Reseña #107: Ylandra: Tiempo de Revolución ; 9/10

¡Feliz fin de verano! ¿Sabéis por qué me gusta Septiembre? ¡Sí, habéis acertado! Porque me despido del calor. Del calorón veraniego, de estar sudando cada dos minutos, de tener que dormir destapado, de los 30 grados a las 10 de la mañana. Quiero frescor, descansar a una buena temperatura y poder ponerme un jersey o una sudadera por la noche. Soy #TeamFrío y sé que estáis hartos de oírmelo decir.

Quiero agradecer a Ediciones Labnar que me haya enviado el ejemplar, el marcapáginas y una ilustración de la portada. Gracias por confiar en mí, en mi trabajo y en mi criterio

¡ATENCIÓN! Esta entrada está libre de spoilers  de Ylandra: Tiempo de Revolución, PERO puede tener información relevante de las novelas anteriores.

Título: Ylandra: Tiempo de Revolución

Autor: Roberto Navarro Montes

Páginas: 654 páginas

Editorial: Ediciones Labnar

Año de publicación: 2023

Año de la presente edición: junio 2023

ISBN: 978-84-163-3666-68

Género: Novela juvenil. Fantasía. Realismo mágico

Pertenece a: Trilogía "Ylandra" (#3)

Precuela: Ylandra: Tiempo de Guerra 👉 Reseña

Secuela: Ylandra: Tiempo de Destrucción

Una Ylandra fragmentada se sumerge en un mar de desaliento. Es el precio que sus habitantes han pagado por una guerra que solo unos pocos han ganado.

La república y La Escuela, en el pasado importantes aliados, se convierten en enemigos a consecuencia de actos genocidas, asesinatos, mentiras y conspiraciones. Unos demandan autoridad. Los otros justicia. Ajenos a esa lucha, la Orden de Addai, al borde de su extinción, se afana por encontrar la forma de salvarlos a todos. Pero los juegos de poder lo devoran todo y sacuden una nación ya de por sí marchita que se disputan reyes de otros tiempos, déspotas sin alma y dioses clamando venganza.

La profecía se cumple. El mundo se doblega.Ylandra comienza a sangrar.

Su única esperanza grita de rabia, incendia sus ciudades y arrasa por donde pasa. El pueblo anirio exige con una violencia irrefrenable lo que nadie pretende concederle: su libertad.

Solo existe un camino hacia la salvación.

No habrá un mañana para Ylandra si no abraza la revolución.

He de deciros que mis ganas de seguir leyendo esta saga son proporcionales al tiempo que sé que van a tardar en sacarla entera. Me duele no poder tener los demás libros en mis manos. Ya lo he dicho en otras ocasiones, pero creo que la saga de Ylandra es una magnífica opción para aquellas personas que queráis introduciros en el género fantástico, de estilo épico y con un worldbuilding digno de los grandes. En cuanto a esta tercera novela, sólo puedo decir que necesito más. Se trata de una historia adictiva, sencilla de leer, pero muy compleja al mismo tiempo. Tiene muchos puntos de vista diferentes e importantes, un argumento interesantísimo que te deja sin aliento y un final que... ¡WOW!

Como siempre, quiero alabar la pluma del autor. Creo que la forma en la que está escrita una novela de fantasía, como ésta, es muy importante para que el lector se introduzca en la historia. Roberto consigue que el sumergirse en el argumento, en la historia, en los acontecimientos, sea muy sencillo. Hace de una novela con una base bastante compleja un libro ligero y fácil de leer. Utiliza vocabulario muy conocido, varios puntos de vista (realmente todas las novelas son así) para agilizar la lectura e intercala muy bien las descripciones con los momentos más dinámicos. Gracias a ésto, consigues avanzar a pasos agigantados en la historia. Sin darte cuenta, en poco tiempo te has merendado cincuenta páginas y lo único en lo que piensas es en seguir leyendo.

Jugaremos con las reglas de este mundo mientras ambos las respetamos, pero, si las rompes..., entonces jugaremos con las mías

Si lo combinamos con un argumento interesante, obviamente obtenemos algo explosivo. Quiero remarcar que la historia se viene desarrollando desde hace dos libros, así que está claro que necesitamos tener fresco los argumentos anteriores para enterarnos de todo, pero, en cuanto te pones al día, te enganchas. En Tiempo de Revolución se mezclan muy bien esas intrigas políticas que me flipan, que me enamoran y que complican todo hasta que no confías en nadie, con LA REVOLUCIÓN. Uno de los momentos más esperados y que ansiaba leer. O sea, no podéis haceros la idea de las ganas que tenía de que los anirios se alzaran de una vez contra el sistema esclavista, así que he vivido cada momento, cada escena, cada asalto con la piel de gallina. Y no sólo vamos a tener acción en esta parte, sino que, para colmo, el despertar de los Dioses de Ylandra y los problemas de La Escuela se entrecruzan con las conspiraciones del y contra el gobierno de la República para dar al lector mayor acción, mayor misterio y, si cabe, muchas más ganas de seguir leyendo. Cada vez que uno de los puntos de vista que es protagonista en uno de estos mini-argumentos va a ser testigo de algo insólito, algo que te deja con la boca abierta, va y te cambia la perspectiva para que te ocurra exactamente lo mismo en la otra parte de la historia. Saltas de momento en momento, dejando al lector siempre con ganas de más y con una frustración aplastante por tener que seguir leyendo para averiguar qué más ha pasado

Además, tengo que hablar también de ciertos personajes que, a mí, me han dado la vida. Y es que los grandes culpables de que devores la novela son ellos. Voy a destacar algunos, porque han sido los más importantes para mí. Para empezar, Güido ha sido espectacular. En el primer libro vi a un chico adorable, pero no llamó mi atención; en el segundo, pasó a ser alguien más interesante, con unos objetivos que despertaron muchísimo mi interés; y en esta tercera novela... ¡Madre mía! El cambio que ha hecho me ha flipado. Ha pasado a convertirse en un personaje de moral gris, a veces un poco radical, cuya presencia imponente la he notado hasta yo. Sin duda una de las evoluciones que más me han gustado en un personaje, no hablando de la saga de Ylandra, sino en término generales. Roberto te has coronado con este hombre.

En cada casa, calle, callejón, taberna o tienda en la que había un anirio, había gritos. Los gritos de los irios siendo castigados por siglos de barbarie. Los gritos de los anirios clamando justicia. Los gritos de toda una raza diciendo nunca más

Y también está, por supuesto, Siara, quien protagonizó uno de los momentos que más ganas de chillar me provocó. Una escena en la que estuve a puntito de lanzar el libro por la ventana, pero me obligué a continuar leyendo. Se trata de una de las protagonistas más fuertes, independientes, imponentes, importantes y todo lo demás que empiece por im- que os podáis encontrar. No hace nada mal, no defrauda a nadie y todo lo que hace me flipa. Ya era increíble en las dos primeras novelas, pero es que ahora se ha convertido, de calle, en la figura femenina más importante de la historia para mí. No hay rival alguna que le quite ese puesto a esta reina. Hay, por supuesto, más sujetos a los que quisiera hacer mención: Rommel, cuyo papel es importantísimo y que me ha encogido el corazón en más de una ocasión; Annelyn, con quien no comparto ciertas opiniones, pero me parece que su evolución está siendo digna de mención; Aleyn, quien es mi crush desde el principio y a quien siempre amaré.

Recuerdo que cuando leí el final del segundo libro, os comenté que había sido un corte demasiado brusco para terminar una historia. Es verdad que el final debía ser abierto, pero hay formas y formas de hacerlo. Pues, en esta ocasión, el autor nos ha brindado un final impactante, sorprendente y, para colmo, muy abierto, pero ¡bien llevado! Me quedé con el corazón en un puño cuando leí los últimos momentos y, en la página 650, mi cabeza dijo: Necesito más, ya. Me ha encantado cómo se ha trabajado hasta el final y estoy in love con esta parte del libro.

Una de las cosas que ya he destacado anteriormente, y también por stories de Instagram -red social en la que he estado comentado las primeras impresiones de la novela-, es la ausencia de un apartado de dramatis personae o de notas, que clarifiquen conceptos o los recuerden. Creo que sería muy buena opción, dado que se trata de un mundo creado desde cero, con algunas palabras desconocidas que el lecto debe aprender, con conceptos diferentes, razas, dioses, sistemas de magia, etc. Considero que en sagas largas o de más de tres libros, se debería de tener en cuenta, más cuando la complejidad de la historia te obliga a tener la mente en varios escenarios y argumentos a la vez. Ayudaría, no sólo a recordar mejor las cosas, sino a facilitar a los lectores el sumergirse en la novela.

Las emociones son las llaves que abren las puertas de nuestra alma

Otro de los puntos negativos que he encontrado en la historia ha sido, sobre todo, la intervención de algunos personajes. En concreto, de uno: Mara. No entiendo muy bien qué me ha pasado con este personaje. Su intervención en las primeras dos novelas me gustó mucho, incluso llegó a convertirse en uno de mis favoritos, pero algo ha ocurrido, porque sus momentos se me hicieron muy pesados. Tal vez ha sido porque lo que protagoniza no me llamaba tanto la atención o porque siento que se está convirtiendo en una Mary Sue. Ya os digo que es impresión mía y que, probablemente, todo cambie en la entrega siguiente. Pero sí que es cierto que todo lo que le ocurría a Mara no conseguía transmitirme nada.

Ylandra: Tiempo de Revolución es una novela increíble. Su historia es adictiva, tanto que consigue     que la devores en cuestión de días. En ella encontramos acción, política y amor, con personajes muy bien construidos, momentos de tensión, de tristeza y de acción. Todo ello junto con la pluma del autor convierten a esta novela de 650 páginas en una lectura ligera, fácil y rápida, que te obliga a seguir leyendo hasta que te das cuenta que esa enorme cantidad de páginas se ha quedado en nada. Ya digo que recomiendo al cien por cien esta saga y que tengo tantísimas ganas de leer la siguiente parte que la frustración por no tenerla ya en casa me reconcome. Debéis leer Ylandra. No tenéis excusas.