Poco a poco, vamos retomando la actividad. Tenía ya ganas de seguir trabajando en las reseñas, de traeros contenido, etc. Sé que tengo que ponerme mucho las pilas, pero este año, que para mí en el blog comienza ahora, será diferente. ¡Volvemos a la carga! Hay que ponerse al día con las entradas, inventar cositas interesante y traer más. Por cierto, si tenéis sugerencias, estaré encantadísima de escucharlas. Adoro saber qué os gusta leer. No seáis tímidos y decidme cositas.
Título: Godos
Autor: Pedro Santamaría
Páginas: 414 páginas
Editorial: Ediciones Pàmies
Año de publicación: 2017
Año de la presente edición: 2022
Título original:
Traductor:
ISBN: 978-84-16970-27-8
Género: Histórica (Antigua Roma)
Pertenece a:
Precuela:
Secuela:
Resumen
Año 376 d.C.
Un nuevo y extraño enemigo ha interrumpido desde las estepas y lo arrasa todo a su paso. Nadie sabe quiénes son, ni de dónde proceden. Es imposible encontrar información sobre ellos en los archivos imperiales; ningún historiador, ningún geógrafo los ha descrito antes. Son hábiles jinetes, menudos, de piernas arqueadas y extraños rasgos, implacables; son los hunos.
Decenas de miles de godos, incapaces de resistir el empuje imparable de esos demonios, se ven obligados a dejar sus hogares y las tierras de sus antepasados. Solo hay una salida: dirigirse a la frontera del Danubio y pedir asilo a Valente, emperador romano de Oriente, quien acepta: necesita hombres para sus guerras y campesinos que puedan volver a producir cosechas para el Imperio en las fértiles llanuras que yacen abandonadas. A los godos se les prometen esas tierras, trabajo y comida en un lugar que consideran luminoso y próspero. Sin embargo, la codicia de los gobernantes romanos acabará por llevar a los godos al límite, y éstos se alzarán contra el Imperio.
Arnulf, un joven godo; Alexandra, una muchacha constantinopolitana, y el propio emperador Valente cobran vida en este intenso relato sobre uno de los momentos clave de la historia y sobre la batalla que, para muchos historiadores, supuso el principio del fin del Imperio romano: la batalla de Adrianópolis.
Opinión personal
Tenía unas ganas tremendas de leer este libro desde que El Saqueo de Roma llegó a mis manos. Aunque “pertenece” a una trilogía, realmente son todos libros autoconclusivos con una temática relacionada, porque todos hablan de la llegada de los Godos al Imperio Romano. Sin embargo, son momentos cronológicos diferentes, aunque consecutivos. ¿Puedes leerlos por separado, como hice yo? Sí. ¿Mola más hacerlo en orden? También. Pero ya os aseguro que os enteraréis de todo si queréis hacerlo como yo, que leí el segundo, el tercero y el primero.
En cuanto a la novela, era lo que me esperaba. Una historia bien construida con buenos personajes y una nota de autor que te pone en contexto. Ha cumplido con todas mis expectativas y me ha parecido una historia genial, una lectura excelente y maravillosa, con grandes personajes tan creíbles que ojalá hubieran existido. Ya os digo que es todo un “sí” esta novela si os gusta el género.
Primero de todo, siempre hay que alabar la manera que Pedro Santamaría tiene de escribir. Es una mezcla perfecta entre dinamismo y detallismo. Te proporciona lo necesario para imaginarte al dedillo la escena y la situación, sin ser cargante, y consigue combinarlo con momentos llenos de acción, que se hacen rápidos y fáciles de leer. Y aunque creamos que la historia es complicada, debido al tema tan complejo que trata, consigue hacerla sencilla y fresca. La verdad es que es una de las cosas que más me gustan de este autor, todos los libros que he leído, sin excepción, me encantan en este aspecto.
Roma siempre emerge victoriosa. Roma siempre acaba imponiéndose.
Sumado a esto, he de decir que la personalidad y la forma de tratar a los personajes los hace súper verosímiles. Algunos son ficticios, otros son reales, pero todos están muy bien construidos. Se desarrollan durante toda la novela siguiendo la lógica histórica, algo que Santamaría hace perfectamente. Obviamente, algunos sobresalen sobre otros. Por ejemplo, entre los personajes inventados, Paulo, Alexandra y Arnulf me han encantado. Claro que he tenido mis pros y mis contras con ellos, a Paulo lo odio con toda mi alma y Arnulf me gusta, aunque hay ciertas cosas que me desagradaron, sin embargo, en general, su existencia es totalmente plausible. Aunque, he de destacar la figura del emperador Valente. La forma en la que el autor nos representa a este personaje me ha encantado. Es tan humano, tan diferente, tan vulnerable… Me parece muy real y muy bien llevado, siempre empatizas con él. Yo veía con mucha tristeza algunas de las decisiones que sus consejeros le obligaban a tomar… ¡Ay! Es un personaje que me ha dado muchísima pena, pero me ha encantado.
En cuanto a la historia alrededor de la que se desarrolla el conflicto, LA batalla, Pedro es uno de los mejores autores de novela histórica que he leído en este terreno. Todas las contiendas que narra están desarrolladas de una forma perfecta: se mezcla la acción desenfrenada, con momentos de tensión o drama, haciendo que el lector no pueda dejar de leer y, a su vez, empiece a tener miedo por la vida de los personajes que la protagonizan. En historia, la batalla de Adrianópolis siempre la leí como algo aislado, pero este autor consigue introducirme tanto que literalmente devoré estos capítulos como si yo misma luchara en el campo junto a los personajes.
No había belleza en el mundo. Había dolor, sufrimiento y realidad. No existía la misericordia, ni el perdón. Existía la espada, existía el escudo. Existía el Imperio. Y la alternativa al Imperio era la barbarie.
Para terminar, quiero destacar lo bien llevado que está el conflicto bárbaro-romano y cómo se han tratado ambas perspectivas. Me gusta porque muchas veces olvidamos en historia que la perspectiva que leemos siempre es la de un bando. Siempre vemos, digamos, una de las partes, sin tener en cuenta la otra. Aquí, en la novela, el autor sí que permite conocer las razones de cada uno de ellos: los bárbaros, empujados por los hunos y maltratados por gente sin corazón; los romanos, convencidos por falsas noticias de que son el enemigo. Como espectadora de este dilema, en ocasiones he tenido el corazón en un puño al ver las continuas confusiones que dan pie a la catástrofe.
Sin duda, esta novela tiene muchísimos puntos positivos que hay que tener en cuenta, y, como siempre, Pedro Santamaría es mi imperio romano.
Aunque, he de decir, a la historia no le falta absolutamente nada, no tiene el mismo gancho que tiene, por ejemplo, El Saqueo de Roma, la novela siguiente. No sentí que el argumento, de principio a fin, me enganchara de la misma manera, ni con la misma intensidad. ¡Ojo! Eso no le quita el mérito que tiene la historia, que me sigue pareciendo increíble.
Cristo había instado a los hombres a amar a sus enemigos. Bellas palabras, pero vacías y carentes de sentido. No se puede amar a quien quiere destruirte. No se debe amar a quien quiere destruirte. El cordero no puede caminar plácidamente hacia el león y tumbarse en el suelo para que lo devore. No debe.
Lo que menos me ha gustado, eso sí, fue el final. Sentí que era demasiado precipitado, muy brusco. Me habría gustado continuar un poco más con los personajes, ver cómo se desarrolla todo después del conflicto, antes de que pasaran demasiados años. Sobre todo, quería ver cómo se desenvolvían después Alexandra y Arnulf, porque ambos me interesaban muchísimo.
Godos es una novela histórica increíble, muy fácil de leer, sencilla y entretenida, a la par de didáctica. Tiene un argumento muy interesante y unos personajes bien desarrollados, con los que empatizas enseguida. Puede que al final fuera un poco precipitada, pero eso no quita que se haya convertido en una lectura increíble. A nivel de trilogía, toda ella es muy recomendable. Todas las novelas, ésta incluida, tienen una base histórica bestial, desarrollada de una manera muy buena. Sin duda, Pedro Santamaría es una gran autor de novela histórica, al que deberéis dar una oportunidad si os gusta el género o si queréis iniciaros en él.
0 comentarios:
Publicar un comentario
¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕