Datos
Título: La Dama del Nilo
Autor: Pauline Gedge
Páginas: 448 páginas
Editorial: Editorial Pàmies (Ficha web)
Año de la presente edición: 2017
Año de la edición original: 1977
Título original: Child of the Morning
Traductor: Nora Watson
ISBN: 978-84-16970-23-0
Género: Histórica (Antigua).
Resumen
Mil seiscientos años antes que Cleopatra, reinó en Egipto Hatshepsut, una mujer extraordinaria por su inteligencia y su belleza, y también por ser la primera de la historia que gobernó en un mundo dominado por los hombres.
Según la tradición secular, los faraones de Egipto solo podían reinar si se casaban con una mujer de sangre real que, mediante el matrimonio, otorgaba al hombre la condición de soberano. Tan arraigada costumbre iba a romperse por primera vez hace treinta y cinco siglos, cuando el faraón Tutmosis I dictaminó que su hija Hatshepsut, de quince años, fuera consagrada primera emperatriz de la historia de Egipto.
Hábil en la administración, audaz en la guerra y, sobre todo, entregada a su tierra y a su pueblo, la dama del Nilo supo defenderse de los celos y la insidia de sus enemigos y mantener el poder del imperio en el apogeo de su gloria.
Su azarosa vida, llena de apasionados amores y brillantes éxitos militares, nos la relata con gran realismo Pauline Gedge, autora, entre otras, de Águilas y cuervos, también publicada por Pàmies.
Según la tradición secular, los faraones de Egipto solo podían reinar si se casaban con una mujer de sangre real que, mediante el matrimonio, otorgaba al hombre la condición de soberano. Tan arraigada costumbre iba a romperse por primera vez hace treinta y cinco siglos, cuando el faraón Tutmosis I dictaminó que su hija Hatshepsut, de quince años, fuera consagrada primera emperatriz de la historia de Egipto.
Hábil en la administración, audaz en la guerra y, sobre todo, entregada a su tierra y a su pueblo, la dama del Nilo supo defenderse de los celos y la insidia de sus enemigos y mantener el poder del imperio en el apogeo de su gloria.
Su azarosa vida, llena de apasionados amores y brillantes éxitos militares, nos la relata con gran realismo Pauline Gedge, autora, entre otras, de Águilas y cuervos, también publicada por Pàmies.
Opinión personal
Han pasado dos años desde la última vez que tuve la oportunidad de traeros una reseña de una novela histórica. Y, vaya, ¡creo que ya era hora! ¿Os acordáis de cual era? Fue la novela de Wilbur Smith, El Dios del Desierto (reseña aquí). Fue mi primera experiencia en este ámbito y esta vez he vuelto con un libro de temática semejante. La Dama del Nilo es también una novela histórica egipcia, basada en una de las épocas más interesantes de toda la historia de Egipto, la cual, como a la escrita por Wilbur Smith, va a pasar por el filtro de mis conocimientos sobre esta cultura. ¿Tendremos ante nosotros una novela históricamente bien presentada? Bueno, en cierta manera, deberéis leer la reseña al completo para poder descubrirlo.
Sé de antemano que, para muchos de vosotros (lectores inexpertos en cuanto a histórica), este género da bastante miedo. Muchos, que venimos directamente desde la literatura juvenil, podemos ver en la novela histórica un mundo mucho más complejo. Pero, ¿sabéis qué? Una buena novela histórica no sólo nos hace disfrutar de buenas historias, sino que alimenta nuestra mente con acontecimientos reales. Expande nuestro conocimientos y no hay nada más increíble en este mundo que aprender disfrutando. Pues bien, La Dama del Nilo es una novela estupenda para comenzar en este mundo y para descubrir la cultura egipcia de la mano de uno de los personajes más interesantes y rebeldes de la historia. La lectura de esta novela no es rápida, todo hay que decirlo, pero no se vuelve pesada ni aburrida. Posee un ritmo continuo, constante, que construye la historia con total coherencia y nos lo presenta con muchas facilidades, explicando muchos de los términos que nos pueden parecer extraños.
También quiero destacar que su vocabulario es sencillo, tal vez lo más difícil sean los nombres egipcios, pero la mayoría de ellos tienen diminutivos, cosa que hace más sencillo aprendérselos. Además, si combinamos este estilo con una gran descripción de los espacios egipcios, tanto de los exteriores como de los edificios más representativos (templos, tumbas y palacios), nos encontramos con una historia que nos engancha y nos lleva a una época remota, tan diferente a la nuestra y de la que tenemos mucho que aprender. Sinceramente, me parece una de las novelas históricas más sencillas de leer, pero a su vez más completas.
Así como tu madre me amó, así amó Isis al Dios y se ocupó de reunir las distintas partes de su pobre cuerpo despedazado que habían sido diseminadas por los confines de la tierra
Otro de los puntos positivos de esta novela es, sin duda, la construcción de los personajes. Obviamente, se ayuda de las descripciones de éstos que se conocen, pero me parecen increíblemente buenos. Cada uno posee su propia personalidad y su procedencia es tan variada, como debía de ser en realidad. Me gusta la fuerza que caracteriza a cada uno, la forma en que la autora les explota es genial y los construye de una forma tremendamente veraz. Y, en cuanto a la protagonista, tal vez no sea cien por cien fiel, pero ya desde el principio se le coge cariño y, en muchas ocasiones, consiguió que me sintiera identificada con ella. Para que os hagáis una idea, Hatshepsut fue una de las primeras reinas-faraón que hubo en Egipto, así que ese temperamento y el poder que rebosaba entonces, está plasmado perfectamente en cada página. El personaje de Hatshepsut es un claro ejemplo de mujer independiente, fuerte y capaz, que desafió a una sociedad patriarcal para conseguir el poder y colocarse como cabeza de Egipto. La verdad es que esta novela me llamó la atención sólo y exclusivamente porque iba a reflejar la vida de esta mujer
Para terminar con la sección de pros, quiero destacar el trabajo que ha realizado la escritora para documentarse sobre esta época. Muchas de las cosas que nos cuenta poseen una base histórica muy buena, consiguiendo que el lector se empape de hechos veraces mientras disfruta de una buena novela. La personalidad de la reina, los cargos de los nobles, las batallas, las construcciones e incluso las relaciones amorosas de Hatshepsut son conocidas por los estudiosos y se reflejan muy fielmente en la novela. ¡Incluso utilizan la palabra faraón para una mujer! Esto, contando que la historia de Egipto me vuelve loca, es un punto muy muy muy positivo para mí.
Muy bien. Os amo. No solo como mi reina, sino como la mujer por la que suspira mi corazón. Os amo. Lo sabíais, y, sin embargo, me habéis obligado a decíroslo sin tomar en cuenta mi orgullo, pues sois la reina y no me queda otro remedio que obedeceros. Os habéis mostrado cruel conmigo.
A decir verdad, el primer contra es más subjetivo que objetivo, simplemente porque soy muy crítica con este tipo de cosas, pero que, realmente, no influye en la historia, ni en los lectores que no estén interesados en la historia. Y es que, si utilizan cargos egipcios, nombres egipcios, etc. ¿Por qué utilizar los nombres griegos? Es decir, ¿por qué utilizar el nombre griego de los dioses egipcios (como Anubis) y de los lugares (como Heliopolis)? Se supone que es una novela histórica egipcia y lo suyo sería que se utilizaran los nombres reales y no las transcripciones griegas. Sin embargo, esto es muy comprensible, ya que, como es una novela y se supone que su función es entretener, se deben utilizar los nombres más sencillos y conocidos para el lector. Por desgracia, a mí me gustaría que se mantuvieran fieles en este sentido.
Otro de los contras que he encontrado y, que a mí parecer no fue acertado, fue la construcción del personaje de Tutmosis I, es decir, del padre de Hatshepsut. El hombre en sí está muy bien, se le describe física y psicológicamente con coherencia, pero hay un detalle que, históricamente, no concuerda. Para que os hagáis una idea, según la historia, esta mujer adquirió la condición de faraón una vez que su hijo, Tutmosis III, ya ha nacido, pero no tiene edad suficiente para reinar. En principio, sólo toma el título de regente, pero el poder que llegar a amasar es tal que consigue proclamarse faraón de Egipto y se plasma en las imágenes como un hombre. Por desgracia, y porque la autora quiso que fuera un argumento más vistoso, omitió estos hechos y colocó a Tutmosis I como un hombre que prefería ver a su hija como rey, que a su hijo. Obviamente, sabiendo la clase de sociedad en la que vivían, no es verosímil que un hombre estuviera tan dispuesto a considerar a una mujer como su igual.
____________________________________________________
En conclusión...
La Dama del Nilo es una novela perfecta para introducirse en el género de novela histórica, con un argumento interesante, personajes poderosos y la premisa de aprender mucho de una cultura tan exótica como la egipcia. Sinceramente, me parece una novela preciosa, que nos presenta la historia de una de las mujeres más importantes, poderosas y rebeldes de la historia de la humanidad. ¿Queréis aprender historia de forma entretenida? Este es vuestro libro. ¿Queréis ver personajes increíblemente bien construidos? Aquí lo tenéis. ¿Queréis conocer la vida de los faraones egipcios y, más aún, de la primera reina? Pues no lo dudéis, haceos con La Dama del Nilo y disfrutad.
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad que no soy mucho de leer este tipo de libros, así que por el momento no creo que lo lea.
Besitos :)
¡Hola!
EliminarNo pasa nada, cada uno tenemos un gusto,
Un saludo
Hola. Yo hace mucho que no leo este género y eso que me gusta. La tendré en cuenta ya que me has conquistado con la reseña. Ya sigo tu blog y redes sociales.
ResponderEliminarBesos y feliz tarde.
¡Genial! No sabes cuanto me alegra que digas eso :3 Me hace muy feliz y espero que, si te lo llegas a leer, te guste tanto como a mí. ¡Gracias! Te he devuelto los follows :3
EliminarHola! Este no me llama la atención. Gracias por la recomendación
ResponderEliminarNos leemos!
✒️ NaMartaielsllibres 🐾
Llevo mucho tiempo sin leer novela histórica y con esta has conseguido llamar mi atención. Además que no he leído ninguna novela que tenga lugar en el antiguo Egipto. Buena reseña 🐾🐾
ResponderEliminar¡Pues empieza por esta! Es perfecta, de lectura fácil y super interesante. La vas a disfrutar de verdad.
EliminarVaya, no es mi estilo de histórica pero me gusta
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe llama la ambientación egipcia, pero los contras y la advertencia me han echado para atrás. Ya tengo demasiadas lecturas pendientes, así que lo dejaré pasar.
¡Nos leemos! 🐾
¡Hola!
ResponderEliminar¡Yo amo la mitología! Aunque creo que se mucho más de la griega, aunque este conocimiento siga siendo muy básico. La verdad creo que leyendo este libro me perdería bastante porque poco o nada se de todo el tema.
¡Nos seguimos leyendo! *-*
¡Hola!
EliminarLa pena es que hay muy poco de mitología, te explican ritos, cultos, pero no aparecen los dioses y la gran mayoría ni son mencionados. Es más histórica que otra cosa, pero te lo explican todo bastante bien, así que no te vas a perder. No te preocupes.
Me lo apunto que me he propuesto leer más novela histórica. Gracias por la reseña
ResponderEliminar¡Genial! Espero que te guste. Ya me contarás
EliminarMuy interesante. La cultura egipcia es tan interesante!Gracias por tu reseña.
ResponderEliminar¡Hola! Tenía ganas de leer esta reseña desde que mencionaste el libro en lecturas, o próximas lecturas, no me acuerdo bien de cómo llamas exactamente a la sección. La cultura egipcia y la novela histórica me gustan así que sin duda alguna me lo apunto. Gracias.
ResponderEliminar-Lucía, de En un bosque literario. 🐾
Se llama "Próximas Lecturas" y me alegra muchísimo que te haya llamado tanto la atención. Espero que lo consigas cuanto antes y lo disfrutes como yo. Ya me contarás, ¿eh? Que quiero saber tu opinión.
EliminarLo de los nombres imagino que será por la ambientación, pero si es cierto que a los que nos cuesta quedarnos con los nombres es un faenón, porque yo, al menos, me los tengo que ir apuntando.
ResponderEliminarPero la historia pinta bien, en general.
B7s *-*
¡Hola!
ResponderEliminarHace tiempo que no leo novela histórica, aunque por la carrera, alguna que otra ha caído (como 'Trafalgar' de Galdós). Me ha encantado la reseña que has hecho de esta novela. No soy muy conocedor de la mitología ni de la historia egipcia (solo el que tengo de las clases de Historia del arte del instituto), así que me anima que se pued leer y entenderlo todo.
¡Y qué pena ese segundo contra que has hecho! Rompe bastante con la verosimilitud que quería conseguir, pero, bueno, no todo puede ser perfecto, ¿no?
Muy buena reseña; ¡nos leemos!
-Jose, de Momentos entre páginas 🐾
¡Hola!
EliminarYo, la verdad, es que son pocas las lecturas históricas que hice en el instituto y, durante la carrera, nos limitábamos a teatro, épica y verso. Una vez obtuve conocimientos básicos, sí que me animé a probar a los escritores de este género. Y algunas veces lo hacen genial, como esta. El contra que mencionas es una faena, la verdad, pero es más subjetivo que objetivo. La verdad es que un lector que no lo sepa, seguramente no le vaya a importar.
¡Gracias jo!
Un saludo :3
Pues espero que aprendas mucho y lo disfrutes. En cuanto lo leas, estaré encantada de leer tu opinión!
ResponderEliminarHola, me gusta saber que a muchos les gusta este tipo de libros, yo aun no me animo la verdad, gracias por la reseña :D
ResponderEliminarLa historia de Hatshepsut es fascinante. Cuando la novela cayó en mis manos era uno de los títulos de una colección sobre novela histórica, y comencé su lectura animado por el entorno, la civilización egipcia que siempre he admirado, pero poco convencido de que la historia captara mi interés. Sin embargo, la obra me sorprendió. Por aquel entonces conocía a Cleopatra como mujer poderosa de Egipto, pero nada sabía sobre Hatshepsut. Su niñez, adolescencia y madurez se relatan con un estilo brillante que hace que el interés no decaiga en ningún momento. Su relación con Senmut, sacerdote y arquitecto real dota a la narración de una humanidad y cercanía difíciles de lograr en un relato. No en vano, los arqueólogos siguen preguntándose si en realidad hubo algo entre ellos, pero las escasas pruebas de la época parecen afirmarlo. El pulso que mantiene la reina con el joven Tutmosis III, que fue posteriormente un faraón guerrero, tensa la trama y la dota de mayor interés. Esta novela se ha convertido en una de mis favoritas del antiguo Egipto sobre una mujer excepcional que trajo a su país un periodo de paz y prosperidad. Salu2.
ResponderEliminar