Reseña #87: El Duelo de Sucesión ; 9/10

¡Segunda lectura del mes terminada! Por fin he podido poner punto y final a esta maravillosa trilogía... Desde que salió, he querido hacerme con este libro para poder concluir esta trilogía, que empezó gracias al envío de la propia editorial en su momento. Aunque esta última entrega no fuera una colaboración como las dos anteriores, necesitaba saber cómo terminaba y, aún así, debo dar las gracias a la editorial por haber editado unos libros tan increíblemente buenos. La verdad es que esta autora me ha encantado y ojalá poder leer más sobre ella en un futuro cercano. 



Datos

Título: El Duelo de Sucesión

Autor: Patricia García-Rojo Cantón

Páginas: 369 páginas

Editorial: Ediciones SM

Año de publicación: 2021

Año de la presente edición: julio2021

Título original: 

Ilustrador: Andre

ISBN: 978-84-1392-156-3

Género: Fantasía. Novela juvenil.

Pertenece a: Trilogía de Alfas

Precuela: La Cámara del Monarca  (Alfas #2)

Secuela: 


Resumen

Los últimos acontecimientos han puesto al Monarca en alerta.
Kate ya tiene su venganza, y sin embargo, no cesa en su lucha.
Y entretanto, la muerte del Duque de Andalucía pone en marcha un rito ancestral: el Duelo de Sucesión.
Pero aún falta un paso. El último gran paso.
Aspirantes a la cámara, Alfas de las familias, miembros de la Resistencia: todos tienen su objetivo y no piensan rendirse.
Poder o libertad.
Libertad o vida.
Vida o amor.

Opinión personal

Desde que salió, esta trilogía ha sido de las mejores lecturas que he tenido. Me ha encantado la historia, los personajes, la ambientación y la originalidad de los poderes de estos perceptores. Sinceramente, son unas lecturas geniales y creo que, como lecturas de instituto, funcionarían muy bien. Y El Duelo de Sucesión creo que es un broche muy bueno para cerrar la historia. 
Lo primero que puedo comentar es el estilo de esta autora. Patricia tiene una forma de escribir muy dinámica, rápida y ligera, que me ha permitido engancharme a la historia de principio a fin. Se convierte, entonces, en una lectura muy ligera y rápida. Ha permitido que me sumerja en la historia rápidamente y la disfrute con capítulos cortos, rápidos, pero llenos de contenido que han conseguido que me entere de todo, pero que en ningún momento mi atención hacia la historia se vea afectada, como ocurre algunas veces con capítulos demasiado largos. Me gusta mucho la forma de escribir de esta autora, considero que es de las mejores, al menos para este tipo de historias. 

Aún así, la ambientación y el contenido no se ve afectado por este estilo de escritura. La autora describe muy bien los sentimientos de cada personaje y los poderes que poseen por preceptores, como ya se ha visto en las novelas anteriores, aunque en esta ocasión se nos habla mucho más del reclamo y de cómo funciona. La forma de describirlo es muy visual y me ha permitido imaginar cada palabra a la perfección, por lo que la complejidad que pudiera haber al entenderlo desaparece casi por complejo. Me encanta la forma que tiene de combinar una buena narrativa descriptiva con un estilo más dinámico. Adoro cuando los escritores son capaces de explicarlo todo y, a la vez, que sea una lectura tan sencilla que avances sin darte cuenta.

También debo destacar la construcción de los personajes. Durante toda la trilogía, los personajes de esta historia tienen personalidades muy bien desarrolladas y una evolución lógica. Todo ello se concluye aquí. Obviamente, la evolución que ha tenido Kate es la más llamativa, al ser nuestra protagonista. Su aptitud y sus habilidades son extraordinarias. Ha pasado de ser una simple Alfa que vivía ajena a todo y convertirse en una preceptora con unas capacidades increíbles. Me gusta mucho que no sea la típica protagonista que, por el hecho de serlo, ya tiene que ser mágicamente mejor que el resto. Se lo ha currado y me encanta. Eso sí, los mejores personajes para mí son Toni Toro y Cástor Alonso. Son imprescindibles para mí. Toni es la clase de chico que me encantaría tener a mi lado cada día de mi vida, sería el amigo perfecto para mí y adoro su personalidad, tan llena de vida, locura y despreocupación. Y su giro final... Buf. Ojalá podéroslo comentar sin tapujos, pero no puedo haceros spoiler. En cuanto a Cástor, es entrañable. ¡Me encanta! Es super adorable, bueno, pero protector y leal. Es absolutamente genial y adoro el papel paternal que tiene con Kate. Ella se merecía a alguien así en su vida. 

En general, la historia que se nos ha presentado en esta parte me ha gustado, sobre todo porque he podido aprender más sobre el mundo de los preceptores y se han respondido muchas preguntas que se han formulado a lo largo de la trilogía. Aunque el plot-twist no conseguí verlo del todo, sí que acerté en algunas hipótesis, cosa que me alegra bastante porque han salido las cosas como pensaba. ¡Adoro ver cómo resuelvo los enigmas! Me encanta. 

Por desgracia, he encontrado algunos contras que me han puesto bastante triste... El primero de ellos, sería el final precipitado. La historia se empezó a desarrollar muy bien, llevaba un camino muy interesante, pero todo se precipitó demasiado. Sentí que el ritmo se aceleró muchísimo hasta el punto que todo se desenvuelve en unos pocos capítulos, en comparación con el desarrollo más tranquilo que hay al principio. Me chocó bastante y me decepcionó que todo se resolviera así... No soy fan de los finales súbitos. 

Tampoco me ha gustado demasiado la actitud que ha tenido Kate y el Alfa libre al final. Me ha dado muchísima rabia cómo, a pesar de lo que ha hecho la gente de su alrededor por ella, ésta sólo ha pensado en lo que ella quería. ¡Arg! De verdad. Qué rabia me ha dado ese final. Entre lo precipitado que ha sido y la forma de actuar de la muchacha. Me ha dejado todo un sabor de boca bastante amargo, cosa que me ha dado bastante pena, porque la novela apuntaba a ser una auténtica matrícula de honor. 

El Duelo de Sucesión es un final genial para una trilogía espectacular. La historia es genial, los personajes son maravillosos y la intensidad de la narrativa consigue mantenerte enganchado cada página. Adoro cómo se describen las escenas y los sentimientos, a pesar de tener un estilo muy dinámico y rápido. Es una combinación perfecta. Si no sois como yo y no crucificáis a la protagonista por su decisión final, evitando ese contra que para mí es importante, será una lectura perfecta. Fresca, dinámica y ligera, pero intensa y muy bien construida, así es cómo podría definir la Trilogía de los Alfas


CONVERSATION

4 comentarios:

  1. Hola, pues es la primera vez que conozco esta trilogía aunque tiene practicamente todo lo que me gusta, me alegra que este último libro haya sido de tu agrado, me la llevo anotado, quizá pueda leerla dentro de poco tiempo.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues mira, si te gusta la temática, te lo recomiendo muchísimo. Seguro que lo disfrutas tanto como yo. Te van a enamorar, ya verás. Ojalá te los leas, de verdad.
      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Rebecca!
    Definitivamente las cubiertas de esta trilogía son muy bonitas :)
    Lástima lo que comentas acerca del final precipitado, sin duda que da rabia cuando esto pasa :(
    Un beso y gracias por la sugerencia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La ilustración es brutal, siempre me ha gustado y es que son tan llamativas... No sé, me encantan.
      ¡Gracias por tu comentario, Mava! Un abrazo.

      Eliminar

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕