Reseña #72: Las Dos Torres ; 9/10

¡HOLA HOLA, LECTOPANAS! ¿Qué os parece mi vuelta a la faena? Sé que no cumplo el horario que en principio me puse, pero es que tampoco tengo tiempo de hacer demasiadas cosas, así que ahora mismo me ciño a intentar sacar contenido, cuando sea. Por cierto, ¿notáis vosotros también que este año se ha pasado volando? ¡Para mí sigue siendo marzo del 2020! Espero que me de tiempo a hacer todo lo que quiero este cuatrimestre jajaja. Bueno gente, ¡a disfrutar de la reseña! AVISO: HAY SPOILER AL FINAL. 



Datos

Título: Las Dos Torres

Autor: J. R. R. Tolkien

Páginas: 489 páginas

Editorial: Minotauro y Planeta DeAgostini

Año de la presente edición: 2002

Año de publicación: 1966

Título originalThe Lord of the Rings II: The Two Towers

Traductor: Matilde Horne y Luis Domènech

Pertecene a: El Señor de los Anillos (#2)


Posterior: El Retorno del Rey

ISBN: 978-84-395-9618-9

Género: Fantasía. Aventura.


Resumen

La Compañía se ha disuelto y sus integrantes emprende  caminos separados. Frodo y Sam continúan solos su viaje a lo largo del gran río Anduin, perseguidos por la sombra misteriosa de un ser extraño que también ambiciona la posesión del Anillo. Mientras los hobbits deben enfrentarse al horror y tomar graves decisiones a las puertas del País Oscuro, hombres, elfos y enanos se preparan para la batalla final con las fuerzas del Señor del Mal. 


Opinión personal

El hype que tenía por leer esta novela después de la primera parte fue tremendamente real, o sea, después de la maravilla que fue La Comunidad del Anillo, no pude evitar apuntarme a la nueva Lectura Conjunta para continuar con la trilogía. ¡Ay! ¡De verdad! ¡Ha sido una lectura in-cre-í-ble. De verdad, in love con estas novelas y martirizándome más por no haberlos leído antes.

La verdad es que me sigue sorprendiendo la facilidad con la que se leen estos libros. Es cierto que este volumen es un pelín más pesado, son capítulos más largos en general, pero su vocabulario y su estilo, en mi opinión, siguen siendo lo suficientemente sencillo y fresco como para enganchar al lector desde el principio. Es más, a pesar de que hay algunos nombres nuevos y lugares diferentes, ¡no tienes ningún tipo de problema! Tolkien introduce los nuevos conceptos y personajes de forma muy genial, consiguiendo que el lector memorice rápidamente quién es cada uno y a qué lugar pertenece. 

   Te rebanaría la cabeza, Señor Enano, si se alzara un poco más del suelo

Siguiendo con los pros generalizados, el argumento sigue siendo digno de mención. La historia que el autor crea va desvelando lentamente sus secretos, dejando al lector con unas ganas infinitas de seguir leyendo y leyendo hasta terminar la novela. Entra en acción, ahora, la región de Rohan y los rohirrin, los Ents y, por supuesto, centraremos también la atención en Frodo y Sam, quienes habían abandonado la Compañía al final de la primera novela. La historia, ahora, es más rápida, más dinámica y nos lleva de un lado para otro, dándonos miguitas sobre las diferentes tramas y sobre el destino que les espera a los diferentes protagonistas de la Compañía. Además, la ambientación nos sumerge del todo en la trama y las descripciones del autor completan una narración increíble. Cada escena está tan bien descrita que parece que te teletransportas al universo de la Tierra Media como uno de sus protagonistas y, lo mejor de todo, ¡es que no es agobiante! Pues no te resulta pesado en ningún momento, algo que se agradece, ya que cortaría un poco el rollo de ser al contrario. 

Uno de los aspectos que tiene la novela, y que me encanta en general de los libros, es el desarrollo de los personajes. Algunos a destacar, por ejemplo, serían Frodo, Gollum y Sam, sobre todo este último, ya que muestra una entereza y una determinación admirables. En un abrir y cerrar de ojos, Sam ha pasado a ser uno de mis personajes favoritos, probablemente sólo tras Aragorn. a quien ya sabéis que adoro. Pero es que, de verdad, el cambio que ha pegado ese señor ha sido impresionante. ¡Me ha encantado! ¡Una auténtica maravilla! He de decir que la forma en la que se nos muestra Gollum también es absolutamente genial, se nos muestra a la perfección esa doble personalidad que tanto le caracteriza y que tanto adoramos en las películas. Por último, quiero mencionar a Faramir y sólo puedo decir dos cosas: QUÉ PASADA. O sea, yo tenía un concepto muy diferente de él y me ha impresionado muchísimo. Es genial. 

   Vuestros dedos recordarían mejor su antigua fuerza si empuñaran una espada

Por último, el final. ¡AY MADRE MÍA EL HYPELa verdad es que esta novela se cierra de la mejor manera posible, dejando que el lector se imagine todo lo que puede ocurrir, ¡y encima con la acción a medias! Yo es que tenía el corazón a mil en los últimos capítulos y necesito saber más de una vez. Voy a coger el tercer libro ya de ya. 

Tal como ocurre en la novela anterior, son pocos los contras que he encontrado o los detalles que no me han gustado. La verdad es que me he sentido muy cómoda leyendo esta novela y considero que, si tiene fallos, son casi superficiales, pero allá vamos. 

⛔ Algo que me llamó mucho la atención que me decepcionó en cierta manera, fue la muerte de Boromir. Es cierto que yo ya iba predispuesta a leer algo parecido a lo que vimos en la película, pero... ¡para nada! La verdad es que su muerte me resultó muy sosa y muy escueta. El drama aparece cuando Aragorn le presenta sus respetos, sin embargo, lo que envuelve la escena es bastante poco intenso. Creo que el personaje de Boromir se merecía algo más de protagonismo en ese momento. O, al menos, algo similar a lo que aparece en el film. Ay... las expectativas aquí me han jugado una mala pasada en verdad. ⛔


Para terminar querría decir que algunas escenas, sobre todo de la parte en la que Aragorn, Legolas y Gimli llegan a Rohan, son como muy... descafeinadas. No sé si es porque yo ya iba con una idea preconcebida, pero sí que noté que eran algo insulsas en comparación con otras. Pero, claro, esto es lo que yo he percibido, otras personas pueden pensar todo lo contrario.

'Las Dos Torres' es una novela fascinante, con un argumento adictivo, personajes que se desarrollan tremendamente bien, descripciones absorbentes y un ambiente que llena de ganas al lector de continuar con la trilogía. Sin duda, es una lectura increíble y muy sencilla, siguiendo la línea de la entrega anterior. Ha sido una experiencia maravillosa y estoy deseandito de coger el siguiente libro. Que, por cierto, lo volveré a leer en Lectura Conjunta ¡por si queréis uniros! ✌




CONVERSATION

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que estás disfrutando tanto de la trilogía. Yo la leí en su momento y aunque fueron unos libros que me gustaron, sí que es verdad que el tema de las descripciones hubo momentos en los que se me hizo pesado de más.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola chicas!
      Sí, algunas veces se pasa en eso, pero es cierto que he leído libros peores y no me parece excesivo. Aún así, es una lectura increíble. Me encantó. ¡Gracias por tu comentario!
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Rebecca!
    Estaré pendiente de tu reseña del próximo libro, pues en algún momento tendré que buscar tiempo para leerlos. Veo que estás disfrutando muchísimo de estas lecturas y me alegra tanto :)
    Me ha encantado leerte, besitos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ayy! Tengo ganas de que los leas tú también y me cuentes qué tal la experiencia. La verdad es que me está encantando más de lo que esperaba. ¡Comprendo ahora el amor que tiene la gente por la trilogía y el mundo de Tolkien! Es fantástico, una verdadera maravilla. ¡Gracias por tu comentario, Mava!
      Un beso.

      Eliminar

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕