Entrevista Literatira - Raquel Pastor

¡Un verano para descubrir nuevos autores! Estoy a tope con las entrevistas, quiero traeros unas cuantas antes de que me quede sin ordenador y eso quiere decir que tengo que dejarlas programadas desde hacía tiempo. Así que probablemente esta entrada estará hecha desde finales de junio. De todas maneras, espero que os guste.

Os quiero recordar lo siguiente: de momento, el formato de las entrevistas se limitará a ser escrito. Les enviaré a los participantes una serie de preguntas, intentaré que no sean siempre las mismas, y las irán respondiendo cuando puedan.

Cuando cotilleé un poco a Raquel para saber un poco más de ella, de lo que escribía, etc., me he dado cuenta de que nos parecemos bastante en gustos literarios y eso siempre está bien. ¡Me encanta descubrir nuevas autoras con mis mismos gustos! Espero que también os despierte la curiosidad y las ganas de leer las novelas de alguien afín a vosotros.

Os dejo a continuación las redes sociales y webs de Raquel para que podáis seguirla y bichear sus libros:

      🐦 TWITTER
      📸 INSTAGRAM
      📕  GOODREADS 
      🛒 AMAZON
      💻 WEB 

✍🏻 Como estamos entre autoras pequeñas y nuevas en este gran mundo que es la literatura, cualquier dato siempre es bien recibido. Cuéntanos, ¿quién es Raquel? ¿A qué te dedicas? ¿Es la escritura una afición o una forma alternativa de ganarte la vida?

Soy una persona muy observadora y analítica, por eso me dedico a la ciencia, pero como solo satisface una parte de mis inquietudes, escribo las historias que me gustaría que existieran.

✍🏻 Los libros que leemos en la infancia es obvio que nos influyen muchísimo, no sólo en lo que leemos, sino también en lo que escribimos. ¿Cuáles crees que te han influido más y por qué?

Los libros que más recuerdo de la infancia y la adolescencia son: Kika Superbruja, la saga de Harry Potter, las novelas de Laura Gallego y las de Patrick Rothfuss. Supongo que son los que me resultaban más mágicos y originales. En mi etapa adulta alimento mis ideas con libros, series y animes de distintos géneros. Aun así, sigo siendo esa niña curiosa y fantasiosa que no se conforma con el mundo que ve.

✍🏻 Por la sinopsis de la bilogía La Historia de Veëna está clara que la literatura fantástica ha sido importante para ti, pero ¿por qué Un anillo, siete verdades? ¿Qué te inspiró a crear esta novela?

Es una novela que parece no encajar con el resto de mi catálogo, que suele estar más encuadrado en fantasía. Necesitaba crearla porque me gustan mucho los thrillers y algunas telenovelas. Me confieso fan de El secreto de Puente Viejo y quise crear una historia coral de muchos personajes en la que hay amores y traiciones, además de ciertos incidentes violentos. Por eso es mi única novela romántica sin elementos de fantasía, en este caso no tenían cabida.

✍🏻 ¿Cuál de los dos proyectos fue más difícil de escribir? ¿Por qué?

Cada uno tuvo sus propios desafíos, al igual que el resto de proyectos que tengo sin publicar. Diría que un proyecto es especialmente desafiante cuando no he podido concluirlo. En el caso de estos dos proyectos, estoy contenta de que al final pude componer un puzzle coherente y que los lectores puedan disfrutarlo. 

✍🏻 Dos de tus libros son autopublicados y este último es de editorial. ¿Cómo fue el proceso con la editorial? Cuéntame tu experiencia.

Inicialmente Magia prohibida se publicó con editorial, pero no me gustó el resultado de la edición y por eso lo he reeditado tras finalizar el contrato. Ha sido un proceso largo, aunque estoy muy satisfecha con cómo ha quedado la bilogía. 

La publicación de Un anillo, siete verdades tuvo un mejor proceso de edición y promoción. La cuestión es elegir bien la editorial a la que confías tu historia o valorar si es mejor publicarla tú mismo.

✍🏻Tu profesión está bastante alejada de las letras, pero todo sirve para nutrirnos. ¿Has incluido aspectos de tus estudios en tus historias actuales o en las futuras? ¿Te gusta incluir elementos de tu ambiente en los libros? 

Sí, por supuesto que uso mis conocimientos de ciencia en mis historias, aunque suelen ser toques sutiles, detalles. Como me gusta transmitir claves para incluir ciencia en las historias de manera creíble, soy profesora en la Academia de Literatura Juvenil para Escritores desde 2021. Ahí hablo sobre escribir acerca de alienígenas, venenos, alquimia, biotecnología...

✍🏻 He visto que hiciste una colaboración en una antología, ¿cómo fue la experiencia? ¿Repetirías?

Sí, es una experiencia muy bonita y un impulso a la motivación que seleccionen tu relato y que forme parte de una antología, más si es solidaria y podemos contribuir a una buena causa con ello. De hecho, está previsto que este año repita en otras dos antologías, ¡estoy en racha!

✍🏻 Me encanta cotillear, así que es obvio que te lo iba a preguntar. ¿Tienes en mente algún proyecto nuevo? ¿Alguna nueva historia que puedas compartir con nosotros?

Para septiembre-octubre de este año tengo prevista la publicación de La lanza de Izanami, una novelette de fantasía contemporánea ambientada en Japón que creo que puede gustar mucho… En cuanto a historias que estoy escribiendo, me ronda una por la cabeza también ambientada en Japón.

✍🏻 A parte de estos géneros, literatura juvenil, fantasía, romántica… ¿Hay algún género que quieras escribir? ¿Hay alguno que te de respeto y con el que no te sientas segura escribiendo?

Me siento cómoda mezclando fantasía, romance y thriller. El género que más respeto me da es histórico y no soy muy buena en terror ni ciencia ficción, aunque está bien probarlos de vez en cuando para salir de la zona de confort.

✍🏻 Como colofón a esta entrevista, una pregunta que ya es obligada: Recomienda a mis lectores algunos de tus libros/películas/series/animes/mangas que te hayan inspirado o que consideres afines a tus novelas.

Podría citar tantos… Además de los mencionados antes, recomiendo las sagas de Geralt de Rivia, Juego de Tronos y la de Ciudad Blanca. En cuanto a animes, siempre me inspiran Death Note, Bleach y Steins’ Gate.

✍🏻✍🏻✍🏻

¡Muchas gracias por tu participación, Raquel! Espero que ese nuevo proyecto japonés sea tan interesante como el resto de tus novelas y que disfrutes, una vez más, del proceso editorial o de autopublicación. ¡Ojalá tengas mucha suerte! Desde este blog estaré atenta a todo lo que hagas.

Dejadme en comentarios qué os han parecido las preguntas, si modificaríais o añadiríais alguna, o si os habéis quedado con alguna duda. Cualquier sugerencia es bienvenida. 💙





CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕