Reseña #39: El precio de un ángel de cobre 9/10

Datos

Título: El Precio de un Ángel de Cobre

Autor: Marta Cerviño

Ilustrador: Nuria Tamarit

Páginas: 228 páginas

Editorial: Editorial SM

Año de publicación: 2019

ISBN: 978-84-9182-532-6

Género: Fantasía. Cuentos tradicionales.






Resumen

Hay historias que permanecen inmutables, encerradas en un libro. otras viajan de aldea en aldea. Por los caminos. Y crecen según quién las cuente. Hay historias capaces de romper candados y puertas. Como la de Jimena. Vivía encerrada hasta que el buhonero llamó a su puerta. Y le regaló un cuento y una vela a cambio de unas monedas. Luego vinieron más cuentos...


Opinión personal

Tenía una ganas locas de poder echarle el guante a esta maravilla. Lleva en mi estantería desde abril y entre estudios, exámenes y reseñas para editoriales, no he podido leerlo antes. Pero, por fin, lo he hecho y... MADRE DEL AMOR HERMOSO. Es la cosa más bonita del mundo. Y no sólo por las ilustraciones o la cubierta que, como ya sabéis, me encantan. No, es simplemente porque la historia, o, mejor dicho, las historias que cuenta son preciosas. 

Esto, obviamente, es un pro, pero como he comentado anteriormente y como lo hice en la entrada de Próximas Lecturas #4, la maquetación de este libro me parece de lo mejor que he visto últimamente. La cubierta con texturas y llena de colores, detalles dorados que llaman la atención en cualquier lugar. Y luego, las dobles páginas ilustradas captan a la perfección la esencia de las historias y lo que el lector imagina en su mente. La verdad es que el trabajo de ilustradora ha sido magnífico y creo, firmemente, que a todos nos gusta tener libros tan bonitos en nuestras estanterías. Libros que nos enamoran solo con verlos y que, aunque no deberíamos, los juzgamos por su portada. Pero siempre para bien. 

Hay días en que las estrellas parecen tan cercanas que, si estirara un poco la mano, podría llegar a tocarlas

En cuanto a los aspectos más técnicos, la novela se divide en capítulos en los que se desarrolla la historia principal, sin embargo, lo importante no este argumento (aunque vemos cómo progresa a pesar de las pequeñas pinceladas que se nos dan sobre él), sino las historias que cuenta el buhonero. Los cuentos son cortos, la verdad, pero intensos y el vocabulario que ha usado la escritora es sencillo, muy juvenil. Con esto, consigue atraparte de forma muy sencilla, haciendo que te leas varios capítulos en poco tiempo. Básicamente, la novela te engancha tanto que es todo un logro no terminarla antes de tres días. 

Y vosotros pensaréis, si el argumento principal "no es lo importante", ¿qué hay de los personajes? Bien, el argumento principal sí es importante, ¿vale? Lo que pasa es que se desdibuja tras las historias que el buhonero le cuenta a nuestra protagonista. Y en lo que se refiere a los dos personajes (sí, dos, porque realmente no hay nada más con peso en la obra) se les coge gran cariño desde el principio. La inocencia y el desconocimiento del mundo exterior convierten a Jimena en un personaje entrañable, de los que te dan ganas de abrazar y consolar hasta que se queda dormida. Me parece una muchacha adorable y que da gusto conocer. En cuanto a Joseph, es genial. No sólo por su habilidad para contar historias o su ingenio para vender su mercancía, sino por su forma de ser. Por la sinceridad con la que siempre habla, por su entereza ante los problemas y por la dulzura con la que trata a Jimena. La verdad es que me enamoré de ambos desde el principio y, cuando llegó el final, me encantó y apenó el camino que tomó cada uno. La construcción de estos dos personajes ha sido magnífica y están perfectamente plasmados en la novela.

Su prometida, en cambio, descansa en el cementerio de la aldea, en la tumba en la que pusieron su cuerpo vencido por una extraña enfermedad, que se la llevó tan deprisa como el aliento que apaga la llama de una vela

Y, ahora, vayamos a lo importante. A los cuentos. Tenemos un total de 13 historias y es obvio que no todos me parecen increíbles o me gustan, así que he decidido comertaros (sin spoilers) los que más me han encantado. Pero, en general, todas son estupendas y os animo intensamente a que os leáis cada una de ellas, mientras yo os dejo aquí mis favoritas:

  • La cruz de Samhain: es la historia "más oscura" de la novela. Se mueve en un ambiente lúgubre que me enamoró desde el principio. Además, aunque el final se ve venir, es de los mejores.
  • El abanico de los Elementos: he de decir que lo que más me llama de esta historia es la ilustración que la acompaña, pero es muy hermosa de por sí y lo que cuenta es precioso. Una verdadera historia de amor en apenas cuatro páginas.
  • El corazón del dragón: tal vez no tenga nada que ver, pero adoro esta historia por el simple hecho de que me recuerda a Smaug, aunque, en sí, no tienen demasiado que ver. Pero, además, el final de esta historia es de los mejores y muy impactante, la verdad, no te esperas que termine de esa forma. 
  • La flor del lago de hielo: esta fue, de calle, la historia que más me sorprendió. La verdad es que no me esperaba para nada lo que sucedía y todo concluyó de forma excelente. Me gustó mucho por el simple hecho de sorprenderme tanto.
  • Máscaras de carnaval: de las historias más hermosas que hay en la novela, no sólo por la historia en sí, sino por las descripciones que hace la escritora de los vestidos, máscaras y demás. Es muy completa y adictiva, no dejas de leer hasta el final para saber qué hay tras la máscara de carnaval. 
  • La venda del laberinto: si conocéis el mito de Ariadna y el Minotauro de la mitología griega y os gusta, esta historia os va a encantar. Obviamente no es igual, porque sino no molaría, pero es una reinterpretación excelente. Cómo se nota que a la autora le gusta la mitología...
  • El precio de un ángel de cobre: es la mejor de todas, sin duda, la más interesante, impactante y preciosa. Obviamente, es en esta en la que se descubre gran parte de la historia de Joseph y, por eso, considero que es la mejor. 

El cuchillo con el que había atacado a su aprendiz absorbió la sangre del muchacho, guardándola en su propia composición química, a modo de recuerdo y advertencia. Y por eso, desde ese día y hasta hoy, el hierro sabe a sangre

Y para terminar con los pros, tengo que decir que el final de la novela, aunque a mucha gente seguramente no le cale, a mí me ha encantado. Es un final abierto, sí, pero genial. A ver, a mí me pilló por sorpresa, ya que me lo esperaba de otra manera, pero me quedé flipada por como acaba. Es absolutamente genial. Sientes entre alegría y pena, entre felicidad y tristeza. Es un final muy intenso en cuanto a emociones y me encanta que consiga hacerme sentir tanto

El único contra que he visto es que, por desgracia, para mí, no todas las historias son increíbles. La verdad es que hay dos que me chirrían un poco, no por el contenido del argumento principal, sino por el cuento del buhonero. Éstas son: La bufanda del pastor y Los hijos del pajar. No es que sean malas, en realidad están bien, pero como mucho son curiosas. Para mí se pierde un poco el ritmo del resto y no impactan tanto como las demás. Es verdad que no siempre se puede mantener todo igual, que a menudo es necesario un bajón, pero, tal y como es la estructura de la novela, no es imprescindible hacerlo aquí. Tenéis que tener en cuenta que esto es una opinión personal y que para mí esto es un contra, obviamente no a todos os va a parecer así. Y, obviamente, no es un fallo para decir: las historias son horribles. Simplemente, en mi opinión, rebajan el ritmo de la novela sin motivo. 

En conclusión...

La novela es preciosa. Las historias son preciosas. Todo es precioso. De verdad, para todos aquellos a los que os gusten las lecturas rápidas, fantásticas, pero intrigantes y sorprendentes, basadas en relatos míticos o en tradiciones orales, o, incluso, completamente inventadas, es perfecta para vosotros. Además, es un libro hermoso que alegra la apariencia de cualquier estantería. ¿Queréis historias cortas? Hecho. ¿Queréis fantasía? Hecho. ¿Necesitáis algo más antes de que vayáis corriendo a comprar la novela? Lo dudo. Hacedlo, porque no os arrepentiréis. 


CONVERSATION

27 comentarios:

  1. Holaa, vi este libro en librerías y me pareció preciosa la edición
    Besoss<3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No conocía este libro y la verdad es que ahora me interesa. Si lo veo por ahí, quizás le eche un vistazo a las ilustraciones y me lo pille, porque parece bastante bonito ^^

    Gran reseña <3

    ❧Momentos entre páginas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Merece muchísimo la pena cogerlo y las ilustraciones te van a encantar. Alegra la vista en la estantería.

      Eliminar
    2. Si al final te lo pillas espero que te guste mucho 😘😘

      Eliminar
  3. Hola! No conocía este libro.. tambien es verdad que no suelo fijarme en el género en cuestión.pero me llama la atención el libro y tú reseña hace que me lo plantee leer.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos!
    ✒️ NaMartaielsllibres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Espero que te hagas con él y te encante tanto como a mí. Leeré tu reseña encantada.

      Eliminar
    2. No tengo nada más que añadir al comentario de Rebecca... Si te haces con él ¡espero que te guste! 😘

      Eliminar
  4. ¡Hola! Yo tampoco conocía este libro, pero después de tu reseña, quizás si lo veo en alguna librería le echo un vistazo y me decido a leerlo. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Bueno si se lee con la mente abierta, yo estoy dispuesta a darle una oportunidad. Me encantan los libros de este género.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este te va a encantar, de verdad. Las historias son geniales y los dibujos más.

      Eliminar
    2. ¡Si se la das, espero que te guste! 😘😘😘

      Eliminar
  6. Parece súper entretenido, me lo apunto!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Rebecca!
    La verdad es que nunca lo habia visto antes y no me hubiese planteado leerlo en otra ocasión, sin embargo, creo que tu opinión hizo que me picara la curiosidad.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, cuánto me alegro, de verdad. Espero que, si lo consigues, te guste tanto como a mí. ¡Espero ver pronto tu reseña!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Me ha llamado muchísimo la atención (¡y más si está ilustrado y la edición es tan bonita!). No conocía el libro, pero me da que le voy a dar una oportunidad. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Me encanta leer cosas así. Jo. Espero que te guste tanto como a mí.

      Eliminar
  9. ¡Vaya! Te ha encantado el libro por lo que reflejas en tu reseña. Es bonito ver como un libro puede enamorarte tanto desde el principio y saber nada más verlo que te va a encantar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, adoro encontrarme con libros de este estilo. Es genial.

      Eliminar
  10. Excelente reseña! Me encanta este tipo de lectura, así que sin duda la tendré anotada para mis próximas lecturas.

    ResponderEliminar
  11. Te recomiendo que, en cuanto tengas un rato, lo consigas y te lo leas. Merece muchísimo la pena. Además es una lectura rápida.

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕