Reseña #79: Astillas en la piel ; 7/10

¡Hola, hola, queridos lectores! Cuánto tiempo sin traeros una reseña, ¿verdad? Este verano he leído entre poco y menos y, luego, con el horario que tengo ahora y el transporte público que cojo tampoco me ha permitido crear una rutina demasiado buena. Al menos no para libros de más de cuatrocientas páginas (el bolso me estalla si no jajaja). De todas formas, he seguido vuestro consejo y leído otro libro entre medias para no saturarme de Los Cazahuesos, lectura, por cierto, que espero terminar en breves. Pero bueno, ¡vayamos a la reseña!

¡Gracias a la Editorial por el envío del ejemplar!

Título: Astillas en la piel

Autor: César Pérez Gellida

Páginas: 455 páginas

Editorial: SUMA de Letras

Año de publicación: septiembre 2021

Año de la presente edición: 2021

ISBN: 978-84-9129-612-6

Género: Novela negra

Pertenece a: Autoconclusivo

Secuela:

Dos amigos de la niñez con una deuda pendiente.
Un forzado reencuentro en la amurallada localidad vallisoletana de Urueña.

Álvaro, un exitoso escritor, y Mateo, un crucigramista en números rojos, acabarán atrapados en el caótico trazado medieval de la villa y bajo una impenitente cencellada. Ambos serán parte de un macabro juego en el que la sed de venganza los llevará a tomar decisiones que condicionarán sus vidas en el caso en el que alguno logre superar la jornada.

Astillas en la piel es un absorbente thriller psicológico en el que se confirma que César Pérez Gellida es el auténtico mago del engaño de nuestras letras. Una novela con una trama adictiva y asfixiante al más puro estilo cinematográfico y al servicio de la literatura de calidad.

Novela negra. Hacía bastante que no leía un libro de este género y, la verdad, es que lo echaba de menos. Son lecturas muy ligeras para mí y con ellas desconecto fácilmente de todo. Es como un pequeño descanso para mi cabeza. Y la verdad es que Astillas en la piel ha conseguido engancharme desde el principio y he disfrutado mucho de esta historia, aunque he de decir que no ha sido la mejor lectura del mundo, ya que tampoco es que sea algo increíblemente original. Sin embargo, no quita para que sea un buen libro.

Lo primero que me gustaría resaltar sería la pluma del autor. Es la primera novela que leo de César Pérez Gellida y me ha sorprendido gratamente. Sin ser agobiante, realiza descripciones minuciosas, pero lo combina siempre con una acción muy dinámica y fresca. Ha sido como un soplo de aire y he conseguido devorar cada página super rápido. Necesitaba una lectura de este estilo. También me ha gustado muchísimo cómo desarrolla a los personajes. Aunque no he conseguido conectar con ninguno como tal (a veces pasa y no tiene por qué ser malo, ya que he visto que su construcción es buena), sus personalidades son tremendamente interesantes y sus historias, tan enrevesadas como son, me han encantado.

Solo yo debía ser el epicentro de mi existencia

El argumento es, sin duda, lo que se lleva la palma de esta reseña. La historia es muy interesante y adictiva. Me encanta el ambiente misterioso y violento que crea, las situaciones intensas, las analepsis que profundizan en la historia de los personajes principales... Sinceramente, me encanta la atmósfera que crea y eso que, en sí, hablando de tiempo, la novela no abarca demasiado "espacio temporal" como para que se desarrolle una trama realmente compleja. Sin embargo, el autor juega muy bien con todos los retrocesos y adelantos temporales que dan al lector una visión más compleja, pero también más confusa, de todo.

También hay que destacar a los dos personajes principales, obviamente sin haceros spoiler sobre ellos. Se tratan de Álvaro y Mateo, dos antiguos amigos de la infancia que hicieron su vida cada uno por su lado. Álvaro no es que me caiga especialmente bien, su personalidad no es de las que a mí me gustan, pero es un personaje muy interesante, con mucho misterio a su alrededor y con una mente brillante. Mateo, por su parte, me resulta entre entrañable y un completo petardo. Su historia es muy oscura y me encanta, pero a veces su forma de ser me choca bastante. Sin embargo, ambos me parecen personajes muy bien construidos y desarrollados, que sorprenden muchísimo al lector a medida que la novela avanza.

Hay una cosa que me ha molestado mucho a medida que leía, pero es algo muy muy personal. Odio profundamente que me cambien el tipo de narrador en diferentes capítulos, es decir, que en uno se hable en tercera persona y otra en primera. Y, también, que en los que se habla en primera haya dos perspectivas diferentes que correspondan a dos personajes distintos. No sé, puede que a vosotros os parezca una tontería, pero a mí personalmente no me gusta nada porque me suele resultar bastante confuso y, a veces, me saca del mood.

He decir también que hay ciertos momentos de la novela que no me gustan especialmente. No voy a comentarlos muy en profundidad, porque quiero una reseña sin spoilers, pero sí es cierto que me han chirriado bastante algunas escenas, sobre todo desde la mitad en adelante. Es como si, para mí, no tuvieran demasiado sentido o no se lo encontrara yo.. Tampoco es que sean demasiados momentos, y tened en cuenta que esto es completamente mi opinión, aún así me resultaron molestos y me costaba avanzar en ellos.

Astillas en la piel es una novela negra entretenida, de fácil lectura y muy adictiva, con una historia que te atrapa desde el principio, unos personajes muy bien construidos y unas escenas violentas que, sin duda, son la mejor parte del libro. Aunque el argumento no es innovador, la forma de desarrollarlo es lo que más me ha gustado y creo que podrá gustar a todo amante de este género. Sin duda, muy recomendable.