Reseña #76: El Retorno del Rey ; 10/10

¡Muy buenas, queridos lectopanas! ¿Qué tal la semana? Yo sigo aquí, poniéndome al día después del parón. Voy a hacer una serie de entradas que os tenía prometidas, pero no creo que tenga la actividad demasiada constante. De todas formas, poco a poco chicos, que tengo también cosas de la universidad que hacer todavía. El horario de publicaciones seguirá suspendido, así que de momento iré publicando según me venga bien. ¡Espero volver a la normalidad pronto!

DATOS

Título: El Retorno del Rey

Autor: J. R. R. Tolkien

Páginas: 415 páginas

Editorial: Minotauro y Plantea DeAgostini

Año de la presente edición: 2002

Año de publicación: 1966

Título original: The Lord of the Rings III: The Return of the King

Traductor: Matilde Horne y Luis Domènech

Pertenece a: El Señor de los Anillos (#3)

Anterior: Las Dos Torres

ISBN: 84-395-9624-3

Género: Fantasía. Aventura.

RESUMEN

Los ejércitos del Señor Oscuro van extendiendo cada vez más su maléfica sombra por la Tierra Media. Hombres, elfos y enanos unen sus fuerzas para presentar batalla contra Suron y sus huestes. Ajenos a estos preparativos, Frodo y Sam se internan cada vez más en el país de Mordor en su heroico viaje para destruir el Anillo de Poder en las Grietas del Destino.

OPINIÓN PERSONAL

Antes de comenzar quiero decir que algunas de las escenas es cierto que me sorprendieron, porque claro, yo iba pensando en lo que aparece en la película y, aunque se parece, pues no tiene la misma intensidad. De todas formas, me parece un completo acierto y creo que es el mejor libro de la trilogía. Sin duda. ¡Qué maravilla!

De nuevo, habría que destacar la pluma del autor. Sigue siendo atrayente y sencilla de leer, muy dinámica debido a la gran cantidad de conflictos que aparecen en la novela, lo que ayuda a que sea una novela muy fluida. Realmente, creo que el hype ayudó mucho a que devorase cada página de esta preciosidad, así que si me ha pasado a mí, también os pase a vosotros.

Todas vuestras palabras significan una cosa: Eres una mujer, y tu misión está en el hogar. Sin embargo, cuando los hombres hayan muerto con honor en la batalla, se te permitirá quemar la casa e inmolarte con ella, puesto que ya no la necesitarán. Pero soy de la Casa Eorl, no una mujer de servicio. Sé montar a caballo y esgrimir una espada, y no temo el sufrimiento ni la muerte

Hablemos del argumento, aunque lo conocemos ya de sobra. Continuamos las aventuras de la disgregada Comunidad del Anillo y tendremos dos visiones: la primera, la de Frodo y Sam en su viaje suicida hacia el Monte del Destino; y la segunda, la del resto de héroes. Gracias a estos dos focos tendremos cubiertos los dos escenarios más importantes de la novela. Compartiremos la angustia de los hobbits, el terror de los hombres, elfos y enanos, la adrenalina de las batallas y el valor de los medianos al enfrentarse a un enemigo de tal calibre. La verdad es que la forma en la que está distribuida la historia es perfecta. Gracias a esta doble visión también somos capaces de conocer mucho mejor a los personajes y ver cómo es su evolución final.

De éstos, quiero destacar unos cuantos: el primero, a Aragorn, mi prototipo de héroe y mi personaje favorito. Creo que la forma en la que está construido, su historia y su personalidad, son perfectas. Absolutamente geniales, sinceramente. Merry y Pippin me han sorprendido gratamente. ¡Son geniales! De verdad. Se merecen un pedestal y están muy infravalorados en general. Sam, sin duda, el mejor de los hobbits. El apoyo y un héroe de los grandes. Sin duda, uno de los mejores personajes que he leído nunca y gracias a él, el propósito de los enemigos de Sauron se consigue. Su intervención es de vital importancia y creo que posee una de las mejores evoluciones de toda la novela. La verdad es que tiene todo mi amor. Para terminar, quiero resaltar a Eowin, un personaje increíblemente genial que parece sacado de una novela actual. Me sorprendió mucho el tratamiento que tiene esta mujer para pertenecer a una novela tan antigua. Sin duda, un ejemplo a seguir de cómo hacer personajes femeninos.

Me hace feliz que estés aquí conmigo. Aquí al final de todas las cosas, Sam

Los acontecimientos finales me parecen la mar de importantes. La novela, al final, no sólo te muestra lo que ocurre inmediatamente, sino que se expande en el tiempo y te muestra lo que ocurre más allá de Gondor y Rohan. Esta información me era completamente desconocida y me ha encantado, y emocionado, todo lo que ocurre en La Comarca y alrededores, unas regiones alejadas del conflicto con Mordor, pero que se han visto igualmente influidas por éste. Aquí es donde vemos también el increíble cambio que han dado los hobbits a medida que avanzaron los libros. Por cierto, el final verdadero, igual que en la película, me ha hecho llorar como una magdalena. Es perfecto.

'El Retorno del Rey' es la mejor novela de la trilogía y el mejor final para una historia tan increíblemente buena. Ahora entiendo la fama de las novelas, la importancia que han tenido para la literatura y el éxito de las películas. Sin duda, el mundo que Tolkien ha construido es una obra maestra que se merece todo el reconocimiento del mundo. Gente, ha comenzado el momento de introducirme de lleno en este universo y disfrutar una vez más de las maravillas de esa mente privilegiada. Sin duda, la novela es una matrícula de honor.

No os diré: no lloréis; porque no todas las lágrimas son malas