Reseña #59: La Casa de Cadenas ; 7/10

¡Por fin! ¡Qué ganas tenía de traeros esta novela al blog! Según la he terminado, me he puesto como loca. La verdad es que de las tres que he leído es la segunda que más corta se me ha hecho, a pesar de que, ni de lejos, es la que menos páginas tiene. No sé por qué exactamente ha sido esto, ¿será que estoy recuperando viejos hábitos de lectura? Empezar las clases no es tan malo al parecer.

Título: La Casa de Cadenas

Autor: Steven Erikson

Páginas: 941 páginas

Editorial: NOVA

Año de la presente edición: 2020

Año de publicación: marzo 2020

Título original: House of Chains

Traductor: Marta García Martínez

Pertecene a: 'Malaz: El Libro de los Caídos' #4

Anterior: Memorias de Hielo

Posterior: Mareas de Medianoche

ISBN: 978-84-17347-05-5

Género: Fantasía (Alta Fantasía)

La historia de este volumen arranca en el norte de Genabackis, el día que comienza el extraordinario destino de Karsa Orlong, uno de los tres guerreros salvajes que descienden de las montañas para atacar las tierras del sur. pasados unos años, Tavore, la inexperta consejera de la emperatriz, debe adiestrar a doce mil soldados para convertirlos en una fuerza capaz de desafiar a las hordas de la elegida, Sha'ik, que aguardan en el desierto. Allí, sus caudillos están enzarzados en una lucha por el poder que amenaza al alma de la rebelión, mientras que Sha'ik se obsesiona con quiien cree que es su mayor enemigo: su hermana.

Las ganas que tenía de leer y, sobre todo, comentar esta novela eran enormes. La verdad es que la saga me está encantando y creo que merece muchísimo la pena. Si todas las novelas mantienen el listón o, incluso, lo superan, se acabará convirtiendo en una de mis sagas tops. Pero, en lo que se refiere a esta novela, me gustó, pero no llegó a entusiasmarme tanto como las tres anteriores.
Sinceramente, creo que la novela tiene muchos puntos a su favor. La verdad es que, como ya venimos de las experiencias anteriores, ya nos hemos hecho a la forma de escritura de este autor, a sus descripciones minuciosas, a sus escenas crudas y a la enorme cantidad de personajes y escenarios que se nos presentan. No estoy diciendo que en las anteriores novelas esto no se disfrute tanto como ahora, pero es más llamativo, ya que de primeras puede resultar un poco agobiante.

El argumento es, sin duda, el mayor pro que podemos encontrarnos. La Casa de Cadenas es una novela que unifica las líneas argumentales que se nos presentaron en el primer libro (Los Jardines de la Luna) y que continuó en el tercero (Memorias de Hielo) con la línea de la segunda parte (Las Puertas de la Casa de la Muerte). ¡Además! La tercera línea temporal que se nos abre ahora y que es nueva e interesante se nos une a ellas, creando así una historia muy compleja, muy detallada y muy interesante, en la que no podremos perdernos ni una palabra porque todo lo que nos cuenta es de vital importancia. La gran cantidad de personajes, de términos, de dioses, de todo... confluye ahora y crea una historia tremendamente trabajada y nos prepara para los siguientes seis volúmenes, donde se desarrollará, complicará y finalizará.

Yo, Dayliss, que todavía he de hallar un apellido, te bendigo, Karsa Orlong, en tu funesta incursión. Que asesines a una legión de niños. Que sus gritos alimenten tus sueños. Que su sangre te dé sed de más. Que las llamas acosen el sendero de tu vida. Que regreses a mí, con mil muertos sobre tu alma, y me tomes como esposa.

Como se nos abre ahora otra línea temporal, tenemos también ¡muchos más personajes! A ver, no tantos, pero unos cuantos sí. Uno de ellos que me llamó mucho la atención y que, sin duda, dará mucho juego en el futuro es Karsa Orlong, un hombre teblor de fuerza sobrehumana y personalidad irritable que, literalmente, se pasa la mitad del libro acuchillando a gente. Al principio he de decir que le aborrecí, su actitud era muy chulesca y siempre tenía que ser el mejor en todo, pero, en esta misma novela, y como él mismo admite, ¡cambia radicalmente! Es cierto que sigue siendo un poco chulo, pero su actitud pasa de ser el típico tío egocéntrico a un personaje complejo y consciente de sus habilidades. Sinceramente, esta evolución tan impresionante en una misma novela ha aumentado mis ganas de verlo en los próximos volúmenes porque, si es capaz de cambiar tanto en un solo tomo, ¿cómo acabará siendo en el décimo libro? Y, si hablamos de personajes, no debemos olvidar que nos reencontramos con otros que no vemos desde la segunda parte y que, por mi parte, me hacen demasiado feliz: Icarium, Mappo, Kalam, Azafrán, Apsalar... La verdad es que te sientes muy bien cada vez que aparecen ellos, al menos yo me siento así, porque les cogí tal cariño que no puedo evitar emocionarme al reencontrarme con ellos.

No, esta oscuridad es especial, pues existe no a través de una ausencia de luz, sino debido a que se ve

Y, ¿os acordáis que os comenté que en la primera novela los saltos temporales te liaban un montón? Bueno, aquí también tenemos, pero se les ve venir y, lo mejor de todo, es que diferencias a la perfección cuándo está en el pasado y cuando en el presente. Además, gracias a este salto temporal comprendemos cosas que nos contaron en los volúmenes anteriores, por lo que tú, en tu cabeza, vas hilando la historia, los personajes y los momentos. Y esa sensación de satisfacción cuando ves cómo el autor ha construido un universo y una historia tan increíble es maravillosa. Sinceramente por gente como Steven Erikson me gustaría ser escritora, ¡menuda cabeza tiene el tío!

Por desgracia, la misma característica positiva que encuentro al aunar todas las líneas argumentales se torna, también, en cierta desventaja. La lectura de La Casa de Cadenas no es aburrida, de verdad, pero sí notas que parece un libro de tránsito, un libro destinado a juntar todos lo que nos plantea y prepararlo para los próximos seis volúmenes. A medida que leía, notaba cómo perdía fuerza o cómo te dejaba caer sutilmente que, en esta entrega, no ibas a ver todo lo que querías porque te lo contarían en los siguientes. La verdad es que me desilusioné un poquito al notar esto y, aunque supongo que es necesario, sí que perdí un pelín el amor por esta saga.

Como todos los hombres, odias decir que no lo sabes y dejarlo así. Tienes una respuesta para toda pregunta, y si no la tienes, te la inventas

El último punto y que para mí fue lo peor de todo, trata el final. El final de La Casa de Cadenas es desesperante. Te construyen una batalla épica durante toda la novela entre Sha'ik y su ejército del Apocalipsis y la consejera imperial Tavore para terminar prácticamente en dos páginas. Me sentí decepcionada al llegar a esta parte. A ver, en conjunto, lo entiendo, pero, sinceramente, te meten tanto hype sobre esta guerra que cuando llegas a las últimas páginas sientes que Erikson te ha desfraudado y eso le quita cierto encanto a la novela.

'La Casa de Cadenas' es un libro genial, un pilar fundamental en este enorme viaje en el que nos hemos embarcado. Durante su lectura sentimos muchas cosas -alegría, tristeza, horror, confusión, decepción-, pero considero que se trata de un volumen imprescindible que conecta los argumentos principales para introducirnos hacia las novelas siguientes. Sin embargo, esta etiqueta de "novela de paso" también juega en su contra, proporcionando al lector un final decepcionante y un sentimiento de desapego con la historia de este volumen. Aún así, su lectura es muy recomendable y seguramente disfrutéis de la historia si ya habéis comenzado esta saga.