Reseña #105: Corazón de Pirata ; 7/10

¡FELIZ INICIO DE VERANO, GENTE! Sé que soy team invierno y que os sorprende que esté tan entusiasmada, pero es que la entrada de hoy lo merece. Ya tendréis tiempo de verme asqueada del calor, así que aprovechad que, de momento, sigo fresca y sigo con ganas de seguir viviendo, porque otra cosa no, pero a mí el calor me chupa la energía. El calor sería mi dementor, lo tengo super asumido. Espero que empecéis a disfrutar de las vacaciones los que podáis y, los que no, que os cuidéis mucho del sol y de las altas temperaturas. Coged un buen libro, a poder ser fresco y ligero, y pasad lo mejor que podáis estos meses.

Título: Corazón de Pirata

Autor: Laura Fernández y Marta Cerviño Solana

Páginas: 440 páginas

Editorial: Con M de Mujer

Año de publicación: 2022

Año de la presente edición: abril de 2022

ISBN: 978-84-19327-09-3

Género: Aventura. Ficción.

Pertenece a:

Secuela:

Cuando Sofía tomó la decisión de abandonar Londres para reencontrarse con su familia en el Nuevo Mundo, no esperaba que su barco fuese abordado por piratas.

Disfrazada de muchacho, conseguirá escapar a la masacre y pasar a formar parte de la tripulación del Venganza, a las órdenes de su temido capitán, Alexander Kenway. Pero mientras ella trata de sobrevivir, la conspiración que le hizo abandonar el Viejo Mundo sigue fraguándose.

¿Llegará a tiempo para salvar a sus padres? ¿Y podrá mantener su corazón de ese mundo de piratas, o tendrá que abandonarlo por el camino?

Supongo que muchos de vosotros, queridos lectores, habéis experimentado la sensación de que un amigo vuestro haya publicado un libro. Normalmente, estamos casi tan ilusionados como ellos y nos sentimos tan orgullosos de lo que han conseguido que leemos sus novelas con muchísima ilusión. En esta ocasión, esta novela es la segunda que leo de mi querida amiga Marta Cerviño. Desde ya, os puedo decir que se trata de una lectura muy ligera que he devorado en nada de tiempo y que te refresca la existencia. Me encantan los libros así antes y después de una historia complicada.

Claramente, lo primero que tengo que destacar de esta novela es la forma en la que está escrita. Se trata de una historia a cuatro manos, es decir, por dos autoras, que consiguen que su novela sea muy sencilla de leer. El lector, con pocas horas, avanza una barbaridad gracias a su lenguaje sencillo, su dinamismo y sus capítulos cortos. Otra cosa no, gente, pero sabéis que adoro los libros con capítulos de corta extensión, porque mi necesidad de dejar de leer al final de cada capítulo es demasiado importante para mí.

El lenguaje, que también es importante en una novela de aventuras piratescas del siglo XVIII, se adapta al nuestro y eso consigue mayor dinamismo. La novela no busca ser completamente fiel a la hora de representar el habla de la época, así que han optado por asemejarla al nuestro y conseguir que el lector lea bastante más rápido de lo que haría si hubieran imitado la forma original. Así que es un punto completamente a favor, aunque me supongo que haya gente a la que esto no le guste demasiado o que se sienta incómodo con lenguaje soez.

Nunca era fácil mantener la compostura cuando el mar reclamaba a sus hijos.

Otro de los motivos por los que me ha gustado esta novela es el argumento. La historia central en la que se desenvuelven los protagonistas es muy entretenida y sencilla, no es algo completamente original, pero siempre gusta leer historias fáciles y que sabes que sí o sí te van a gustar. ¿Una muchacha que se hace pasar por chico en un barco pirata y luego descubre que es su vida? Deme 10, por favor. Creo que es esa clase de argumento que consigue sacarte una sonrisa.

Para terminar, los personajes me han encantado. Es cierto que no tienen un desarrollo muy profundo, ya que la extensión de la novela lo limita, pero están muy bien construidos. Tienen personalidades muy diferentes, son muy fieles a ellas (es decir, no cambian de parecer de un momento a otro) y consigues empatizar con todos y cogerles mucho cariño en poco tiempo. Me daban mucha ternura la gran mayoría y Sofía, nuestra protagonista, aunque a veces me ponía nerviosa, me ha parecido un completo acierto.

Por desgracia, también ha habido aspectos que no me han gustado tanto y que, obviamente, son personales. He echado de menos que la historia fuera más extensa, para que diera tiempo a que las relaciones entre los personajes se fraguaran mejor y de manera más gradual. Me ha recordado a Mulán en alguna ocasión, pues también pasa de ser un tío al interés romántico en cuestión de segundos. No soy muy fan de los amores a primera vista, así que es más normal que este aspecto no haya sido santo de mi devoción.

El punto negativo que más me ha fastidiado ha sido, sin duda, el final. Los últimos capítulos han sido demasiado rápidos, demasiado precipitados a mi parecer. Si la historia no fuera autoconclusiva, estaría bien para introducir una segunda parte, pero el hecho de que la historia se cierre aquí, de esta manera tan brusca y cortante, me ha dejado un poco fría. Me hubiera gustado que la historia siguiera desarrollándose, que viéramos a los personajes centrales relacionándose con otros (de los que no puedo decir nada porque sería spoiler). Creo que se hubiera beneficiado de unos diez capítulos más, en los que pudieras desarrollar bien la historia ambientada en el continente.

Corazón de Pirata es una novela de aventuras y ficción piratesca, que reúne lo necesario para ser una historia sencilla, fresca, fácil de leer y muy entretenida, una novela que te va a alegrar las tardes de verano y de calor. Es verdad que el final, si sois como yo, tal vez no os guste mucho, pero merece la pena sumergirse en las páginas de esta historia y disfrutar de la aventura y de los personajes que la protagonizan. Creo que os encantará subiros a bordo del Venganza.