Reseña #88: Lore ; 6/10

¿Qué tal, queridos lectopanas? Espero que estéis teniendo un mes genial y que estéis leyendo muchísimo. ¡Disfrutad de vuestras lecturas! Para mi pasado cumpleaños, mi hermano me regaló esta novela, acompañando el libro con un "es de tu tema, seguro que te gusta o lo destripas entero". Me hace gracia que todo mi círculo siempre piense en mí cuando se trata de historia antigua, mitología, etc. y adoro aún más que me regalen o me enseñen cosas pensando que voy a disfrutarlas mucho o que voy a disfrutar destripándolas como he hecho, por ejemplo, con la película de 300. Os juro que lo adoro.

Título: Lore

Autor: Alexandra Bracken

Páginas: 538 páginas

Editorial: Puck

Año de publicación: 2021

Año de la presente edición: agosto 2021

Título original: Lore

Traductor: Jaime Valero

ISBN: 978-84-17854-29-4

Género: Fantasía. Novela juvenil. Mitología

Pertenece a: Autoconclusivo

Cada siete años comienza el agón. Como castigo por la rebelión, nueve dioses griegos son forzados a caminar por la Tierra, entre los mortales, mientras son perseguidos por cazadores, descendientes de antiguos linajes, con ansias de matar a un dios y hacerse con su poder divino y su inmortalidad.

Hace mucho tiempo, Lore Perseus huyó de esa competición brutal a raíz del sádico asesinato de su familia por parte de un linaje rival, y dejó atrás las promesas de la caza de la gloria eterna. Durante años ha intentado evadir cualquier pensamiento de venganza hacia el hombre —ahora un dios— responsable de la muerte de su familia. Sin embargo, durante el último agón en Nueva York, dos participantes le piden ayuda: Cástor, su amigo de la infancia, a quien creía muerto, y Atenea, una de las últimas diosas originales, gravemente herida.

La diosa le ofrece una alianza contra su enemigo común y, además, una forma de que Lore pueda dejar el agón en el pasado para siempre. Pero la decisión de Lore de vincular su destino al de Atenea y volver a unirse a la caza tendrá un coste mortal, y puede que no sea suficiente para detener la aparición de un nuevo dios con el poder de poner a la humanidad de rodillas.

Tenía unas expectativas bastante buenas sobre esta historia. La temática me atraía bastante, aunque siempre siento cierto recelo sobre las novelas con mitología griega, porque no sé exactamente cómo la adaptan y a veces da bastante miedo. Aún así, Lore me ha encantado en este sentido, aunque no ha sido la lectura que esperaba.

Comienzo como siempre comentando algunas características la de pluma de esta autora. En general, me ha gustado. Sí es cierto que posee un vocabulario bastante sencillo, en ningún momento te lo complica, pues hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones utiliza términos griegos, escritos en nuestro alfabeto. De todas formas, la autora explica cada uno de ellos, por lo que el lector no tiene que adivinar su significado, ni buscarlo en ningún glosario. Todo se explica en el momento y de forma sencilla, así que es un puntazo.

El dolor es la esencia de la vida. Nacemos por medio de él. Y si queréis ser cazadores, si queréis honrar a vuestros ancestros, moriréis por medio de él.

En cuanto a la trama, me parece bastante original. Considero que toda la trama (las casas, el agón, los dioses renacidos, los cazadores, etc.) me ha encantado. Creo que es lo mejor que tiene. La forma de desarrollarlo y construirlo también es muy lógica con respecto a la mitología original. Obviamente, el agón es inventado, la autora lo crea para basar en él su historia, pero es lo suficientemente realista como para que no desentone de la concepción griega original. Así, el lector puede aprender también bastante sobre la mentalidad griega antigua y su mitología, aunque esta sea ya muy utilizada y conocida.

¿Cómo quieres que mire el templo de un dios cuyos seguidores destruyeron la cultura de los helenos, profanaron nuestros símbolos, santuarios y templos, y destrozaron la fe de la gente en sus dioses?

Aunque si tuviera que destacar algo por encima del resto, serían los personajes. Me han encantado. Todos y cada uno de ellos. Considero que todas sus personalidades son muy diferentes, que se desarrollan muy bien durante la historia y de forma muy lógica, sin cosas extrañas como a veces ocurre. Además, su intervención en la trama tiene mucho peso y las cosas no son siempre obra de la protagonista, por lo que los personajes secundarios sí que son importantes para el argumento. Hay algunos que son mis favoritos, como por ejemplo Miles, que es adorable y super divertido, un verdadero amigo, muy fiel y valiente. También me gustaría destacar a Atenea, cuya personalidad y trayectoria, aunque un poco previsible, ha estado muy bien llevada y combina muy bien con lo que creo que sería realmente la diosa en el imaginario griego. La protagonista también se merece un hueco en esta reseña: Lore es un muy buen personaje principal. Tiene una fuerza, una independencia y un carácter que me gusta mucho, aunque obviamente tiene cosas malas como cualquier persona. Me gusta que un personaje tan empoderado lleve las riendas de esta historia. Puede que no se convierta en mi personaje femenino por excelencia, pero es de los mejores que he leído.

Por desgracia, esta novela tiene unos cuantos contras que me han sacado del mood de lectura. Para empezar, la forma de escribir de la autora también ha provocado que ciertas partes se hicieran bastante pesadas. Me costaba avanzar, aunque también puede haberse afectado porque, en sí, la novela no ha llegado a engancharme en ningún momento. Leía y leía, diciéndome que seguro que más adelante me enganchaba, pero no fue así. Me da rabia, porque parece que no he disfrutado tanto de la lectura. Tenía que hacer bastante esfuerzo para continuar la historia, aunque por suerte algunas escenas eran lo suficientemente dinámicas como para que avanzara rápido.

Los monstruos habitaban entre las sombras. Si querías cazarlos, no podía darte miedo adentrarte en ellas. Y el único modo de destruirlos era tener los dientes más afilados y el corazón más negro.

Ha habido también algunas relaciones que no me han agradado demasiado. Sobre todo la historia de amor principal, en la que considero que se han forzado las cosas. A medida que leía, me dio la sensación de que se cambiaba de parecer demasiado pronto o de forma muy brusca. De un momento a otro, la chica pasada de un "es como mi hermano" a un "uy qué guapo, creo que te llevo queriendo toda mi vida, te amo, estemos juntos". Me ha resultado tan forzado que esas partes estaba deseando saltármelas.

Lo último que me gustaría decir es que el final es super predecible y eso le ha quitado mucho del encanto que tiene el libro. Más o menos a la mitad, había calado las intenciones de ciertos personajes y me había imaginado qué iba a pasar, por lo que cuando ocurrió, me quedé bastante fría. Así que me frustré un poco por haberlo adivinado tan pronto.

Lore es una novela juvenil llena de mitología, con una trama muy interesante, bien desarrollada y lógica con respecto a la mitología, llena de personajes geniales. Si no tenéis en cuenta los contras, porque puede que a vosotros os enganche en seguida y adoréis la relación amorosa principal, puede que esta novela sea una apuesta segura para vosotros. De todas formas, no considero que sea una mala lectura, simplemente no ha sido para mí y tengo que recomendarla si os gustan estos temas. Aunque, creo yo, que no deberíais esperaros nada del otro mundo.