Reseña #89: La Espada de Shannara; 7/10

¡Hola, lectopanas! Qué ganas tenía de tener ya vacaciones, madre mía. Estaba tan cansada del curso que no veía el momento de dormir más de cuatro horas diarias... En cuanto a estas novelas, os comento que hacia tiempo que quería leerlas. Siempre que salía anunciada la serie por televisión, me llamaba la atención. Es un tipo de historia que, sin duda, debía leer. Y ahora, gracias a Oz Editorial, puedo hacerlo.

¡GRACIAS A LA EDITORIALPOR EL ENVÍO DEL EJEMPLAR!

Título:La Espada de Shannara

Autor: Terry Brooks

Páginas: 576 páginas

Editorial:Oz Editorial

Año de publicación:1977

Año de la presente edición: marzo 2022

Título original: The Sword of Shannara

Traductor: Vicky Vázquez

ISBN: 978-84-18431-05-0

Género: Fantasía épica. Aventura.

Pertenece a: "Las Crónicas de Shannara" - Trilogía "Shannara"

Precuela: El Primer Rey de Shannara (en cuanto a la historia, no pertenece a la trilogía original)

Secuela: Las Piedras Élficas de Shannara

Cuando tan solo era un bebé, Shea fue abandonado en la puerta de los Ohmsford y, desde entonces, ha sido uno más de la familia y ha llevado una vida pacífica en Valle Sombrío. Todo cambia con la llegada de un misterioso visitante, el druida Allanon, que trae noticias estremecedoras: el tenebroso hechicero que ya asoló el mundo en una ocasión ha despertado. La única arma capaz de derrotar al hechicero es la espada de Shannara, pero solo el verdadero heredero del elfo Shannara podrá empuñarla y salvar el mundo que conocen. ¿Será Shea el elegido?

Antes de empezar a leer los libros, busqué información de cómo se relacionaban todas las novelas de Shannara, ya que últimamente los universos complejos de este estilo me encantan. Este libro pertenece a la trilogía original, llamada simplemente "Shannara", y que comprende tres libros, con historias cronológicamente seguidas, pero no pueden entenderse como continuaciones, ya que muestran otro argumento y otros personajes. Así que esta primera novela nos van a traer una historia con principio y final.

Como siempre, tengo que empzar hablandoos de la pluma de este autor. A Terry Brooks le conocí por su adaptación de Star Wars. Episodio I: La Amenaza Fantasma, pero no sabía que era un escritor también. Aunque debería, porque ya en su día busqué información sobre estas novelas. Su forma de escribir no es muy parecida a los autores a los que estoy acostumbrada ya del género fantástico. Su prosa es sencilla de leer, muy descriptiva, pero dinámica llegado el momento, cosa que aligera mucho la lectura, a pesar de que se toma su tiempo cuando describe entornos o pensamientos. Me gusta mucho la combinación que hace, aunque a veces me ponga nerviosa con el "voseo", puesto que no estoy nada acostumbrada a leerlo y me cuesta a veces (cosas mías vaya).

El argumento central me gusta, me parece interesante. La trama entera, ambientada en un futuro posta-apocalíptico, me ha pillado por completo. ¡Es genial! O sea, una trama completamente fantástica, con razas que no están "pensadas" para convivir en nuestro universo, están en realidad entremezcladas, con lógica, con la historia de la humanidad. No se trata de un mundo inventado, de una historia inventada, sino de nuestra propia historia y eso, sinceramente, me ha ganado. Creo que es difícil hacer un universo de cero, pero la originalidad de Brooks me ha sorprendido muchísimo. El argumento en sí en bastante sencillo, pues trata el tema del bien y el mal, de un personaje malvado que quiere conquitarlo todo, así que no nos va a pillar por sorpresa.

Los personajes son lo más sorprendente de la novela. Cada uno tiene una personalidad compleja y diferente, aunque todos ellos tienen los mismos principios, así que tienen muchas cosas en común. Hay unos cuantos que podríamos destacar: Allanon es el guía de este viaje, un druida misterioso, sabio y poderoso, que tiene una personalidad oscura, pero busca siempre lo correcto, lo bueno. Me gusta su misticismo. Balinor es, sin duda, el mejor. Se trata de un príncipe humano muy leal, inteligente, ingenioso, implicado y fuerte, con una presencia imponente y una capacidad de gestión de las emociones brutal. Es, sin duda, el Aragorn de este libro. Shea, nuestro protagonista, es un chico que me da muchísima ternura. Creo que es un pobrecito al que le ha tocado lidiar con una situación que, sin duda, le viene grande y que se enfrenta a ella con todo lo que tiene, lo que es algo admirable. Me ha gustado mucho cómo se ha desenvuelto, aunque a veces creo que tiene una suerte enorme. Por último, quiero destacar a Menion, un chico que se nos pinta como un príncipe malcriado y que es el personaje que más cambio ha tenido a lo largo de la novela. Su evolución se nota casi desde el principio y me ha gustado mucho.

Por desgracia, hay que destacar ciertos aspectos que no han sido santo de mi devoción. Lo primero, y según he visto, lo que caracteriza a esta primera novela, es su enorme y casi grotesco parecido a El Señor de los Anillos. Si analizamos los personajes y la evolución de la trama, es tan similar que resulta de risa ya. A medida que avanzaba la historia, iba siendo todo tan igual hasta el punto que dejó de hacerme gracia. Por suerte, según he leído, esto sólo ocurre en esta primera novela, así que cruzo los dedos para que la siguiente no sea un fanfic

También debo ponerle una pequeña pega a la edición. He echado muchísimos de menos un mapa para poder ubicarme entre todas las localizaciones que se mencionan en la novela. A veces me sentí perdida y tuve que acudir a internet. Creo que, igual que en el segundo libro sí viene, se debería incluir un mapa. Y, si ya me pongo, un glosario, por si algunas palabras no se entienden. Además, me gustaría destacar que he encontrado faltas de ortografía o erratas en general. Normalmente no comento aspectos de este estilo, porque un despiste lo tiene cualquiera, pero sí que me ha llamado la atención la cantidad de ellos que he visto. Aunque, por suerte, no interrumpen la lectura.

A modo de curiosidad, también quería incluir aquí la falta de personajes femeninos. Literalmente, aparece con nombre uno y su misión es enamorar a uno de los chicos de la compañía y punto. He echado en falta algo más de su parte.

Para terminar, quiero destacar el final. A parte de que he sentido que la historia se ha resuelto por un golpe de suerte, creo que se ha precipitado demasiado y ha sido la típica escena de los animes shonen en la que el protagonista, que es un poco pringado, de repente es genial y acaba con el malo. Ok, es una exageración, pero me he sentido igual.

La Espada de Shannara es una novela de fantasía con una historia no muy original en cuanto a la forma, pero ambientada en un mundo muy interesante, construido de forma original, y con personajes que, sin duda, merecen mucho la pena. Considero que es una novela muy buena para enganchar al lector a este mundo y estoy segura de que esta simplemente es la punta del iceberg. Shannara aún tiene mucho que ofrecernos y estoy segura de que las próximas novelas serán todavía mejores.