¿Qué vemos hoy? #52: Toy Story 4 7/10

Datos

Título: Toy Story 4

Director: Josh Cooley

Fecha de estreno: 21 de junio del 2019

Reparto: Tom Hanks, Tim Allen, Annie Potts, Tony Hale, Keegan-Michael Key, Jordan Peele, Madeleine McGraw, Christina Hendricks, Keanu Reeves, Joan Cusack, Bonnie Hunt, Kristen Schaal, Wallace Shawn, John Ratzenberger, Blake Clark, etc. 

Duración: .100 minutos

Historia de: John Lasseter, Rashida Jones, Will McCormack, Josh Cooley, Valerie LaPointe, Martin Hynes, Stephany Folsom y Andrew Stanton

Género: Animación. Comedia romántica. Aventura. Infantil.

Sinopsis

Woody siempre ha tenido claro cuál es su labor en el mundo y su prioridad: cuidar a su dueño, ya sea Andy o Bonnie. Pero cuando Bonnie añade a Forky, un nuevo juguete de fabricación propia, a su habitación, arranca una nueva aventura que servirá para que los viejos y nuevos amigos le enseñen a Woody lo grande que puede ser el mundo para un juguete.

Trailer

Opinión personal

Vale, sí, tengo 22 años y en el cine estuve rodeada de niños pequeños. ¡Pero necesitaba ver este película! Yo fui a ver la segunda película al cine, yo he seguido su historia desde que era un renacuajo, e incluso me leí algunos de sus libros. Era obvio que no me iba a perder su estreno por nada del mundo. Y todos los que hayáis crecido junto a Woody y Buzz me comprendéis. ¿Y sabéis qué? La he disfrutado como si tuviera de nuevo cinco años. ¡Qué gusto deleitarse con este tipo de películas por muchos años que pasen!
Es una vuelta a la infancia total. No sólo nos embarcamos en una nueva aventura junto a los personajes que marcaron nuestra vida cuando fuimos pequeños, sino que revivimos con ellos ciertos momentos que nos llenan de nostalgia. Obviamente, la película se mueve justo después de Toy Story 3 (por cierto, una de las películas animadas más emotivas que he visto en mi vida. Sí, señores lectores, lloré como una magdalena y lo seguiré haciendo. Me puede, qué queréis) y, aún así, nos muestra momentos que nos harán rememorar todas y cada una de ellas. Ya sea a través de flashbacks, como en situaciones semejantes, básicamente los espectadores reviviremos las mismas sensaciones que en la infancia, tal vez incluso con mucha más alegría.

En cuanto a los aspectos más formales, y como podemos comprobar en los posters individuales, la animación de esta película es BRU-TAL. O sea, la calidad de las texturas es increíble. Se ven las costuras del traje de Woody, la marca del pegamento de las pegatinas de Buzz y las pelusillas que se forman en la tela de Perdigón. De verdad, me sorprende muchísimo cómo se está mejorando la calidad de este tipo de películas. Serán infantiles y todo lo que queráis, pero se merece todo nuestra admiración el trabajazo que se están metiendo los animadores y diseñadores gráficos. Comparas las imágenes Toy Story 4 con las de Toy Story, que nació hace 23 años, y, aunque fue todo un desafío para la época y un gran avance, ya no hay punto de comparación entre ambas, aunque la esencia de los personajes sigue estando ahí, por supuesto, tan sólo que ahora se ven con una calidad increíble.

Me gustaría destacar, también, el argumento. Para mí no es la mejor historia de Toy Story, puesto que la primera y tercera película son mis predilectas, pero me gusta y sorprende el camino que han tomado en esta. En las anteriores, nos hemos limitado a ver el mundo de los juguetes desde una perspectiva más "doméstica", por así decirlo, mientras ahora nos centramos en una historia más de exterior. Me explico. Mientras en las anteriores entregas, todo giraba, de una forma u otra, alrededor de Andy, aquí Bonnie deja de acaparar toda la atención de los juguetes, que comienzan a ver más allá de la vida con un niño. Cuando yo me pregunté qué se haría con los juguetes donados, Toy Story 3 tenía la respuesta. Y ahora, cuando yo me había preguntado qué ocurría con los juguetes perdidos o vendidos, esta película nos lo muestra. La trama, aunque parezca sencilla, contrapone dos mundos: el de aquellos juguetes que siempre han tenido un niño, y el de aquellos que no. Nos muestra que la vida de un juguete es mucho más profunda de lo que en principio vimos y, por ello, creo que Toy Story 4 es la película más completa y compleja de la tetralogía. Obviamente, estos matices no son visibles para un niño, que se limita a disfrutar de la historia y de los personajes, pero creo que están colocado adrede porque saben que también será visionado por el público que presenció sus inicios y creció con ellos. Ya ha pasado en anteriores ocasiones, véase Los Increíbles 2, pero me sigue fascinando que los directores y guionistas tengan tan en cuenta a esos niños que ya no somos tan niños.

Por último, quiero mencionar un pequeño aspecto que me gustó especialmente. Tranquilos, no es spoiler, ya que el personaje salió en más de un trailer. La aparición de un muñeco ventrílocuo como parte de los "malos" fue sublime. Como ya sabéis, muchas de las películas que están saliendo ahora tienen que ver con muñecos (The Boy, Child's Play, Annabelle...), así que me pareció un buen detalle incluir uno de los clásicos muñecos del género de terror en esta película, personificando la parte mala de la misma. Por cierto, si no sois fans de este tipo de películas, se trata del muñeco de Silencio desde el Mal, estrenada en 2007 y dirigida por James Wan, el mismo director de Annabelle (¿Casualidad? No lo creo). 
Por desgracia, ¡sí! Tenemos contras, porque no todo podía salir perfecto en esta película. Y lo peor es que son bastante gordos, pero vayamos por partes. Lo primero que he de decir es que los juguetes, Slinky, Sr. Patata, Rex..., ¡no importan! Su trascendencia es nula en esta película. Sí, lo sé, tampoco es que fueran grandes protagonistas de las anteriores, pero al menos acompañaban a los principales en sus aventuras y tenían cierto peso. Te hacían reír, te emocionaban o te enfadaban, pero al menos estaban ahí. Eran importantes y muchos de nosotros recordamos cómo el Sr Patata  y Ham eran malos con Woody porque pensaban que había abandonado a Buzz; o cómo corrieron tras Woody cuando Al le secuestró; ¡y todos lloramos cuando les vimos agarrarse de las manos en el horno!. Por favor, señores de Pixar, ¡no nos podéis quitar a nuestros juguetes de esa manera tan cruel! Convertirlos en simples personajes de relleno ha sido como un insulto. Y no, no me vengáis con que hay que dejar paso a las nuevas entregas o a los nuevos juguetes, porque hay mil formas diferentes de hacer las cosas y de una manera más corriente.

Pero lo peor de todo no es esto, y mira que me ha dolido muchísimo, es el personaje de Buzz Lightyear. Sólo tengo que preguntaros una cosa muy sencilla: ¿Por qué le habéis hecho eso? ¿Acaso os ha faltado al respeto? Buzz Lightyear era un personaje genial. Era el inseparable compañero de Woody, su complemento. Buzz siempre había sido los músculos y Woody el cerebro, pero, por favor, ¿cómo habéis podido convertirlo en un personaje tan simple y absurdo? ¿Por qué le habéis arrancado su personalidad de "héroe épico" para convertirle en alguien tan... tonto? Sí, tiene un par de cosas divertidas, pero para mí lo han convertido en alguien totalmente diferente, alguien al que no tengo cariño ahora mismo y que no forma parte de mi infancia. Sinceramente, es una pena que sucedan estas cosas, aunque lo más seguro es que estas cosas sólo las veamos aquellos que hemos crecido con estas películas.

En conclusión...

Toy Story 4 me ha gustado mucho, muchísimo. La historia es genial y, aunque no es imprescindible y emotiva como fue su antecesora, es una película que merece la pena ver, porque se va a disfrutar. Te hace reír e, incluso, te da algo de mal rollo, pero siempre va a conseguir que te entretengas. Obviamente, no puedo decir que es la mejor de todas, seguramente sea la más floja para mí, pero, sin duda, sigue siendo genial. ¿Será el final? No lo creo, pero, la verdad, es que yo me despido de esta franquicia.
Hasta pronto, vaquero

Posters




CONVERSATION

33 comentarios:

  1. Hola! Ya había visto tu post en Instagram y tengo muchísimas ganas de ver esta película. Al igual que tú, tengo 22 años y crecí con ellas, no me importa compartir la película con otros niños en el cine jajaja.

    Qué mal eso de que le quitaran visibilidad a personajes como el Sr cara de papa (aquí se llama así) y a Ham, pero bueno, no todo es perfecto :(

    Gracias por compartir la reseña :)

    Alejandra de LeeBooks🐾🐾🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja En realidad da igual qué edad tengamos, las vamos a disfrutar como niños jajaja ¡Ya ves! Me pareció fatal, con los geniales que son todos los personajes secundarios...
      Un saludo y me alegro que te haya gustado la reseña <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo fui hace poco a verla al cine y lo cierto es que no me entusiasmó mucho. Quizás es porque me esperaba otra cosa o porque me pareció una trama algo pesimista, sobre todo en ciertos diálogos de los juguetes, pero no me ha gustado mucho. En cambio, Toy Story 3 me pareció una maravilla cuando la vi. Aunque no quita que disfrutase como una chavala pequeña con mis 19 años de la película y su maravillosa animación. Y coincido mucho en que los antagonistas fueran muñecos ventrílocuos le dio un puntazo a la película. Yo le daría 3,5/5⭐. ¡Gracias por la reseña! 🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Toy Story 3 es genial, es de las mejores que tiene. Y si la comparamos con esta pues más todavía. ¡Da igual la edad! Estas pelis siempre merecen la pena.
      ¡Gracias a ti por leerla! Un saludo :3

      Eliminar
  3. Buenas!!

    La verdad es que nunca he entendido como estas películas no les dan mal rollo a los niños xD Son muñecos que cuando te das la vuelta cobran vida!! Lo siento pero siempre me han dado mucho yuyu jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pues si ves a los "sicarios" de esta flipas, no entiendo cómo no les da miedo, ¡si es que a mí me daba mal rollo! Jajaja

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Desde que salió el trailer de la peli he tenido sentimientos encontrados... he llegado a pensar que realmente la nueva niña ya es un simbolismo de que estas pelis son para las nuevas generaciones y que a las antiguas ya nos despidieron con Andy. Con esto quiero decir que pensaba que bajarían la guardia y repetirían patrones de las anteriores. También creo que esto se puede ver reflejado en lo que comentas que han hecho con Buzz o en los papeles secundarios de los que antes eran como protas...

    Aún así,leer la ilusión con la que hablas de la peli ha despertado en mí las ganas de verla. No sé si iré al cine o esperaré para verla en casa, pero la veré en algún momento.

    ¡Un saludo! *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obvio que debían hacerla diferente, todo ha cambiado para los juguetes y eso debían reflejarlo, aunque la pérdida de protagonismo de los nuestros no me gustó demasiado, pero bueno. Tampoco ha estado mal.
      Jo, me alegro que digas eso y que te hayan entrado ganas de verla. ¡En cuanto lo hagas dime qué opinas! A ver si tenemos opiniones semejantes.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Mátame si quieres pero de nunca me gustó TS, me alegra que la disfrutaras

    ResponderEliminar
  6. A mi esta pelicula es con la que más me reí pero la tercera seguirá siendo mi favorita. Y el final no me ha gustado del todo, me da rabia que Bonnie abandone tanto a los jueguetes y sobretodo a Woody, me da rabia que Bonnie pase de él cuando Andy le dijo que le cuidara y que era muy especial para él. No sé, me dio rabia.
    Read It Twice 🐾🐾🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí tienes razón, mira, no lo había puesto. Es cierto, Bonnie pasa olímpicamente de Woody cuando en la tercera peli lo adoraba. No sé, tal vez es porque es una niña muy inquieta y tiene algún tipo de déficit de atención jajaja

      Eliminar
  7. De mis sagas de Pixar favoritas. Me han hablado bien y mal de la última. Yo estoy deseando ir al cine a verla

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No he visto la película y he tenido que leer tu reseña un poco por encima por si me comía algún spoiler. D: Me dan un poco de pena los contras que has mencionado, pero siendo ya la cuarta película es normal que no esté a la altura de sus predecesoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah! No te preocupes, siempre que hay spoiler aviso y coloco una línea para separar del resto de la reseña jajaja Así que no te preocupes. A mí también me dio pena sacarle faltas, pero bueno, era imposible ser perfecta viendo como fue la tercera (insuperable jaja)

      Eliminar
  9. Me alegro que lo hayas disfrutado. Yo no he visto ninguna de toy story. Pero teniendo ahora como tenemos tantos canales en la tele, no descarto empezar con la primera.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues deberías. Las tres primeras son geniales, a mí me encantan y siempre que puedo me las veo. Me lo paso genial con ellas, la verdad.

      Eliminar
  10. Hola! Quiero ir a ver la película, soy muy fan de las películas Disney.
    ✒️ NaMartaielsllibres 🐾

    ResponderEliminar
  11. Acabo de venir del cine y la verdad que tengo sentimientos contradictorios con esta película. ¡Me ha gustado tanto y me ha dado tanto coraje en otros planos...!

    ResponderEliminar
  12. Me vais a matar todos... pero a mi Toy Story.. meh. A ver si me engancho algún día jajajaja
    *-*

    ResponderEliminar
  13. * - * A mi tambien me encanto!!* - * Fue preciosa!! Ame los detalles.

    ResponderEliminar
  14. Holaa, yo vi las pelis de pequeña pero creo que verla ahora no la disfrutaría tanto
    Besoss *-*

    ResponderEliminar
  15. Hola, a mí me encantó esta película y me dio mal rollo cuando salen los muñecos estos raros. Se me hizo muy corta, en las anteriores pasan más cosas pero igualmente me gustó mucho 🐾

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Has resumido perfectamente lo que ha significado esta película para mí, tanto en los pros como en los contras. Aunque tenga sus fallos, me ha parecido también un cierre perfecto a Toy Story (mis favs también son la 1 y la 3 <3)

    -Jose, de Momentos entre páginas 🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra mucho que te haya gustado la reseña jo! Tu comentario me ha hecho muy feliz :3

      Eliminar
  17. Pues espero que no te decepciones, de verdad, y te guste mucho. :3

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕