Entrevista Literaria - Lídia Castro Navàs

¡Estamos a tope! Como se nota que me voy a tomar un mes de vacaciones de Agosto, ¿verdad? Porque estoy intentado sacar la mayor cantidad de entradas posibles en Julio para que tengáis contenido suficiente y no me echéis de menos. Espero que os estén gustando las entradas, que lo estéis pasando bien en las vacaciones y que el calor no os moleste demasiado. ¡Ánimo que ya queda menos para el fresco!

Os quiero recordar lo siguiente: de momento, el formato de las entrevistas se limitará a ser escrito. Les enviaré a los participantes una serie de preguntas, intentaré que no sean siempre las mismas, y las irán respondiendo cuando puedan.

Si os soy sincera, leer algunas de las respuestas que ha dado Lídia a mis preguntas me ha hecho muy feliz. Somos bastante afines y coincido con ella en muchas, sobre todo en aquellas que hablan de historia, así que me he sentido tremendamente atraída por sus historias nada más leerlas todas. Me gusta mucho la fuerza que tiene y la determinación que ha puesto en contar todo su proceso creativo y sus rutinas, así como en las cosas que le inspiran. 

Espero de verdad que todos sus proyectos lleguen muy lejos y os animo a que siempre echéis un vistazo a los autores pequeños. Es verdad que ahora mismo las comunidades literarias que están en las redes sociales sólo sacan novedades de autores ya famosos, por eso siempre hay que intentar también escarbar entre las publicaciones para encontrar pequeñas joyas que apenas no son conocidas y se merecían toda la atención del mundo.

Os dejo a continuación las redes sociales y webs de Lídia para que podáis seguirla y echar un vistazo a sus pequeñas novelas:

      🐦 TWITTER
      📸 INSTAGRAM
      📕  GOODREADS 
      🛒 AMAZON
      💻 WEB 

✍🏻
Me encanta que haya compis de campo de estudios en el mundo escritoril y me encanta más todavía que colaboremos. En realidad, he estado echando un vistazo a tu página web y a tus novelas, pero sí que me gustaría que nos contaras algo sobre ti, para que mis lectores supieran más sobre Lidia Castro.

Soy una persona polifacética en continua evolución. Empecé estudiando historia y dedicándome a la docencia, pero de forma paralela fui formándome en terapias alternativas, que son a lo que me dedico hoy en día. Entre mis inquietudes se encuentran la escritura (por supuesto), la lectura, la mitología, la historia antigua, los juegos, los viajes y todo lo relacionado con el crecimiento personal.

✍🏻 Adoro muchísimo la Historia (obvio, soy historiadora) y también la mitología, así que quiero saber qué te llevo a estudiar estos campos y cómo han influido en tu vida, tanto en general, como en tus gustos literarios.

El gusto por la historia lo heredé de mi abuelo paterno. Él fue el que me inculcó la importancia de conocer nuestro pasado para entender el presente. Solíamos conversar sobre temas de historia a menudo y eso fue lo que me llevó a querer saber más.

Desde que estudié historia, me volví mucho más analítica con el pasado y ahora entiendo mejor nuestra evolución como personas y como sociedad. En mis gustos literarios ha influido en el hecho de que me gusta la novela histórica y me encanta leer sobre mitología o seres mitológicos.

✍🏻 ¿Has incluido estos aspectos también en las novelas que has publicado y en las que están por publicar?

Por supuesto. En mis libros siempre hay espacio para referencias históricas y/o mitológicas. Por ejemplo, en mi novela El velo de Flyxia no solo usé como personajes a seres mitológicos clásicos como las dríades, náyades y nereidas, sino que además me atreví a crear mis propios seres mitológicos
inventados.

✍🏻 Me imagino que, como buena historiadora, tu proceso de documentación para tus novelas haya sido minucioso. ¿Puedes comentarnos sobre eso? Como me imagino que algunos de los lectores hayan tenido dudas a la hora de ponerse a investigar sobre un tema para su libro, ¿podrías compartir, también, el proceso de documentación que sueles seguir?

Imaginas bien. El proceso de documentación es para mí muy importante, incluso en las novelas que son de fantasía o ciencia ficción (que son la mayoría para mí). Solo tengo una novela de ficción histórica y romance (“Abigail”) y en ese caso la documentación para recrear el contexto fue más exhaustiva.

Pero en el resto de novelas también hay un proceso de documentación y, aunque el contexto histórico es inventado en una novela de ciencia ficción, no lo es la parte más científica para poder dar credibilidad a los cambios sucedidos en la atmósfera, por ejemplo, como pasa en “La bruja, la espada y la hija del herrero”. Durante el proceso de escritura estuve en contacto con una bióloga y con una ingeniera química que me ayudaron a resolver las dudas que me iban surgiendo. También les planteaba posibilidades que se me ocurrían y ellas me decían si les parecían factibles o no.

Mi proceso de documentación da inicio antes de escribir. Cuando me llega la idea, empiezo con el contexto histórico (ya sea real o ficticio) y luego voy construyendo todo el armazón de la novela. El contenido (lo que rellenará el armazón, por decirlo de algún modo), sí que es verdad que no lo escaleto. Soy muy brújula en ese sentido. Pero lo que se refiere al contexto histórico, rigor científico y otras cosas que pueden surgir en la historia que no domino del todo, forman parte de esa documentación profunda que empieza con la idea de la novela y termina con la escritura del primer borrador. Hay veces en las que no dejo de documentarme durante todo el proceso de escritura.

✍🏻 Eres una autora autopublicada que tiene bastantes libros bajo el brazo, me encanta cuando los escritores se lanzan a la aventura y me da pena que haya gente que no aprecie tanto la autopublicación. Cuéntame, ¿cómo fue tu proceso literario? ¿Cómo pasaste de pensar una idea a tenerla físicamente en tus manos? ¿Tuviste miedo de que no saliera como esperabas?

Más que miedo, diría que sentí terror cuando me lancé a la autopublicación. Todo empezó cuando tuve la inquietud de ser leída. Decidí que era hora de que todas esas historias que cogían polvo en un cajón, por fin salieran a la luz. Lo primero que hice fue abrir un blog en el que empecé a publicar microrrelatos y también relatos. Los microrrelatos son mi sello de identidad, por eso decidí empezar un desafío de escritura a través del blog que se basa en juegos de mesa y ya lleva seis ediciones. La reacción de la gente al leerme me motivó mucho. Aunque tardé bastante en dar un paso más allá. 

Fue dos años después de abrir el blog cuando me di cuenta de que tenía un montón de microrrelatos escritos, la mayoría publicados, pero otros tantos a la espera de ser leídos y decidí hacer un recopilatorio de 101 microrrelatos que llevó como título el nombre de mi primer blog “Mis historias y otros devaneos”. Fue entonces cuando empecé en esta aventura de la autopublicación. 

Tengo que decir que no fue un camino sencillo. El hecho de tener que hacer todo tú misma, no solo la escritura y la revisión, sino también la corrección, maquetación, edición, diseño y el temido marketing... No fue para nada fácil. A partir de mi tercera publicación conté con lectores 0, una correctora profesional y una ilustradora que ha realizado la cubierta de mis tres últimas novelas. Cada vez, la inversión tanto en dedicación como en dinero y tiempo son mayores. Aun con todo ese esfuerzo, el mundo de la literatura está muy masificado y es difícil ser visible. Pero aquí sigo, gracias en parte a una pequeña comunidad de lectores y lectoras fieles que me leen desde el primer día. Ahora quiero probar el mundo editorial, por eso mi último proyecto aún no está publicado.

✍🏻 ¿Qué consejos les darías a los autores noveles que no se atreven con este tipo de edición?

Los consejos no siempre son buenos para todo el mundo e intento no darlos, aunque sí que me gusta hablar desde mi experiencia por si a alguien le puede servir. A esas personas que no se atreven a autopublicar les diría que es una opción tan válida como otras, pero que sean conscientes del trabajo que conlleva. Mi recomendación es que busquen el apoyo en profesionales del sector y deleguen algunos de los aspectos de la edición como la corrección, la ilustración... Y si tienen gente de confianza que les puedan leer antes que nadie y dar una simple opinión, también ayuda mucho. Luego están los informes de lectura más profesionales y los servicios de diseño y maquetación que te ofrecen algunas personas. Ahí ya cuenta el gasto que cada uno pueda destinar a sus proyectos. El primer paso es siempre el más difícil, pero ver tus proyectos publicados no tiene precio.

✍🏻 A la hora de ponerte a escribir, ¿tienes alguna rutina? ¿Algo que necesites hacer antes, durante o después de las sesiones de trabajo escritoril?

Mis rutinas de escritura son muy cambiantes. Puedo escribir muchos días seguidos y luego hacer un parón largo. Y eso no me dificulta retomar el proyecto que esté escribiendo. Tengo que decir que siempre tengo dos o tres proyectos iniciados y dependiendo de cómo me sienta avanzo uno u otro. 

Soy diurna, así que prefiero madrugar y escribir antes de ir a trabajar. Aunque hay días que por la noche se me enciende la mecha de la inspiración y por eso siempre tengo a mano una libreta y un boli. Normalmente, suelo escribir directamente en el ordenador y siempre con música de fondo. Acostumbro a crear una playlist para cada proyecto; es una forma de inspirarme. También me gusta crear aesthetics de los personajes o de los contextos y suelo mirar muchas imágenes, fotos, vídeos sobre el tema/contexto/lugar sobre el que esté escribiendo. “Si lo veo, puedo escribirlo”. 

Intento no comer mientras, porque me desconcentro, pero sí suelo tener a mano bebida: agua, té (en invierno), kombucha fresquita (en verano)... Tengo una manía que no me favorece (por lo que dicen por ahí) y es que suelo ir revisando a medida que escribo. No puedo evitarlo, es mi forma innata de proceder. Cuando termino un manuscrito vuelvo a revisarlo todo dos veces más. Y entonces es cuando lo dejo “reposar” un tiempo (dos o tres meses, puede que más) para luego hacer la última revisión antes de mandarla a mis lectores 0.

✍🏻 ¿Hay alguna nueva idea que estés planeando para sacarla en el futuro? ¿Alguna nueva historia? A lo mejor es un secreto, pero me encantaría que nos dieras alguna pista…

Ahora mismo tengo tres proyectos que son inéditos. Una novela terminada que está en busca de editorial. Se llama #ProyectoIntuición (no he hecho público el título todavía) y es una fantasía urbana. Trata de una chica irlandesa que está acabando el grado de historia y su investigación del TFG la lleva a España, siguiendo los pasos de Hugh O'Donnell. En la trama se mezclan la evolución personal de la protagonista, muchas referencias históricas de la época celta y los siglos XVI y XVII, elementos de ficción y fantasía en forma de sueños lúcidos y portales a otras dimensiones

Luego tengo iniciado un proyecto de otra novela de la que estoy en proceso de escritura (llevo unas 10k palabras). Se trata de una historia en la que su protagonista es una adolescente americana y el contexto son los años ‘80. Se mezclará la ficción histórica, la crítica social y la fantasía por un don que posee la protagonista, del que no puedo hablar todavía. 

Finalmente, tengo otro proyecto en proceso de documentación y solo llevo escritas unas pocas páginas. Ficción histórica con tintes de fantasía. La época romana, entre la república y el imperio. El protagonista es en este caso un varón (mis protagonistas siempre son mujeres) y a través de su historia de vida y su evolución como persona iré desarrollando la trama, aportaré información sobre la época y haré crítica sobre nuestra herencia cultural. Aún está muy verde este proyecto, así que no puedo decir mucho más.

✍🏻 ¿Has ido a eventos o planeas ir a eventos en estos meses?

Hice una presentación de cada novela que publiqué en la biblioteca donde vivo. También pude estar en un Sant Jordi firmando libros en un pueblo cercano. Me encantaría ir a más eventos como autora. Ese contacto con los lectores y lectoras nutre mucho y si es en persona, todavía más. Yo solo tengo ese contacto a través de las redes y en mi blog, pero no es lo mismo que en persona.

✍🏻 Para terminar, una pregunta que es obligada en este blog. Recomienda a los lectores algunos de tus libros/películas/series que te hayan inspirado o que consideres afines a tus novelas.

A la hora de recomendar sé que siempre me dejo muchas cosas en el tintero, pero voy a intentarlo. “Alicia en el país de las maravillas” y “La historia interminable” serían los cimientos para mí como lectora y también como escritora. Y, de hecho, sustentan todas mis novelas, excepto “Ángela, el despertar del amor y de la espiritualidad” y “Abigail” que son más costumbristas y sin componentes de fantasía. Salvando muchísimo las distancias, para estas dos hablaría de dos clásicos como son “Mujercitas” y “Orgullo y prejuicio”. 

Haciendo alguna recomendación de series tengo que decir que cuando vi “Carnival Row” no paraba de pensar en mi novela “El velo de Flyxia”, por lo de las hadas y faunos, en mi caso eran ninfas y enanos, pero sentí que había una conexión interesante. En el caso de “La bruja, la espada y la hija del herrero” hay mucha variedad de referencias, ya que la novela mezcla la fantasía y la ciencia ficción; además, empieza siendo una fantasía épica medieval para acabar en un sistema solar postapocalíptico invadido por diferentes razas de alienígenas. Así que aquí podría recomendar la saga “Memorias de Idhún” de Laura Gallego, la película “El Mago de Oz” y, si me lo permites, un vídeojuego del que me inspiré para crear las armas que usan en las batallas y las naves espaciales, me refiero a “Destiny”. Y, como he dicho al principio, seguro que me dejo muchas cosas, pero creo que es una buena representación.

✍🏻✍🏻✍🏻

¡Muchas gracias por tu participación, Lídia! Me encantará seguir atenta a tus novedades y te aseguro que esa novela ambientada en la Antigua Roma no va a pasar desapercibida para mí. Te estaré vigilando jeje. Espero que te vaya todo genial y que, aunque sea un poquito, te haya ayudado a llegar a más gente.

Dejadme en comentarios qué os han parecido las preguntas, si modificaríais o añadiríais alguna, o si os habéis quedado con alguna duda. Cualquier sugerencia es bienvenida. 💙

CONVERSATION

1 comentarios:

  1. Muchas gracias, Aida por tu tiempo y dedicación a crear este espacio de entrevistas que se convierte en un escaparate. Me lo pasé genial respondiendo a tus preguntas y me parecieron originales y pensadas para mí (no son las típicas preguntas base para todo el mundo y ese detalle vale mil). Espero que esta entrevista ayude a alguien a decidirse por uno de mis libros. Sería fantástico. De hecho, he pensado lo siguiente: para valorsr tu trabajo y de todas las personas que llegan hasta aquí para leerte, quien se ponga en contacto conmigo para adquirir una de mis nlvelas incluiré un regalo. Esa persona tendrá que decirme que ha leído esta entrevista para poder optar a ese regalo 🎁 ¿Qué te parece?
    Reitero mi agradecimiento. Te mando un abrazo 💜

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕