Reseña #97: Ylandra: Tiempo de Guerra ; 9/10

¡He vuelto, gente! Ha pasado bastante desde que publiqué una reseña, pero entre la novela que he querido terminar y, luego, las cosas de clase y del trabajo, pues queráis que no, apenas he tenido tiempo. Pero bueno. He podido terminar este libro y ponerme un poco al día con el blog, que os he tenido un poco abandonados la verdad. ¡Espero que diciembre sea un mejor mes para la web!

Título: Ylandra: Tiempo de Guerra

Autor: Roberto Navarro Montes

Páginas: 612 páginas

Editorial: Ediciones Labnar

Año de publicación: 2021

Año de la presente edición: 2021

ISBN: 978-84-416-3665-83

Género: Novela juvenil. Fantasía. Realismo mágico.

Pertenece a: Trilogía "Ylandra" (#2)

Precuela: Ylandra: Tiempo de Osadía 👉 Reseña

Secuela: Ylandra: Tiempo de Revolución (invierno 2022-2023)

La República de Ylandra, más inestable que nunca, se precipita hacia un régimen totalitario que sacude sus cimientos, cuando los rumores de antiguos reyes amenazan con quebrarla en pedazos. El odio y el miedo riegan sus calles, mientras el alzamiento de los anirios se fragua a fuego lento y prepara su ataque. En vísperas de la tempestad, La Escuela tiembla ante el funesto destino que las premoniciones le han augurado, haciendo frente a los ecos de un pasado tan corrupto como tenebroso y al Estado del Norte, donde el orgullo pisado clama en busca de justicia.

La sombra de la profecía alimenta el terror de aquellos que conocen su existencia. La Orden de Addai intenta por todos los medios, y siempre desde las sombras, inclinar la balanza del poder en la capital, pues sin una Ylandra unida, vencer a los Tres será imposible.

En un escenario así, el enfrentamiento es inevitable. Los grandes dioses ya caminan por el mundo. Las alianzas capaces de detenerlos están extintas. La pólvora se respira. Los tambores rugen. Los banderines ondean. Los hombres han abrazado la oscuridad de días imposibles y no hay osadía que pueda evitar los tiempos de guerra.

Hace bastante que no conseguía terminar un libro. A decir verdad, como Noviembre ha sido el mes de la escritura, apenas lo he tocado. Ni siquiera me apetecía. Estaba más centrada en terminar el NaNoWriMo que en avanzar en las lecturas. Aunque, ya os digo, que tampoco me preocupa. No soy de las personas que se preocupan demasiado si no cumplen sus objetivos, aunque sí que me joroba un poco la verdad. El libro que hoy os traigo es la segunda parte de Ylandra: Tiempo de Osadía, de Roberto Navarro, una novela que me encantó y estaba deseando leer esta segunda entrega porque la primera fue genial. En cualquiera caso, a modo de resumen, esta novela es increíble y la he disfrutado muchísimo.
La pluma de este autor creo que se merece ser alabada, principalmente porque es sencilla y hace que la lectura sea muy amena. Considero que su forma de escribir permite al lector, sobre todo al que no está acostumbrado al género de la fantasía épica, introducirse en la historia, disfrutarla y sentir que se desarrolla como una lectura ligera. Sinceramente, es la clase de pluma que consigue engancharte de principio a fin, seas versado en el género o no. Y aunque la historia es complicada, por la cantidad de frentes que se abren, se sigue perfectamente sin posibilidad de equivocarse. Es absolutamente genial. Me encanta.

Al final del camino solemos encontrar esas respuestas. Están ahí, esperándonos. Pero para llegar hace falta caminar.

En cuanto a la historia, el argumento es absorbente. Se trata de una novela que se desarrolla a partir de los elementos del primer libro, pero que mezcla muy bien escenas tensas, complejas y belicosas, con momentos más relajados, donde puedes conocer en profundidad las personalidades de los diferentes personajes y sus motivaciones. Me encanta que toda la novela esté llena de conspiraciones, traiciones, momentos sorprendentes que consiguen dejarte con la boca abierta y, por supuesto, mucha sangre, sudor y lágrimas, momentos que, sin duda, me han conseguido sacar alguna lagrimilla.

Los personajes también son geniales. Me gusta mucho cómo están desarrollándose, su trayectoria desde el primer libro ha sido increíble y cada uno presenta características y personalidades únicas. Considero que están muy bien construidos y que cualquier persona podría empatizar con ellos perfectamente. Además es que la mayoría son geniales, incluso los villanos están genial desarrollados.

Porque el miedo al fracaso solo se vence de una forma, Güido. Fracasando.

El final de la novela me ha dejado completamente boquiabierta. Es un final abierto, con muchas tramas sin resolver, con muchas preguntas sin contestar. Roberto ha sabido cómo dejar la historia para que cojamos el tercer volumen con demasiadas ansias.

Uno de los pequeños contras que he encontrado ha sido el propio final. Aunque me ha gustado mucho, me ha parecido un poco abrupto. Creo que, aunque sabía que era un final abierto, ya que tiene una tercera parte, esperaba un cierre de historia un poco más… conciso, no tan de repente. Puede que sea sólo una sensación, aunque ya os digo que tampoco ha sido importante. Me ha resultado igual de maravilloso.

También he echado de menos un pequeño glosario con vocabulario que pueda resultar confuso o un dramatis personae para identificar a los personajes y relacionarlos con su lugar de procedencia, porque es verdad que, al haber tantos nombres y regiones, puedes equivocarte fácilmente si ha pasado mucho tiempo entre un libro a otro.

Ylandra: Tiempo de Osadía es una novela de fantasía épica llena de acción, escenas de guerra, traiciones y personajes absolutamente geniales, con un estilo ligero y rápido, que permite leer la novela en poco tiempo y disfrutar de una historia interesante y absorbente. Me ha encantado esta novela y espero con ansias la tercera entrega de la trilogía. Espero poder leerla pronto y que ojalá vosotros disfrutéis de estos libros tanto como yo.