Reseña #58: El Alma en la Piedra ; 9/10

Bienvenidos a una nueva reseña literaria, queridos lectores. Espero que estéis todos genial y que disfrutéis de este domingo de agosto. No sé qué tal estaréis pasando las vacaciones, pero espero que todo esté guay que esta segunda oleada no afecte a nadie de vuestros parientes y amigos. ¡Tened mucho cuidado, por favor! Si viajáis, hacedlo con responsabilidad y cumpliendo las medidas, porfi.

GRACIAS A EDITORIAL PÀMIES POR EL ENVÍO DEL EJEMPLAR

Título: El Alma en la Piedra

Autor: José Vicente Pascual

Páginas: 317 páginas

Editorial: Editorial Pàmies

Año de la presente edición: 2020

Año de publicación: marzo 2020

Título original: [Ninguno]

Traductor: [Ninguno]

Pertecene a: [Ninguno]

ISBN: 978-84-17683-69-6

Género: Histórica (Prehistoria)

Altamira, 13.000 años antes de Cristo.

El clan Tiznado se reúne en torno a la hoguera, frente a la gran cueva que los protege del mundo. Ibo Huesos de Liebre, hábil rastreador, también experto en representar imágenes en los techos y paredes del sagrado refugio, trae noticias sobre la próxima cacería: ha localizado el cubículo donde se guarecen una osa y sus dos oseznos. La joven Ojos Grises escucha encandilada el relato del cazador.

Abajo, en el valle, tribus de ancestrales adversarios del clan Tiznado esperan la menor oportunidad para acabar con sus enemigos. El destino de lucha y supervivencia está marcado, aunque Ibo Huesos de Liebre intuye que para los suyos no hay futuro sin conocimiento, sin saber quiénes son y por qué habitan en este lado de la existencia, el territorio de los Aún Vivos.

El drama de la vida, la esperanza y la muerte aguarda como siempre a unos y otros.

Si es difícil que una novela histórica sea una buena herramienta de difusión, considero que la novela histórica ambientada en la prehistoria es todo un reto. En las épocas históricas al menos tenemos fuentes primarias en las que apoyarnos para saber qué hacer o cómo hablaban, pero, ¿y en la prehistoria? Nada de nada. Y los novelistas que consiguen hacer un buen libro de esta temática son asombrosos. Y considero que José Vicente Pascual y su El Alma en la Piedra pertenecen a este grupo.Lo digo ahora y lo diré al final de la reseña: LEED LA NOTA DEL AUTOR DESPUÉS DE LA NOVELA.
De nuevo, hablemos de la pluma de este autor. Me ha parecido una narración dinámica, siempre centrada en la acción, más que en la descripción, aunque cuando debe describir una escena, un personaje, o algo, lo hace de forma impecable. A pesar de ser una novela histórica, su forma de escribir es muy sencilla, tanto que me ha llegado a sorprender. Aunque es cierto que (tal como dice el propio autor en su nota) tiende a hacer repeticiones continuamente -de nombres, de expresiones- y ésto a muchos lectores les pueda parecer cargante, considero que se trata de una forma de transmitir la cierta "simpleza" o "los convencimientos" de los personajes de la novela. Obviamente está hecho adrede y se nota, así que tenemos que ver este recursos lingüístico como parte de la construcción de la novela y no como un fallo del propio autor. Su forma de escritura, en general, consigue atrapar al lector y sumergirlo en un argumento original e innovador que nos llevará hasta el final sin darnos tiempo ni a respirar.

Si hubiera uno de ellos por los alrededores y nos viese y nos oyera, ahora mismo estaría cagándose de miedo. Seguro que correría hasta su escondite en el valle para contar a los demás de su tribu, todos tan cobardes como él, que el clan Tiznado ha salido de cacería, y que lo mismo podemos acechar y cazar osos como ir hasta donde ellos viven y matarlos a todos

Este argumento es algo novedoso, a mi parecer, ya que no se centra tanto en la historia en sí del clan Tiznado, sino más bien en las inquietudes de estos. Obviamente tenemos un hilo argumental lineal que sigue la vida del protagonista, Ibo Huesos de Liebre, pero podemos ver como esto no es realmente el centro de la novela, sino un "añadido". El verdadero centro de la novela está en las inquietudes de este personaje. En sus pensamientos. En su capacidad de relacionar la naturaleza y su mente. José Vicente Pascual quiere que el lector entienda que las mismas inquietudes que los antiguos, los renacentistas o nosotros mismos podemos tener, también aparecen y acompañan a los humanos del Paleolítico. Es una historia sobre la mentalidad y las ideas, antes que de las acciones. Claramente, es un argumento innovador para mí. Nunca antes había leído un libro que se centrase tanto en estos aspectos y me parece una forma original de llevar adelante una novela histórica. Además, la documentación del autor parece ser sólida, lo que hace aún más verosímil cada palabra de este libro (aunque debemos tener en cuenta siempre que se trata de ficción histórica).

No hay nada peor que la ira en la cabeza de un hombre, sobre todo si su corazón está ciego de orgullo

También quiero destacar la forma en la que el autor hace que los personajes se expresen (cosa que se justifica en la nota). Me parece que ha sido muy acertado. Obviamente, no se sabe si llegaron a expresarse de esta forma, pero el autor optó por darles voz a los personajes y hacerles hablar con un vocabulario que nos sea conocido, pero huyendo a su vez de expresiones demasiado modernas o atemporales. Algo que, sin duda, da mucha más originalidad a esta novela y que considero un punto muy positivo.

Los muertos no están tristes ni alegres. Están muertos

En cuanto al final, es muy abierto. No estoy segura de que lo dejara así para que nosotros mismos eligiésemos el camino del clan Tiznado o porque está pensando en realizar una segunda parte. Si os soy sincera, no me molestan los finales abiertos mientras tengan sentido y éste, en este caso, tiene todo el sentido del mundo. Si no hay secuela, me he montado en mi cabeza un final espectacular, pero, si la tiene, tengo más ganas si cabe de que salga a la luz.

Realmente, el libro es una maravilla, así que me he sentido hasta un poco mal por haber encontrado un contra. No es algo que mate al libro, pero es cierto que me ha llegado a decepcionar. En la novela (tal como aparece en el resumen), también encontramos tribus rivales del clan Tiznado, pero su presencia en el argumento es... demasiado corta. Considero que la importancia inicial que se les dio fue demasiado si al final acaban las cosas de esa forma. No quiero haceros spoiler, porque no es lo mío, pero me habría gustado mil veces más si también se hubiera dado más protagonismo a esta relación tan amarga entre tribus rivales.

No puedes pedir valor a nadie para luchar contra lo que desconoce

'El Alma en la Piedra' es una novela extraordinaria, perfecta para los más veteranos y novatos en el género histórico. Posee un argumento innovador, con personajes muy bien construidos, una narración dinámica y sencilla, y una originalidad casi única. Es un libro muy recomendable que se lee en un visto y no visto. Si estáis buscando introduciros en el mundo de la novela histórica, El Alma en la Piedra es vuestra mejor opción. Y, por cierto, LEED LA NOTA DEL AUTOR.