Reseña #106: Coraline ; 8/10

A pesar de que esta reseña está preparada antes de marcharme de viaje, he decidido dejar pasar el tiempo y traerosla a finales de mes para que tengáis más contenido durante el verano, antes de mi desconexión de agosto. He decidido darme ese mes para disfrutar y no estar tanto al pc, porque, queráis que no, preparar las entradas lleva bastante su tiempo. De todas maneras, estaré recopilando información para otras entradas, para los wrap ups o para lo que se me vaya ocurriendo. Espero también que de Agosto y Julio salgan varias reseñas, así que estad atentos a los meses que siguen. ¡Gracias por estar siempre ahí!


Datos

Título: Coraline

Autor: Neil Gaiman

Páginas: 160 páginas

Editorial: Salamandra

Año de publicación: 2003

Año de la presente edición: 2022

Título original: Coraline

Traductor: Raquel Vázquez Ramil

ISBN: 978-84-7888-579-4

Género: Fantasía oscura.

Pertenece a: Autoconclusivo

Precuela:

Secuela:

Resumen

Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante.

Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que, tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero para rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior.

Opinión personal

Desde que vi la película, de pequeña, me ha encantado Coraline. Es algo tan macabro, pero, a la vez, tan bonito de ver, que, cuando supe que era una novela, obviamente lo apunté en mis pendientes y juré que me haría con el libro. Ahora que lo tengo en mi poder me lo he tenido que leer casi de manera instantánea. Ha sido mi lectura ligera antes de irme de viaje. Ha sido un libro de argumento original y muy adictivo y ahora tengo ganas de volver a ver la película.

Lo primero que hay que resaltar es la ligereza de la narración. Es probable que sea tan sencilla por el público más juvenil al que va dirigido, pero es cierto que mi experiencia con Neil Gaiman siempre ha sido de este estilo: una pluma muy ligera, rápida y dinámica. Su forma de escribir me gusta mucho, porque consigue que la historia avance a pasos agigantados. Este tipo de escritura es de lo mejorcito, porque el lector, o al menos yo, consigue meterse en la historia rápidamente que ni siquiera te das cuenta de todo lo que estás avanzando. También os digo, que el hecho de que la narradora sea una niña pequeña ayuda, claramente, a que haya un vocabulario sencillo, pues todo lo que ves, todo lo que sabes y conoces, lo haces a través de sus ojos. Así que, gracias Coraline, por hacer de tu historia una lectura tan ligera que tardarás apenas dos horas en terminarlo.

   ¿Y por qué es necesario tener valor? Porque, cuando haces algo a pesar del miedo que sientes, necesitas tener mucho valor. 

También hay que tener en cuenta el argumento. O sea, la historia de la novela es una auténtica pasada. Ya me encantó en la película, más en la novela. Es original y adictiva. La ambientación es muy oscura y tétrica, da bastante mal rollo y hay algunas escenas que pueden provocarte verdadero asco. Aunque se trata de una novela muy cortita y, por tanto, no tiene un argumento demasiado extenso, sí que tiene bastante worldbuilding.

A esto se le va a sumar una villana excelente. La entidad de esta historia es muy oscura y cruel, una entidad que probablemente me diera bastantes pesadillas si llego a leer este libro de niña. Creo que su desarrollo se parece bastante al de la película, cosa que para mí es un puntazo. Todo lo que sea tensión, mal rollo, misterio y algo de grima para mí es un diez. Obviamente, muchos datos de la villana no puedo daros, pero necesitáis conocerla. Toda la acción que produce esta entidad es muy intensa. Dada la brevedad de la novela, está claro que, aunque haya poca, ésta siempre ha a ser muy fuerte para conseguir enganchar más todavía al lector y conseguir que devores el libro.

Y para terminar, el final creo que es bastante apropiado. Considero que la historia tiene un buen cierre, bastante predecible, pero no es algo malo, ya que la mayoría de historias en las que los niños son los protagonistas suelen terminar de una manera similar.

Lo malo que puedo destacar de esta historia es, sobre todo, el principio. Siento que es demasiado abrupto, demasiado rápido. No has pasado ni dos páginas y ¡pam! Ya estás en mitad del meollo. No hay un planteamiento inicial, ni un pequeño momento de introducción. Es que no pasa ni un capítulo antes de que se meta de lleno en la historia. Casi no da tiempo al lector a entender qué está pasando y por qué. Yo porque conozco la historia y sé cómo debía ir, porque sino madre mía. Es un poco locura.

   El mundo que recorría era la pálida nada, como una hoja de papel en blanco o una enorme habitación blanca y vacía. No había temperatura, ni olores, ni texturas, ni sabor.

Me gustaría que la historia en definitiva no fuera tan rápido, consideraría mejor que diera un poco de tiempo al lector a crear un ambiente de tensión y misterio apropiado para una novela de este estilo. Pero también me imagino que, dado el público más infantil al que va dirigido, se haya creado como una historia rápida y no algo profundo como nos gusta más a los adultos.

Coraline es una novela de fantasía oscura, muy cortita, ligera y rápida de leer, una lectura fresca perfecta para el verano. No vas a tardar nada en leerla y el argumento será un incentivo. Disfrutarás de una historia oscura y tétrica, aunque un poco abrupta y que va demasiado al grano. De todas maneras, es 100% recomendable. Sé que os encantará.

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕