Reseña #38: Blanco de Tigre 9/10

Datos

Título: Blanco de Tigre

Autor: Andrés Guerrero

Ilustrador: Luisa Rivera

Páginas: 200 páginas

Editorial: Editorial SM

Año de publicación: 2019

ISBN: 978-84-9182-571-5

Género: Aventura

Ganador del Premio Gran Angular 2019

¡Muchísimas gracias por el envío del ejemplar, Editorial SM!
 
 
 

Resumen

Aquí comienza el lugar prohibido donde reina el tigre blanco. Esta historia pasó hace muchos años. Tantos que hoy ya nadie habla de ella. Aquellos que aún la recuerdan aseguran que fue tan solo una leyenda de tantas que se fraguaron en lo más recóndito de la selva. Pero no lo es. Nunca lo fue. Un día, el azar quiso que el destino de mi hermana Duna se cruzara con el del tigre blanco.Y juntos encontraron su lugar.
 

Opinión personal

Leer una novela premiada con uno de los grandes concursos de este país no sólo supone un privilegio, sino también una enorme responsabilidad. Obviamente, te enfrentas a él con una serie de expectativas. Te enfrentas pensando: ha ganado por algo, así que debe de ser bueno. Muchas veces, estas expectativas no son cumplidas o lo son, pero no de la forma que esperábamos. Yo decidí enfrentarlo con una visión amplia y con unas expectativas moderadas. ¿Y sabéis lo que ocurrió? Que me sorprendió gratamente.  
 
Dado que es una novela de poco menos de 200 páginas, este punto positivo es muy obvio. Es una lectura rápida, muy ligera y perfecta para temporadas en las que no nos sentimos demasiado motivados para leer grandes libros. El estilo de escritura de este autor es muy dinámico, casi todo es acción, por lo que la historia avanza a pasos agigantados. Sin embargo, no os creáis que olvida las descripciones. Si me seguís, sabréis que me encantan los libros descriptivos (obviamente sin pasarse) y adoro cuando los escritores dan mil detalles de los escenarios y personajes. Aquí son pocas sí, pero las que hay son precisas y claras. Hermosas, diría yo. Con las pocas palabras que utiliza para componerlas tu mente ya construye la imagen perfecta y puedes ver con claridad lo que el escritor había imaginado. 

Si a esta fluidez se le añade un lenguaje muy sencillo, se obtiene una novela dinámica y de fácil lectura. Al ser una novela juvenil, es normal que no se utilice un lenguaje complicado. Sin embargo, Andrés Guerrero desarrolla la novela en términos tan sencillos que, incluso, podría ser una lectura para un público mucho más joven de lo que está estipulado. Tal vez, y sólo al final, se pregunten sobre ciertos términos que utiliza, pero ahí reside la máxima dificultad de la novela, en un par de palabras que, obviamente, no pertenecen al diccionario español. 

Vale, pasemos ahora al argumento, que es lo más interesante de la novela. La historia, para mí, pasa dos fases: la primera que más... normal, por así decirlo. Es interesante y curiosa, pero no consigue atraparte tanto como la segunda fase. Ésta ya descubre al lector los misterios que escondían esas pocas páginas y envuelve el argumento en un halo fantástico que te deja sin aliento. El giro argumental que se presenta te toma por sorpresa y te obliga a seguir leyendo hasta que te preguntas: ¿ya lo he terminado? Me parece un auténtico logro conseguir esto mismo en tan pocas páginas, muy pocos autores son capaces de ello, pero éste ha superado todos los límites con la segunda fase de esta novela.

Por último, quiero destacar el final. No, no os voy a hacer spoiler, tan sólo quiero deciros que te pilla completamente por sorpresa. A medida que avanzas vas pensando en cuál debería ser el final de la novela, pero, sinceramente, yo no me esperaba este final ni de lejos. ¡Es increíble! Me quedé anonadada al leerlo, pensando en cómo no se me había ocurrido esa posibilidad. De verdad, es genial y muy inesperado. 
 
¿Y qué habrá de malo entonces? Os preguntaréis. Sí, realmente la novela se merece un diez, una matrícula, pero no sería ser sincera. Y sabéis que me gusta serlo. Uno de los personajes, uno de los narradores, al que no se nombra en ningún momento, me carga, la verdad. Obviamente no os voy a decir por qué, ya que sería un spoiler, pero el hermano de la protagonista me resulta molesto, muy molesto, e inútil. Sí, es la visión... "lógica" de la novela, la que cuenta las cosas de su posición, ajeno a los hechos, como un mero espectador, pero, cuando realmente debe actuar... no hace nada y eso me cabrea. Seguramente el personaje haya sido creado con este fin, pero es algo que a mí no me gusta y, mucho menos, llegado el momento de la novela en la que debe hacer algo. 
 

En conclusión...

La novela es una maravilla. La historia que esconden sus páginas es intrigante, original y muy interesante. Me encanta la forma que tiene de mezclar la verosimilitud del principio, con la fantasía del final. Se trata de una lectura apasionante, muy merecedora de su premio y recomendable para todo el mundo. Da igual que no seáis fans de la fantasía, la protagonista os encantará. ¿Que os gusta la fantasía, pero no tenéis tiempo para lecturas largas? También es perfecta para vosotros. No podéis dar ninguna excusa para no leer este libro, tenéis que haceros con él y disfrutar de todas y cada una de sus páginas. 

CONVERSATION

18 comentarios:

  1. DIOS, LA PORTADA ES PRECIOSA Y LA SINÓPSIS TE DEJA CON GANAS DE SEGUIR LEYENDO Y CON TU RESEÑA HAS LOGRADO QUE SE PONGA EN MI LISTA DE PRÓXIMOS LIBROS A COMPRAR.

    PD: Aún no he leído el libro, pero con la descripción del hermano menor hasta yo he renegado de él jaajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que me llamó fue la portada y ya luego la sinopsis. ¡Ay! Me alegro que lo hayas incluído. No es muy caro, son 15 euros, como mucho.

      PD: No sé qué me pasó con él, la verdad, al final era como "cállate, que me tienes contenta" jajaja

      Eliminar
  2. Hola! No lo he leído pero lo pintas muy bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues te lo recomiendo! Además es supercortito y muy sencillo de leer

      Eliminar
  3. La verdad es que ahora no me llama la atención. Igual si me pilla en otra temporada me podría encantar jajaaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, es una novela perfecta para cuando no tenemos ganas de leer jajaja Yo la leí después de un tochamen de 800 páginas y fue como... liberador leer algo tan suave.

      Eliminar
  4. La portada es súper bonita y lo que comentas en la entrada ha despertado mi interés. Tal vez la lea en un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uuh! Pues me alegro. Espero que sea en un futuro próximo y pueda leer tu reseña

      Eliminar
  5. ¡Buenas! Sin pensarlo dos veces lo he agregado a mi lista de libros por leer. Entre que la portada es muy llamativa y que mezcla fantasía y realidad estoy deseando leerlo. Me ha encantado tu reseña, soy de tu equipo: a mí tampoco me gustan los personajes que caen mal, aunque sean necesarios en ocasiones. No puedo aguantarlos.
    Un abrazo🙋🏻‍♀️❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡GENIAL! No sabes lo que me alegre escuchar eso, de verdad. Jajaja Sí, yo lo siento por esos personajes, pero a mí no me calan.

      Un beso y gracias por comentar :3

      Eliminar
  6. Rebeca me encanta tu blog sencillo y elegante.
    En cuanto al libro no he leído nada pero un libro premiado, siempre es un libro premiado.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, muchísimas gracias. Me alegra que te guste el diseño. Aún tiene algunos fallos, pero voy arreglándolos poco a poco.

      Pues te lo recomiendo, es una lectura super sencilla y perfecta para cuando estamos en un bloqueo de lector

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. ¿Sí? ¡Genial! Estoy segura de que te gustará. Ya me contarás qué te parece

      Eliminar
  8. Hola Rebecca!
    La portada es preciosa pero no termina de convencerme y sé que está gustando mucho, así que lo dejo pasar. Tu reseña es genial, me ha encantado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, obviamente no todos vamos a coincidir en lo mismo, sino sería aburrido. Me alegro que al menos te haya gustado la reseña y que pronto encuentres por aquí algún libro que te agrade.

      Un beso

      Eliminar
  9. Hola, que portada tan genial, siento que no va mucho con mi estilo pero quizás mas adelante me pueda interesar, saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si alguna vez te interesa, estaré encantada de leer tu reseña :3

      Eliminar

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕