Reseña #111: El Último Graduado ; 9/10

Se acaba el verano, pero comienza la época de leer. ¡Por fin!. ¡Hola! Sí. Soy de esas personas que no lee en verano ni aunque la maten, así que la vuelta a la rutina a mí me viene de lujo y a vosotros también, principalmente porque recupero la capacidad de meterme al blog y publicar. Así que se viene mantita, libro y reseñas. Sé que a muchos de vosotros no os gusta el frío y el invierno, pero aquí somo team frío y me da igual vuestras razones para odiarlo, aquí no tenéis poder.

Título: El Último Graduado

Autor: Naomi Novik

Páginas: 378 páginas

Editorial: Umbriel Ediciones

Año de publicación: febrero 2021

Año de la presente edición: 2022

Título original: The Last Graduate

Traductor: Patricia Sebastián

ISBN: 978-84-16517-67-1

Género: Fantasía urbana. Joven adulto.

Pertenece a: La Escolomancia (#2)

Precuela: Una Educación Mortal (La Escolomancia #1)

Secuela: Los Enclaves Dorados (La Escolomancia #3)

El conocimiento otorga protección.

Ese es el lema oficial de la Escolomancia. Supongo que podríamos decir que es cierto., el problema es que aquí resulta muy difícil aprender, por lo que la protección de la que disponemos es más bien escasa.

Nuestro querido colegio hace todo lo posible por devorar a sus alumnos, pero ahora que estoy en último curso y he conseguido unos cuantos aliados, ha desarrollado un antojo de lo más particular por mí. Incluso si consigo sobrevivir a las interminables oleadas de maleficaria con las que me obsequia entre los agotadores proyectos para clase, no tengo ni idea de cómo mis aliados y yo vamos a salir vivos del salón de grados.

A no ser, por supuesto, que acepte de una vez mi profetizado destino y sucumba a la magia oscura y la destrucción. Desde luego, de esa forma saldría en un santiamén. Adentrándome en la senda del conocimiento, sin duda.

Pero no pienso ni a los mals ni al destino, y mucho menos a la Escolomancia. Saldré de este horrible lugar con mis amigos aunque sea lo último que haga.

Después de La Primera Lección de Escolomancia, me quedé con muchas ganas de continuar la trilogía. Naomi Novik se ha convertido en una de mis autoras favoritas y obviamente esperaba la publicación de El Último Graduado con ansias. Sin embargo, no pude ponerme a ello hasta este verano (falta de ganas, de tiempo, preferencia de otras sagas…), así que tuve que posponer su lectura. ¡Eso sí! No implica que tuviera menos ganas y que no lo haya devorado, porque aunque haya tardado dos meses en terminarlo, me he puesto a leer dos días. Y la verdad es que ojalá haberlo leído antes. Me ha encantado y me ha dejado con tantísimas ganas del tercero que voy a hacer una excepción y empezarlo ya.

La verdad es que quiero volver a alabar la forma de escribir de Naomi Novik. Desde que leí Un Cuento Oscuro, su manera de describir, de conectar con el lector, de usar un vocabulario sencillo, pero rico y de crear personajes geniales, hace que considere a esta autora una de mis favoritas. Sus lecturas siempre son frescas, entretenidas, fáciles, pero no simples, y consigue hacerte conectar rápidamente con el mundo que ha creado para ti. En concreto, el mundo de la trilogía de la Escolomancia me parece alucinante y la forma en que ella te lo presenta, entre caótica y fácil de entender, me gusta aún más. Y digo caótica como algo positivo, porque se nos cuenta la historia en primera persona y nuestra querida Galadriel es puro caos. Sin duda, la pluma de Naomi es absolutamente genial y está muy recomendada, sobre todo para aquellas personas que no seáis asiduas de este género.

Está claro que el siguiente punto positivo es, sin duda, la protagonista. Yo ya lo dije en la reseña de la novela anterior, pero es que ella y yo somos iguales. ¡Cómo la adoro! Además, en esta parte la quiero aún más, porque añadimos el factor amoroso y sus reacciones, su forma de ser con el interés romántico y cómo lo narra es absolutamente genial. Soy una gran fan de Galadriel y me parece una de las mejores protagonistas que podáis leer. Sarcástica, bruta, borde, inteligente, pero también con un corazoncito adorable que te hace querer darle un montón de abrazos. La verdad es que la evolución que ha tenido desde la primera novela también es muy buena y lógica, ya que hay muchos aspectos de su vida que han cambiado radicalmente y la manera en la que lo piensa me parece muy lógico. En general, todos los personajes de la novela tienen un desarrollo magnífico y maravilloso, con mucho sentido y muy realista. Siento que los personajes de esta novela urbana podrían ser perfectamente mis amigos o mis compañeros de clase y eso es una cosa que nunca me había pasado. He de añadir que hay una leve tensión sexual entre personajes que me ha encantado, he chillado como una idiota. Pero, ojo cuidao’, no hay spicy, por suerte.

Lake, si alguna vez, aunque solo haya sido durante un momento, has considerado la espeluznante idea de bailar el tango en posición horizontal y de que yo pudiera, de algún modo, ser partícipe de dicha actividad, quiero que borres de tu mente incluso el recuerdo de haber pensado en ello.

También voy a resaltar el worldbuilding, aunque estoy segura de que ya lo hablé en la novela anterior. El universo dentro de nuestro mundo real es una auténtica pasada, está muy bien pensado y construido, lo que haría prácticamente posible su existencia. Me parece muy importante este detalle, ya que en fantasía urbana es imprescindible crear un mundo lógico, que pueda darse en la realidad. Creo que Naomi Novik ha estudiado mucho y con sumo cuidado su universo, haciendo que no haya podido encontrar ningún fallo en su lógica. Obviamente, con magia de por medio siempre puede ser más sencillo no fallar, pero me gusta no encontrar agujeros.

-El, te quiero un montón.

En cuanto a la historia, la verdad es que me ha encantado. Sí que es verdad que es un argumento muy simple, porque se basa en la típica época de “entrenamiento heroico” que tienen muchas novelas de fantasía, pero siempre con toques de humor y situaciones sorprendentes. Así que, en lugar de ser algo mainstream, tenemos un a historia bastante entretenida y divertida que culmina en unos capítulos tan intensos, que necesitas contener el aliento en más de una escena. Sobre todo en ese intenso, despiadado, sorprendente y frustrante final que fue el que hizo que tuviera que coger el tercer libro de inmediato.

Sí que es verdad que la novela me ha flipado y no considero que tenga fallos así gigantes que puedan fastidiarte la novela, sin embargo, me habría gustado que la parte final no hubiera sido demasiado brusca. Quería que durara más, que todo lo sucedido fuera un poco más lento y que no se resolviera en apenas tres capítulos. Pero, sin contar eso, que al final es una tontería, la novela es absolutamente genial.

El Último Graduado es una novela de fantasía urbana, con un worldbuilding fantástico, lleno de personajes maravillosos y bien desarrollados. La historia continúa los eventos de la primera novela y nos deja un final alucinante, tan intenso que necesitarás la tercera parte a mano. Me ha encantado, me ha absorbido por completo y, de nuevo, tengo que recomendar a Naomi Novik porque necesito que todo el mundo conozca a esta increíble autora de fantasía. Sin duda, es una novela y una trilogía, totalmente recomendable para gente nueva en el género y no tan nueva