Reseña #110: Madame Bovary ; 3/10

¡Menos mal que terminé esta novela! He intentado terminar este libro, pero casi no era capaz. Quería hacer varias entradas, algunas más generales, otras más personales, pero me temo que volví a quedarme sin tiempo. Por suerte, podré preparar algunas en verano para traéroslas y estar más activas. Si tenéis alguna sugerencia, por favor, dejádmela en comentarios. Siempre son bien recibidas. Y yo os lo agradezco infinito jo.


 

Datos

Título: Madame Bovary

Autor: Gustave Flaubert

Páginas: 316 páginas


Editorial: RBA Novelas Eternas

Año de publicación: 1857

Año de la presente edición: 2020

Título original: Madame Bovary, mœurs de province

Traductor: Ramón Ledesma Miranda

ISBN: 978-84-1329-230-4

Género: Realismo literario. Ficción

Pertenece a:

Precuela:

Secuela:

Resumen

El escándalo que provocó la publicación de esta obra en 1857 fue tal, que su autor, Gustave Flaubert, llegó a ser procesado por ella. El comportamiento de su protagonista, una joven de provincias infelizmente casada que busca desesperadamente satisfacer sus sueños en brazos de otros hombres, supuso un grave desafío para la moral imperante. Sin embargo, la belleza y el valor literario de la novela se impusieron a la polémica y actualmente se la considera como lo que realmente es, una obra maestra de la literatura universal que sigue fascinando a los lectores dos siglos después de haber visto la luz.

Opinión personal

La primera vez que tuve contacto con esta novela fue en el instituto, en la clase de francés. Con unos quince años, leí el libro adaptado y, luego, vi la película de 1949 en blanco y negro. Una maravilla en verdad. He de decir que me encantó la historia y, desde entonces, he querido leerme el libro. Por desgracia, la película es uno de esos raros casos en los que supera con creces a la novela original, pues muestra todo lo bueno y te libra de lo malo. 

Ha sido una decepción y casi consigue que entre en un bloque lector bastante fuerte. Hay partes tan aburridas e innecesarias que, literalmente, iba haciendo una lectura diagonal porque no podía con ellas. De no haberlo hecho, probablemente siguiera leyendo el libro. La verdad es que se ha convertido en una de las peores lecturas del año con toda seguridad, sino la peor. Qué mal…

Obviamente, dentro de lo malo siempre hay cosas buenas a la fuerza. En este caso, la construcción de las personalidades de los personajes (de su mayoría, ojo cuidao’) ha sido muy buena a mi parecer. La forma en la que la protagonista, Emma Bovary, está construida me ha encantado, porque es una personalidad que choca muchísimo con el ambiente que tiene a su alrededor y que, en algunas ocasiones, consigue dejarte con mal cuerpo, sobre todo por como se comporta en ciertas situaciones. Claro que el personaje va a chocar mucho, o es posible que lo haga, con los lectores, porque, aunque tenga una forma de ser rompedora, está creada para que el lector no empatice con ella. Para que nos ponga nerviosos o incluso nos enfade su forma de comportarse. Yo he llegado incluso a odiarla, pero para eso está escrita, así que me parece un puntazo por parte del autor. Todo un acierto con Emma.

Ligado a la forma de ser de la protagonista, tenemos la trama amorosa. Me ha sorprendido muchísimo que en la época en la que fue publicada esta historia, el siglo XIX, el autor se atreviera a escribir algo así. La novela critica claramente a una parte de la sociedad, al hacer que una protagonistas con aires de grandeza acabe casándose con un hombre que parece mostrarla como un trofeo, pero que está perdidamente enamorado de ella y perdonará cada una de sus fechorías.  Todos los “crímenes” que Emma Bovary comete no son nada propios de una mujer de 1857 y su personalidad abrumadora contrasta muchísimo con las de otras esposas que aparecen. Incluso los propios personajes implicados en la vida de la señora Bovary se sorprenden ante sus deseos, anhelos y acciones.  He de decir que este aspecto fue el que más me gustó, más allá de que Emma me parece aborrecible, porque creo que es tan rompedor como interesante ver cómo se desarrolla toda esta trama romántica tan retorcida y adúltera.

Para terminar, hay que añadir que el resto del argumento, toda la historia del señor Bovary, de su familia, amigos, los sucesos varios, etc. no está nada mal. Es obvio que hay historias mejores y más interesantes, pero al menos consigue engancharte en los puntos menos aburridos. Al contar la historia de Emma Bovary se limita bastante la forma de actuar al escritor, pero considero que es entretenido en ciertos puntos, lo que sigue siendo un pro.

Sin embargo, los puntos positivos que le he conseguido encontrar no son suficientes como para que los negativos no sean importantes. Primero, voy a destacar la enorme cantidad de escenas innecesarias: momentos en los que personajes que no importan (porque no tienen peso en la historia, porque apenas salen, o porque ni siquiera aparecen como tal y son recuerdos) hablan y hablan durante párrafos seguidos sobre cosas insustanciales; otros en los que describe escenas, sitios o comportamientos que no aportan absolutamente nada; o información sobre personajes secundarios que tampoco es que sea demasiado interesante. Tuve que leer en diagonal en algunos puntos para poder avanzar, porque fue tan dura la lectura, que creí que abandonaría el libro a la mitad.

Tampoco es que la forma de escribir de Gustave Flaubert sea una de las más fluidas y sencillas del mundo. A ver, no voy a entrar en el vocabulario y la forma de expresarse porque es de época, pero no es necesario ser tan aburrido a la hora de expresar las escenas o de construir las situaciones. Los diálogos me parecen a veces repetitivos y creo que eso no ayuda a que la lectura sea ligera. Buf… Encantada de haberme saltado algunas de estas páginas. Y si le sumamos que aparecen en esas escenas absurdas personajes que no aportan nada a la trama, apaga y vámonos. Se salvan cuatro y mal contados.

Para terminar, y nunca mejor dicho, el final. Me pareció tan absurdo como está hecho y las razones que parece haber tenido el autor para escribirlo, que no me lo pude creer. Después de ver la película y de ver ese final tan estupendo que le dio, entiendo ahora que lo cambiaran. ¡Madre mía! Totalmente estúpido. ¿Qué lógica tiene que Charles Bovary tuviera ese destino? Da la sensación de que no supo cómo terminarlo y puso lo primero que se le vino a la mente. Una manera de zanjarlo sin preguntas. Uno de los peores finales que he leído sin duda.

Madame Bovary es una novela que, sinceramente no ha pasado a ser una buena lectura. Casi consigue crearme un bloqueo lector bien grande y me habría jorobado el verano entero, eso seguro. Me gusta el argumento, el personaje principal y lo que supuso la novela en su momento, pero no compensa para nada el que haya sido una historia de difícil lectura. No suele pasar, pero este es un caso de “película mejor que libro”, cosa que no habla mucho a favor de la historia de Gustave Flaubert.

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕