Reseña #86: Temblor y otros cuentos perturbadores ; 7/10

Espero que estéis teniendo un día estupendo con el trabajo, las clases, etc. De verdad, ¡ojalá marzo sea vuestro mes! Como os dije en la anterior reseña, me he puesto las pilas con esta novela, porque después de haberme leído la primera, tenía muchas ganas de saber cómo continuaba. Aunque he tardado más de lo que me gustaría, la verdad es que ha caído bastante rápido.


¡Gracias al autor por el envío del ejemplar!



Datos

Título: Temblor y otros cuentos perturbadores

Autor: J. Mordel

Páginas: 139 páginas

Editorial: Autopublicado

Año de publicación: 2021

Año de la presente edición: noviembre 2021

Título original: 

Traductor: 

ASIN: B09MSPDKKF

Género: Fantasía contemporánea. Relatos cortos. Terror.  

Pertenece a: 

Precuela: 

Secuela: 


Resumen

Atención: obra no apta para lectores prosaicos.

El humano frente al abismo. Cerebro contra cosmos. Horror, blasfemia, absurdo, rebeldía, drama, ironía, sarcasmo. Psicología, filosofía. Suicidio, violencia, sexo. Pero también Ciencia, Amor y Humanidad. Pura perturbación existencial ligada a personajes llevados al límite de su ser.

8 relatos irreverentes y amenos que te atraparán sin remedio, sumergiéndote en variados y atractivos temas existenciales, irrenunciables para cualquier mente inquieta y curiosa que se precie. 8 cuentos que te harán reflexionar y cuestionar la realidad.

¿Te atreves a adentrarte en las misteriosas y tenebrosas profundidades del conocimiento?, ¿te preguntas qué hay tras el velo del mundo material?, ¿ansías desentrañar los saberes ocultos del cosmos?

Explora los insondables abismos de la condición humana desde distintas perspectivas.

El estilo de las narraciones contiene un poco del corazón de Bukowski, la sombra de Lovecraft, la piel y el músculo de Mishima, los cerebros de Lem y Huxley, la ironía de Saramago, el espíritu de Nietzsche y el alma de Dostoyevski. Todo reunido y galvanizado para tu deleite.

Adelante, sé bienvenido/a a esta PERTURBADORA AVENTURA. ¿Podrás dominar tus emociones?

Que tu voluntad sea férrea, tus sentimientos sean auténticos y el azar esté contigo. Disfruta.

Opinión personal

Después de una temporada en la que sólo leía fantasía e histórica, una novela de cuentos cortos con tintes filosóficos ha sido muy interesante y refrescante. No digo que esté cansada de estos géneros, pero cambiar de vez en cuando siempre es bueno. Temblor y otros cuentos perturbadores me ha ayudado a descansar de ellos y reponer fuerzas, pero también me ha aportado muchas cosas interesantes. En general, ha sido una buena lectura. 
Lo primero que me ha llamado la atención es la pluma de este autor. Es cierto que es refrescante, su forma de escribir es dinámica, pero detallista, lo que combina muy bien y crea escenas que perfectamente he podido recrear en mi mente, pero con un ritmo rápido y ligero, que invita al lector a seguir leyendo sin parar. Sin embargo, he de advertiros. Dado que la obra tiene ciertos tintes filosóficos, ya que nos invita a reflexionar con ella sobre ciertos temas, en ocasiones el vocabulario o las expresiones utilizadas pueden resultar difíciles, pero considero que es la forma correcta de abordar estos temas.  

Hay que tener en cuenta, también, que la obra está escrita en historias cortas, por tanto no se pueden juzgar todas a la vez. Así que procederé a mencionar aquellas historias cortas que más han llamado mi atención:

        Temblor: Puede que no sea la primera historia de la novela, pero si tuviera que puntuarlas, ésta se llevaría la palma. Me ha encantado y ojalá se hubiera desarrollado más todavía. La trama y el personaje principal son de lo mejor. Me ha enganchado desde el primer momento y la degeneración que se describe es brutal. Sinceramente, voto porque el autor haga una historia que expanda este cuento. Por favor y gracias.
        El Mensaje: Aunque no está a la misma altura, le sigue de cerca. Este pequeño cuento es turbio y tiene escenas bastante... censurables, cosa que si no os gusta, obviamente no os recomiendo leer. Sin embargo, a mí me ha encantado. Al contrario que con el anterior, el forma de cuento corto para esta historia le viene que ni pintado. Es adictivo, siniestro, grotesco y genial. Mis dieces. 
       Estúpidamente real: A pesar de que en tema de trama creo que no es tan interesante como los anteriores, el mensaje que deja al lector es muy intenso. Una reflexión sobre la muerte siempre capta mi atención, más si está escrito de una forma tan... personal. Me da la impresión de que el autor se ha volcado de lleno en este escrito y me encanta. Sinceramente, es genial. 

Más allá de los contenidos, esta obra, como he dicho, tiene un trasfondo muy filosófico y reflexivo que me ha gustado muchísimo. Considero que este tipo de lecturas, cuando están tan bien llevadas como en esta ocasión, ayudan a los lectores ha reflexionar también y eso despierta la mente. Por tanto, creo que es uno de los puntos fuertes de esta novela.

Por desgracia, también he encontrado contras. Algunos de ellos están relacionados con los cuentos que nos han quedado por comentar, como por ejemplo:

       Historia contada por un vagabundo: Digamos que no me ha aportado demasiado. He sentido que, a veces, no tenía sentido para mí y su presencia en la obra no ha contribuido en demasía. No digo que era una mala historia, obvio, pero siento que no es para mí. 
          El Lugar de los Deseos: De igual manera, esta historia tampoco me ha entusiasmado. Puede que me viera influenciada por la anterior, ya que están seguidas, pero creo que, comparada con el resto, es bastante floja y no me aporta demasiado. Eso sí, la forma en la que está escrita me ha gustado bastante más y consiguió engancharme casi por completo. 

Son historias que podrían haber estado enfocadas de otra manera, al menos para mí, y creo que me habrían gustado bastante más. Es cierto que, cuando me he encontrado estas historias, me ha sacado un poco del mood de la novela, cosa que para empezar no está demasiado bien. También habría que decir que ha habido una historia, llamada Morfeo Eterno, que no considero que esté mal, pero tampoco bien. Ha pasado sin pena ni gloria, cosa que me da mucha pena. 

Para terminar, simplemente quería decir que he echado en falta un desenlace, un epílogo, en el que el autor cerrara este compendio de historias cortas que invitara, por ejemplo, al lector a reflexionar sobre los cuentos, que hablara de ellos, o algo. Sería una especie de broche de oro para esta obra. Sin él, creo que no queda tan bien y eso me apena. ¡Pero tampoco es que sea algo condicionante! 

Temblor y otros cuentos perturbadores es una obra que recopila una serie de historias cortas interesantes, siniestras e intrigantes, que invitan a la reflexión. Este tipo de historias son perfecta para cuando uno necesita pensar, más que desconectar, para cuando necesita dejar un poco de lado la fantasía y enfrentarse a temas tan presentes en nuestro día a día que apenas nos paramos a pensar en ellos. Sinceramente, ha sido una lectura muy placentera y me ha encantado la visión que ofrece al lector, tan cruda y cruel como la vida misma. Muy recomendable.  


CONVERSATION

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues la verdad es que esta novela combina dos cosas que no suelo leer como son las historias cortas y las historias de corte más filosófico, así que creo que puede ser una buena idea darle una oportunidad para salir de mi zona de comfort. Me gusta lo que dices sobre que te ha hecho pensar, así que tomo nota de la recomendación.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta este tipo de recopilaciones ❤

    ResponderEliminar
  3. Hola, Rebecca.

    No soy muy fan de este género, así que no creo que me anime con él. No obstante, te agradezco la recomendación, porque no está de más, conocer nuevas lecturas.

    ¡Espero que tengas un feliz día!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. HOLA HOLAAA!!
    Lo dejo en mi lista para buscar el momento adecuado y leerlo!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Rebecca!
    Un libro que no conocía y que viene bien para determinados momentos ya que como comentas, no se trata de una lectura para desconectar, si no más bien para pensar y reflexionar.
    Me lo llevo apuntado para cuando me apetezca algo de este género, gracias por tu sugerencia y por tu sincera reseña ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que antes los libros de relatos me daban mucha pereza y no los disfrutaba. Pero últimamente como que les he cogido el gusto y estoy leyendo bastantes más. En este caso no me lo llevo porque los puntos negativos que has destacado me tiran para atrás.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕