo, u, otra veces, te encontrabas escenas realmente parecidas. Además, si nos fijamos, realmente la novela se fundamenta en un círculo: calma, batalla, derrota, esclavitud y sublevación, y vuelta a empezar. Esto hace que, al menos yo, no consiga engancharme del todo a la historia.

Otro punto que, en mi opinión, es negativo, son los personajes. Realmente, no consiguen transmitir nada. No he empatizado, ni cogido cariño, ni odiado, ni nada. Me son completamente indiferentes y eso lo detesto. Prefiero mil veces que los personajes de una novela me caigan mal a que me sean indiferentes, porque, si al menos me disgustan, sé que han conseguido transmitirme algo. Pero, como en esta ocasión, pasan por mi vida sin aportarme algo... Pues, la verdad, es un punto negativo enorme. No sé si es por su poca profundidad, o por la falta de información sobre ellos (ya que, realmente, no se sabe nada de ellos), pero ambos protagonistas podrían convertirse en personajes secundarios y no nos daríamos ni cuenta.

Titanes es una buena novela de iniciación al género histórico, su argumento es bueno y su vocabulario sencillo y, si no os importan demasiado sus contras, sin duda disfrutaréis de su lectura. ¿A quién se la recomiendo? Pues a todos aquellos que, como ya he dicho, queráis entrar en el género, pero sin meteros a un Santiago Posteguillo entre pecho y espalda.

MATIZACIONES  El nombre de Mohammed es un nombre árabe que se extendió a raíz de un profeta islamista. Por lo tanto, no se debería utilizar como un nombre egipcio. La agogé espartana terminaba a los treinta años y, hasta ese entonces, no existían contactos con las mujeres. Con ello en mente, es imposible decir que un espartano "contaba anécdotas sobre el amor", cuando ellos salían de la agogé y, directamente, se casaban por conveniencia.