Reseña #57: Malasangre ; 8/10

¡He vuelto! Jeje. Me he tomado unas pequeñas vacaciones, he estado dos semanas fuera del pc y de viaje una de ellas, para disfrutar un poco el buen tiempo de Agosto en el norte (obviamente siendo responsable, que no me he olvidado del virus). Os digo ya que estaré 10 días a tope en el blog y que luego, por cosas de la vida, tengo que irme a mi tierra un par de semanitas antes de empezar las clases. ¡Pero os iré diciendo!

GRACIAS A PENGUIN RANDOM HOUSE POR EL ENVÍO DEL EJEMPLAR

Título: Malasangre

Autor: Helena Tur

Páginas: 400 páginas

Editorial: PLAZA & JANÉ

Año de la presente edición: 2020

Año de publicación: abril 2020

Título original: [Ninguno]

Traductor: [Ninguno]

Pertecene a: [Ninguno]

ISBN: 978-84-01-02435-1

Género: Misterio. Novela contemporánea. Romántica.

Una tierra teñida por la sangre de cuatro niñas.
Una joven dispuesta a arriesgar su vida por los demás.
Una poderosa historia de amor.

En la segunda mitad del siglo XIX, Henar, una joven huérfana, viaja hasta el Bierzo para trabajar en una granja de abejas. Coincidiendo con su llegada, comienzan a aparecer en la comarca niñas asesinadas, con un corte en el cuello y el cadáver sin sangre.

En medio de este ambiente opresivo, Henar descubrirá el amor que no conoció en su infancia, al encariñarse de la hija de los señores, a la que cuida y protege como si fuera de su familia, y conocerá la pasión en los brazos de un atractivo buscavidas que huye por una estafa. Pero en un lugar inhóspito donde nadie es quien dice ser ¿es posible confiar en un extraño?

La verdad está escrita en la sangre.

No os voy a mentir que deseaba que esta novela me encantara, ya que estaba ambientada en mi tierra natal, cosa que a mí siempre me hace demasiada ilusión. Parezco una niña pequeña cada vez que veo el nombre de León en algún libro. En esta ocasión, mis expectativas se han correspondido con la novela, ¡así que estoy feliz de la vida!
Comenzamos con los aspectos "técnicos", hablando de la pluma de esta novelista. Helena Tur escribe tremendamente bien. Aunque aparece vocabulario propio de la época en la que está ambientada, no se hace difícil la lectura y consigue enganchar al lector con su prosa. Con ello, consigue que el lector avance páginas y páginas casi sin darse cuenta, gracias a la sencillez que presenta, seas o no un habitual en este género. Además, se trata de una escritura muy completa, en la que el dinamismo de la acción está muy bien dibujado en el texto, consiguiendo así aumentar el ritmo de la lectura.

Sé muchas cosas, pero no voy a permitir que me corteje un tipo como ése. Y, mucho menos, que usted crea que puede disponer de mí como si fuera mercancía. Debería andarse con cuidado y no meterse en líos si la Guardia Civil lo está buscando

En cuanto a la historia, el argumento es fácilmente adictivo. La perspectiva de un misterioso asesino de niñas te absorbe y desentrañarlo será nuestro objetivo con cada capítulo leído. Sentiremos la necesidad de avanzar y avanzar, de descubrir junto a Henar el por qué de esos asesinatos, de conocer a los personajes que se nos presentan y sus secretos hasta dar con el quid de la cuestión. Destaco, sobre todo, a los personajes que aparecen en la novela junto a la protagonista. Todos ellos me parecen especiales a su manera, con sus personalidades marcadas y diferenciadas, con detalles muy complejos que consiguen hacerlos más realistas de lo que normalmente esperamos en algunos secundarios.

Quiero hacer también hincapié en el enorme trabajo de documentación que debió de hacer la autora para conseguir describir con tanta minuciosidad cada palmo de El Bierzo. Sinceramente, he quedado sorprendida ante la exactitud con la que la escritora describe cada camino, carretera, bosque o villa. Pocas veces destaco este aspecto, puesto que en la literatura de fantasía que suelo leer te encuentras pocos parajes reales. Sin embargo, dado que yo misma he visitado esos lugares, he quedado maravillada con el interés de la autora en ser lo más fiel posible a la realidad. Sin duda, ha sido un trabajo muy grande que se merece todo el reconocimiento del mundo. En fantástico. Ahora dan más ganas de pasear por la orilla del Sil, de atravesar La Martina hasta Villaverde o volver a visitar mis queridas Las Médulas.

Creo que especial es lo que hay entre nosotros. Yo también lo siento. Lo sentí no sólo cuando nos encontramos, sino en el vacío que dejaste al verte marchar

Si nos centramos ahora en el misterio alrededor del que se construye la novela, puedes intuir su resolución llegado cierto punto (si eres avispado), pero es cierto que aún si lo descubres, además de que aún así no perderás interés alguno en la novela, necesitarás con más ganas si cabe acabar de leer para descubrir si estás en lo cierto o no. Creo sinceramente que el misterio ha sido muy complejo y que la introducción de lo "sobrenatural" por parte de los personajes, estando en la época que estaban y en este paraje, ha sido un toque majestuoso a un argumento ya de por sí excelente.

Pocos contras he encontrado yo en esta novela, sin embargo, sí puedo hablar de dos de ellos en especial. Obviamente no son fallos enormes que nos hagan odiar la novela, pero sí es cierto que le quitan cierto glamour. El primero de ellos tiene que ver con la protagonista. No digo que sea un mal personaje, sinceramente Henar me encanta, pero es cierto que en muchas ocasiones ha llegado a irritarme. Lo que ella misma se recrimina es lo que yo le recrimino a ella. Su comportamiento (sin el cual, obviamente, no habría historia) a veces no es muy real que se diga, ya que choca por completo con su forma de ser y le convierte en una persona muy diferente a la que en un primer momento se nos presenta. Y no se trata de una evolución, sino que cambia a lo largo de la novela varias veces, dependiendo de las situaciones. Sin embargo, no creo que sea un mal personaje y su construcción, claramente, me parece compleja y trabajada. Si no fuera por este detalle, Henar sería perfecta.

El infierno no está en el futuro, Henar. El infierno es no vivir el presente

Y el último punto negativo que he podido que sacar es en cuanto a la descripción. Hay momentos en los que la descripción, ya sea de parajes, escenas, personajes, etc., se vuelve excesivamente pesada y consigue ralentizar al lector. De nuevo, no digo que esto sea una falta grave, pero sí es cierto que en ciertas ocasiones consigue saturarte. Un ejemplo de ello, sería el 'PRÓLOGO', demasiado largo y descriptivo para mi gusto que consigue cansar al lector casi antes de empezar la verdadera historia.
'Malasangre' es una novela increíble, llena de misterio, acción y romanticismo. Yo no soy amante del género romántico, ya lo sabéis, pero la historia amorosa que aparece en esta novela es muy buena y para nada cargante, ya que el grueso de la novela no se centra en ella. Sinceramente, es fácil de leer, está muy bien construida y los contras que os he presentado no son impedimento alguno para recomendaros al 100% este libro. Considero que es una lectura fantástica, perfecta si queremos mezclar dos géneros que, normalmente están demasiado separados: el thriller y el romántico.