D. P. A. Pa - La Comunidad del Anillo

¡Bienvenidos, lectopanas, a una entrada especiaaaal!. La entrada de hoy me hace mucha ilusión, no os voy a mentir. El Señor de los Anillos es una de las trilogías cinematográficas que más me gustan, para mí son obras maestras del cine. Lo tienen todo. Música, ambientación, interpretación... Buf. Ver estas películas es un placer, tanto en su versión de cine, como en la extendida. Y después de haberme atrevido a leer los libros, no pude resistirme a hacer la comparación con la película. Pero he de decir una cosita, antes de empezar la entrada, y es que voy a mencionar cosas que aparecen también en la versión extendida. Por lo tanto:

📚🎦📚🎦

Título: La Comunidad del Anillo
Autor: J. R. R. Tolkien
Páginas: 563 páginas
Editorial: Minotauro
Año de la presente edición: 2002
Año de publicación: 1966
Título originalThe Lord of the Rings I: The Fellowship of the Ring
Traductor: Luis Domènech
ISBN: 978-84-395-9618-9
Género: Fantasía Aventura
Pertenece a: El Señor de los Anillos (#1)

  RESUMEN   En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en la Grieta del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras de Mordor, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal.

Título: La Comunidad del Anillo
Director: Peter Jackson
Año: 2001
Reparto: Elijah Wood, Ian McKellen, Liv Tyler, Viggo Mortensen, Sean Astin, Cate Blanchett, John Rhys-Davies, Billy Boyd, Dominic Monaghan, Orlando Bloom, Sean Bean, Ian Holm.
Duración: 178 minutos (cine), 228 minutos (extendida)
Doblaje al castellano: Óscar Muñoz, Pepe Mediavilla, Joaquín Díaz, David Jenner, Camilo García, Aleix Estadella, Hernán Fernández, Juan Antonio Bernal, Jordi Boixaderas, Sergio Zamora, Miguel Ángel Jenner, Belén Roca, Abel Folk, Nuria Mediavilla, Pedro Molina, Eduard Farelo, etc. 

Antes de empezar, tened en cuenta que todo lo que tenga que ver con el aspecto más técnico se cuenta siempre en las reseñas, así que aquí venimos a contar el mondongo. Nos metemos de lleno en materia y atacamos el argumento y los personajes sin ningún tipo de piedad. Así que, vamos a comenzar por el principio. Eso sí, quiero deciros una cosa que, a partir de ahora, pienso aplicar siempre: si una adaptación recoge lo básico del libro para enterarte del argumento y los objetivos sin necesidad de buscar fuentes externas o tener que leerte su novela, es una buena adaptación. También habría que señalar que son demasiados los detalles que pueden cambiar de un libro a una película, así que aquí sólo se mencionan los que parecen ser más importantes. 

 LO BUENO  Lo primero que habría que decir es la maestría que ha tenido Jackson para plasmar lo que Tolkien quería decir en su obra. Es cierto que poseerá ciertos "contras", pero es lo lógico. Siempre se cometen errores, pero, por suerte, éstos no te desvían de las intenciones del autor y del centro de su obra. Te enteras de su esencia, del argumento, de las historias de sus personajes y desde el principio. Ese mismo prólogo, que es un añadido, te mete de lleno en la historia para que ningún espectador se quede descolgado. Así que, sin ninguna duda, el guion de la película es su gran acierto. 

Más abajo explicaré el por qué este cambio es algo malo también, pero quiero decir que el mayor protagonismo concedido a Arwen me parece una buena idea para dotarle de un mayor peso, ya que no tendremos tiempo suficiente para ver cómo es su relación con Aragorn. Gracias a este cambio, el espectador entiende la atracción entre ambos personajes y su atractivo, la verdad, aunque se desarrolle a un personaje en detrimento de otro. Una pena, pero no me parece un cambio horrible. 

Aunque no se muestra del todo como en la novela, es cierto que la película muestra esa amistad tan bonita y sincera que tienen los personajes de esta obra. Una amistad que hace que desee una así para mí. Me parece tan absolutamente increíble la forma en que el autor y el director plasman las relaciones entre ellos que ojalá aprendieran de ésta para futuras proyecciones o novelas. Sin duda, la amistad entre Aragorn, Gimli y Legolas, o entre Frodo y Sam, con tremendamente puras y a día de hoy a veces nos cuesta mostrar a los hombres en esta tesitura. Yo lo seguiré diciendo hasta quedarme sin voz: me parecen las amistades masculinas menos tóxicas del mundo. Y eso las hace entrañables. 

Algo que se ha de mencionar y que sólo podemos encontrar en la película, es la utilidad de la banda sonora, la cual nos muestra todos esos pequeños matices que, de otra forma, no podrían representarse en una película: la tentación del Anillo y su peso, la tensión cuando están los enemigos cerca... Considero que la banda sonora de esta película es épica y que gracias a ella el espectador disfruta de unos matices que tan sólo podría obtener leyendo el libro. Un completo acierto y una maravilla auditiva. 

Para terminar, quisiera mencionar algunas escenas de la versión extendida que, para mí, ¡deberían haber estado en la versión del cine! Son tan geniales que no me explico por qué no aparecen: la primera de ellas, y la más importante para mí, es el momento en el que Galadriel da regalos a la Compañía antes de partir de Lòrien. En la película original vemos sólo cómo da la luz a Frodo, pero en la extendida aparece dicha escena que también está en la novela. ¿Y por qué me gusta? ¡Porque Gimli es el protagonista aquí! Y convierte a un personaje duro y brusco, en alguien dulce y adorable, que se ve cegado por la belleza y la amabilidad de la elfa, dejando a un lado todos los prejuicios que tiene, como enano, a dicha raza. Es un momento tan bonito que incluso me emocioné al verlo (y eso que he visto esta escena mil veces jajajaja). Y, en segundo lugar, habría que destacar algunas de las escenas de Aragorn en las que se desarrolla mucho más su personaje, lo hace tan profundo como el de la novela, y, a ver, para qué mentir, influye mucho que sea mi personaje favorito. 

 LO MALO  Una de las grandes diferencias que se encuentran en la película y que, de hecho, constituye una de las primeras cosas que el espectador ve es ese "prólogo" narrado por Galadriel. Se trata de un completo añadido en la versión cinematográfica, ya que la novela comienza, en sí, con el cumpleaños de Bilbo Bolsón. Esto enlaza, además, con el hecho de que, desde que se celebra la fiesta y Bilbo se va hasta que Gandalf llega a la Comarca para tirar el anillo al fuego, pasan un total de 17 años, contrariamente a lo que ocurre en la película, ya que parece que apenas pasan días o semanas, como muchísimo. Además, gracias a esto se resalta algo muy importante, las edades: mientras que el Frodo de la película aparenta unos 20, el Frodo del libro roza los 50 años, siendo el más mayor de los hobbits, lo que indica la influencia del Anillo Único en él. El tema de las edades también afecta a otros personajes.

También se destaca el salto temporal dado en la historia, pues desde el capítulo 3 al 9 prácticamente se saltan toda la historia y algunos personajes que se implican en ella. Es decir, entre que salen de la Comarca hasta que llegan a Bree hay acontecimientos y personajes que en la película ni son mencionados ni aparecen. Y, en cuestión, de la sustitución o ausencia de personajes, algunos de los que se mencionan en la novela son reemplazados durante la película, como Glorfindel por Arwen a la hora de rescatar a los hobbits. Una cosa que llama la atención, aunque no es que sea importante, es el hecho de que los hobbits confían demasiado rápido en Trancos, mientras que en la novela tienen que ver una carta firmada y escrita por Gandalf diciendo que es su amigo para que éstos se fíen de él. 

Se ven diferencias, pequeñas sobre todo, en algunas decisiones, establecimientos de trama, etc., pero tampoco es algo que llama especialmente la atención. Sin embargo, hay algo que sí que querría resaltar: Boromir. Este personaje, casi desde el principio, aparece tentado por el Anillo y las dudas le acompañan desde que salen de Rivendel, sin embargo, en la novela es un personaje tan fiel como Aragorn y sólo le surgen las dudas a partir de su estancia en Lórien, tras haber conocido a Galadriel y que fuera ella quien le despertó esos sentimientos encontrados. Hasta ese momento, Boromir es un hombre de confianza, así que el tratamiento en la película es un poco cruel con él desde el principio. ¡Pobre muchacho! Sin embargo, he de decir en su favor que el "desquicio" de Boromir está muy bien representado. 

Para terminar, habrá que resaltar el final de la película. Ésta termina con la muerte de Boromir y la batalla contra los Uruk-hai de Saruman. Algo completamente diferente a la novela, pues en esta la historia termina cuando Frodo se marcha hacia Mordor él solo, sin saber qué le ocurre al resto de la Compañía

Así que...





CONVERSATION

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Acabo de encontrar tu blog, me ha parecido muy interesante tu reseña, sobre todo ver algunas pequeñas diferencias entre las películas y los libros. Un saludo.
    Posdata: te sigo y te invito a pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La reseña de 'La Comunidad del Anillo' puede encontrarla en la sección de reseñas, o en la página principal; aquí tan sólo hago una comparación libro vs. peli. Pero me alegro de que te haya gustado. ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Leí los libros hace un tiempo y la verdad es que me gustaron mucho. Las películas todavía no he tenido el placer de verlas, aunque siempre he oído muy buenas opiniones. Lo que pasa que al ser tan largas siempre me ha dado algo de pereza, aunque este año espero poder darles una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Los leíste pero no las has visto? ¡Nooo! Tienes que verlas. Son impresionantes. Es cierto que pueden imponer debido a su duración, pero merecen tanto la pena que se te pasarán volando, de verdad. Es más, a mí incluso las versiones extendidas se me hacen cortas ya. Te van a encantar. De verdad.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Rebecca!
    Tengo que leerme los libros, he visto las películas, pero los libros están en mi lista de pendientes :)
    ¡Excelente entrada! Me ha encantado la comparación que haces de peli vs. libro, el post te ha quedado genial ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava!
      Muchísimas gracias, me alegro de que te haya gustado. Espero que pronto puedas coger los libros porque madre mía qué fantasía son. Me ha encantado leerte <3
      Un besoo.

      Eliminar

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕