Entrada destacada

Y.U.R.G.S. -Epílogo-

Dos años después.
Los pasos resonaban en todo aquel desierto pasillo como si una legión de soldados estuviera dentro del castillo. La luna se alzaba en el cielo, resplandeciendo y brindando una fría luz a todo el reino. Hacía buena temperatura en el exterior, pues se acercaba el verano, a pesar de que un molesto viento se había levantado desde el anochecer y había arremetido contra la piedra del castillo. Se oyó un grito. De nuevo comenzaron los pasos nerviosos, recorriendo el pasillo mientas el silbido del aire trataba de amortiguar aquel sonido. Aquella persona estaba alterada, movía las manos continuamente y murmuraba cosas inteligibles por lo bajo, como hablando un idioma extraño para sí misma. Cinco segundos más tarde, se volvió a quedar parada frente a las puertas dobles de madera que estaban flanqueadas por dos grandes antorchas de piedra. El nerviosismo le hacía sudar más que el calor que desprendía el propio fuego. Un segundo alarido de dolor llegó hasta sus oídos.

Reseña #19: La Ciudad Desolada 4/10

Datos

Título: La ciudad desolada

Autor: Ransom Riggs

Número de páginas: 480 páginas

Editorial: Planeta

Año de publicación: 2016 (Fecha original: 2014)

Título original: Hollow City

ISBN: 978-84-0814-930-9

Precuela: El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares

Secuela: La Biblioteca de las Almas (El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares #3)

Resumen

3 de septiembre de 1940. Diez niños peculiares huyen de un batallón de monstruos mortíferos. Su misión: Salvar a Miss Peregrine. Su destino: La ciudad de Londres bajo las bombas. 

Continúa el viaje extraordinario con la huida de Jacob Portman y sus insólitos amigos en busca de una cura para su querida maestra, Miss Peregrine. Perseguidos por sus enemigos, al llegar a Londres encuentran una ciudad destrozada por las bombas en las que el peligro acecha en cada esquina. A pesar de su valentía y fortaleza, deberán enfrentarse a retos que desafiarán sus asombrosas habilidades. ¿Cómo sobrepasar todos los obstáculos de un mundo en el que humanos y peculiares libran guerras paralelas?

Opinión personal

Tras la increíble publicación de la primera novela y de su salto a la gran pantalla (cuya película no necesito ver para saber que está mal hecha con respecto al libro), se llevó a España la versión traducida de Hollow City, una segunda parte cuyo título y portada es lo más interesante de toda la obra, y eso que el título fue traducido a español.

Pros

Durante la primera novela, los personajes más importantes podríamos considerarlos simples esbozos comparado con la complejidad que van tomando a lo largo de esta segunda entrega. Sus personalidades evolucionan y comenzamos a tener ya una opinión más consolidada sobre ellos. Diferenciamos, claramente, los personajes que nos gustan de los que no. Algunos de ellos se vuelven insoportables e irritantes, ya que ciertas situaciones les hacen salir a la luz tal y como son, mientras que otros despiertan en el lector cierto cariño. En cuanto al protagonista, se vuelve ligeramente más interesante que en la primera entrega y su co-protagonista, en mi opinión, desesperante.

Otro de los puntos que podríamos llamar positivos es, sin duda, el final. La espontaneidad de las últimas páginas seduce al lector y lo sorprende de manera increíble. Por nada del mundo esperaba que esta novela tuviera un final tan bueno. Sin duda, me dejó con muchas ganas de conseguir la tercera parte y seguir leyendo. Tal vez, hubiera sido bueno que este sentimiento lo transmitiera el resto de la novela.

Contras

Por desgracia, los puntos a favor de esta novela son muy escasos en comparación con los negativos. El primero a comentar, y el gran fallo que tiene, es la lentitud de la trama. Los trece capítulos que componen la novela se convierten en cincuenta de lo pesado que se vuelve el argumento. Cierto es que al autor le gusta mucho describir tanto los escenarios hasta el mínimo detalle como los pensamientos del protagonista, pero en cierto punto se hacen tediosos. 

Pero, ¿y la acción? Sí, la novela tiene acción en determinados momentos, pero se vuelve cíclica y demasiado predecible. Por lo general, los personajes llegan a un lugar, conocen "gente", les descubren, casi les atrapan y huyen. Prácticamente se reduce a eso, exceptuando, claro está, el final. 

También se ha de destacar los momentos, para mí muy prescindibles, en los que se les da importancia a personajes que no vuelven a aparecer más adelante. Cierto es que pueden tener cierta relevancia en la siguiente novela, pero, centrándonos solo en esta, te preguntas: ¿para qué tanto si luego desaparece? Algunos son mencionados, pero del resto no vuelves a saber nada. Entonces, ¿por qué perder el tiempo dándoles importancia si el autor se los quita de encima a la mínima? Tan sólo espero que tengan relevancia en La Biblioteca de las Almas, porque se podría considerar como relleno innecesario con el fin de aumentar el número de páginas.


Concluimos la reseña diciendo sinceramente que, como novela, no merece la pena. Los puntos positivos no son tan importantes como para superar los negativos. Sin embargo, si lo vemos como un todo, es decir, como la trilogía que es, es recomendable leerla para poder terminar con la historia, ya que nadie en su sano juicio se saltaría un libro entero porque es aburrido. Así que, amantes de lo peculiar, habrá que hacer un esfuerzo y pasar las 480 páginas que componen esta novela de la mejor manera posible. 


Otras portadas

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Wattpad