Ell@s nos cuentan la historia - Aspasia de Mileto

 

¡Bienvenidas, bienvenidos, queridos lectores! De nuevo os traigo esta sección. La verdad es que me lo paso genial escribiendo estas entradas y espero que, poco a poco, pueda ir incorporando a nuevos personajes. Pero también os digo que ha coincidido que sólo he leído novelas biográficas sobre mujeres, las demás tratan la vida de un personaje, pero no desde sus ojos. 

Son muchos los personajes históricos que me encantan, pero este en particular siempre me ha llamado la atención. Es cierto que lo que se sabe de ella es muy poco comparado con otros personajes, ya sabéis que la historia antigua es bastante difusa en algunos aspectos. Y, por desgracia, a nuestra querida protagonista le ha tocado tener ese pasado oscuro. 

¡Por cierto! La recomendación de hoy tiene una nota de autor muy interesante, ya que él mismo explica las partes que son ficticias y las partes que son realidad. Cuando encontramos novelas sobre este tipo de personajes hay que tener bastante cuidado y saber qué se conoce y qué se inventa el autor. Una cosa es crear ficción a partir de un hecho histórico, con fundamento, y otra tratar de presentar la ficción como real. Así que tened cuidado con algunas novelas. 


Aspasia de Mileto

Se sabe muy poco de la vida de Aspasia de Mileto y lo que se conoce son sobre todo conjeturas. Nacida en Mileto (Turquía) alrededor del 470 a.C. e hija de Axíoco, apenas hay información sobre su familia o sus primeros años. Evidentemente, el poder adquisitivo de su familia debía ser alto, debido a la buena educación que recibió Aspasia

Las razones que la llevaron a Atenas también son desconocidas. Algunos historiadores lo justifican realizando una conexión con Alcibíades, un estratega griego que sufrió ostracismo y parece que acabó en Mileto. Allí podría haber contraído matrimonio con una hermana de Aspasia y luego habría vuelto a Atenas con su nueva esposa y nuestra protagonista. Se dice que, por esta razón, Aspasia podría haber conocido a Pericles

Allí en Atenas, Aspasia se debió convertir en una hetera y debió de dirigir un burdel. Siendo una extranjera y, si lo que afirman los escritores antiguos es cierto, una hetera, Aspasia estaba libre de las restricciones legales que tradicionalmente confinaban a las mujeres casadas al ámbito del hogar, y estaba por tanto capacitada para participar en la vida pública de la ciudad.

Hacia el 440 a.C., Aspasia ya debía de tener relación con el famoso Pericles hasta el punto de que su estado civil se empezó a discutir, debido sobre todo al nacimiento de un hijo de ambos y por las acusaciones sobre ella al instigar el apoyo de Atenas a Mileto en su conflicto con Samos. Ésto levantó sospechas entre los enemigos de Pericles, quienes creían que la mujer tenía una gran influencia en asuntos de gobierno. 

Antes del estallido de la Guerra del Peloponeso (431 a. C. - 404 a. C.), Pericles, algunos de sus socios más cercanos y Aspasia se vieron enfrentados a una serie de ataques personales y judiciales realizados por sus enemigos políticos. Aspasia, en particular, fue acusada de corromper a las mujeres de Atenas para satisfacer las perversiones de Pericles.​ Según Plutarco, fue llevada a juicio acusada de impiedad. Aunque Aspasia fue declarada inocente, muchos de sus amigos más cercanos fueron condenados, como Fidias o Anaxágoras

Aristófanes, en su obra Los acarnienses, acusa a Aspasia de haber sido la causante de la Guerra del Peloponeso. Para ello argumenta que el Decreto de Megara de Pericles, que excluía a la ciudad de Megara de todo comercio con Atenas o sus aliados, fue una venganza por el rapto de prostitutas de la casa de Aspasia. Aristófanes retrata a Aspasia como responsable, por motivos personales, del estallido de la guerra con Esparta, en lo que pudiera ser un reflejo del reciente episodio entre Mileto y Samos

En el año 429 a. C., durante la Plaga de Atenas, Pericles fue testigo de la muerte en la epidemia de sus dos hijos legítimos nacidos de su primera esposa, Jantipo y Paralos, en el plazo de cuatro días. Justo antes de la muerte del propio Pericles los atenienses permitieron un cambio en la ley de 451 a. C. que convertía a su hijo con Aspasia (de sangre ateniense solo por parte del padre), en ciudadano y heredero legítimo,​ una decisión sorprendente teniendo en cuenta que fue el propio Pericles quien propuso en un principio la ley que limitaba la ciudadanía a aquellos que naciesen tanto de padre como de madre ateniense. Plutarco también nos informa de que, tras la muerte de Pericles, Aspasia vivió con Lisicles, un general y líder democrático ateniense, con quien tuvo otro hijo. Éste murió en combate en el 428 a.C.

La fecha de la muerte de Aspasia no es segura, pero se ha calculado que debió morir entre el 401 y 400 a.C., tomando como base que murió antes de la ejecución de Sócrates en 399 a.C., una cronología que aparece en la propia obra de Esquines Aspasia

Aspasia se hacía notar por su capacidad en retórica y por su brillante conversación, y no tanto como mero objeto de belleza física.​ Según Plutarco, su casa se convirtió en un centro intelectual de Atenas, y atrajo a los más prominentes escritores y pensadores, entre los que se incluía al filósofo Sócrates. El biógrafo escribe que, a pesar de su vida inmoral, los hombres atenienses se acercaban acompañados de sus mujeres para que la oyesen conversar. 

Donde quisiera que adquiriese su formación, tanto de retórica como de logógrafa, consiguió la admiración y el respeto de muchos filósofos, artistas y demócratas. Pero también, debido a su condición de extranjera, por la supuesta influencia sobre Pericles y por llevar una vida de mujer libre e independiente, impropia de una esposa ateniense, fue atacada y ridiculizada por los conservadores y los cómicos.

El principal problema que tenemos con este personaje es que la mayoría de la información está basada en hipótesis. El historiador Tucídides no la menciona y las únicas fuentes reales son aquellas dadas por autores de literatura o filosofía, que no daban importancia al personaje histórico real. Debido a esto, aparecen bastantes contradicciones en su vida, lo que provoca el escepticismo de los historiadores sobre la historicidad de su vida. La información que poseemos podría ser meramente ficticia o, en contrapartida, que sólo una parte de su importancia real hubiera llegado hasta nosotros. 

Mi recomendación




¡Y ya está! ¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais a este personaje? Dejad vuestra opinión en los comentarios, decidme también si conocéis más novelas sobre este personaje o si queréis recomendarme alguna. ¡Nos leemos! 💞


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