Reseña #102: El Ascenso de Pericles ; 4/10

¡Último libro de marzo y primera reseña del mes de Abril! Bienvenidos, queridos lectopanas, a una nueva reseña literaria. Por fin ha llegado Abril y estoy muy contenta con este mes. No porque se acerque el calor y el verano, dios me libre de ese sufrimiento, pero sí que se acerca el mejor día y el mejor acontecimiento: el Día del Libro y la Feria del Libro. ¡Oh! Semanas enteras con las casetas, con firmas de autores, con cientos de libros que mirar y comprar. Tengo muchísimas ganas de ir, de mañana y de tarde, a ver a las editoriales que otros años no pude visitar. ¡Espero que esta vez no me coincida nada!

Antes de empezar con la reseña, he de dar las gracias a Ediciones Pàmies por el envío del ejemplar. La verdad es que ya llevamos colaborando un tiempo y estoy súper contenta con ellos. Son tan amables y dispuestos, que da gusto enviarles correos o hablarles por redes sociales. ¡Gracias otra vez por vuestra confianza! Espero que sigamos con esta relación tan bonita mucho más tiempo.

Título: El Ascenso de Pericles

Autor: Olga Romay

Páginas: 384 páginas

Editorial: Ediciones Pàmies

Año de publicación:marzo de 2023

Año de la presente edición:2023

ISBN: 978-84-19301-74-1

Género: Novela histórica (antigua)

Pertenece a:

Atenas. Principios del siglo v a. C.

Ascender en el escalafón político de su ciudad no fue fácil para Pericles. Vivió una infancia marcada por el destierro de su padre y el desprestigio de su familia materna, acusada de traición. Su juventud transcurrió en el exilio mientras los persas destrozaban su polis, y cuando regresó a Atenas, la ciudad había sido arrasada hasta la última piedra.

Ni siquiera la paz cambió su suerte: su padre murió y Pericles vivió la larga posguerra a la sombra de los grandes políticos que intentaban dominar la Asamblea, mientras seguía latente la vieja amenaza de los persas y surgían nuevas tensiones con Esparta.

Entonces empezó a cambiar su suerte: decidió unirse al partido demócrata, encontró un mentor que le inició en la política y a la vez comenzó a frecuentar a todos aquellos grandes hombres con los que se relacionaría en años posteriores: los trágicos Esquilo y Sófocles, los filósofos Anaxágoras y Sócrates y los artistas Fidias y Damón. Se aficionó a la música, el teatro, la escultura y la filosofía y se convirtió en un mecenas de las artes.

Hubiese sido uno más en las filas de su partido, pero un asesinato le obligó a dar un paso al frente, y una mujer extranjera cambió su vida personal para siempre.

De su mano Atenas se convertiría en una ciudad eterna y única.

Como bien sabéis todos los que, de vez en cuando, leéis mi blog, yo sólo intento leer novela histórica del ámbito que conozco. Es decir: antigua. Grecia, Roma, Egipto y Oriente Próximo. Ya que me gusta estudiar esos periodos, también disfruto leyendo sobre el tema en mi tiempo libre y viendo si, a través de una novela, la gente puede entretenerse y conocer la historia, sin que se tergiverse demasiado como hacen algunos autores famosos. La novela histórica es uno de los géneros más difíciles a mi parecer: un error y puedes crear un somnífero letal; otro error y has creado una mentira que la gente puede considerar cierto sólo porque piensan que te has documentado para crear la historia. El Ascenso de Pericles es un libro que está increíblemente bien documentado, se nota que la autora tiene conocimientos de la materia, y me gusta mucho cómo está escrito. Sin embargo, por la forma en la que se desarrolla la historia, considero que es historia novelada en lugar de una novela histórica. Y, para mí, no es lo mismo ni se pretende el mismo objetivo… Pero bueno, es mi opinión personal, recordadlo.

Lo primero que, obviamente, quiero destacar de este libro, es la calidad de la redacción. Creo que la forma de escribir de Olga es una de las mejores para este tipo de argumentos. Realiza muy buenas descripciones, pero no llegan a ser pesadas y, aunque no hay acción como tal, sí es cierto que, cuando se necesita ser dinámica, la pluma de esta autora se adapta muy bien. Sí que he encontrado algún error (algunas repeticiones o conceptos muy recurrentes), pero, aunque es un fallo, tampoco me ha resultado molesto ni me ha sacado del estado de lectura, así que no lo he tenido en cuenta. Un fallo de este estilo lo tiene cualquiera.

La vanidad y la arrogancia se hallan siempre en el primer escalón que conduce al abismo de la perdición

El segundo punto positivo de este libro es, claramente, la ambientación. Está tan bien explicado el cómo vivían los griegos, cómo eran sus costumbres, su concepción de la vida, de la dignidad y de los dioses. Creo que pocos autores se atreven a ser tan minuciosos con lo que cuentan de una sociedad tan lejana como la de la Antigua Grecia, además de que no suelen usar vocabulario específico para no complicar al lector. Pero, ¿y si lo explicas bien? ¿Por qué no? Olga consigue que estos conceptos se entiendan perfectamente sin necesidad siquiera de crear un glosario al final recogiendo todos ellos, aunque yo, como fan de las “notas de autor” y de los “glosarios” siempre lo agradezco mucho, así que a mí me hace ilusión cuando una novela los tiene.

Y es que también, cuando nos ponemos a leer novelas históricas, a veces pasamos por alto que, según la civilización que sea, los dioses son parte imprescindible de su vida, de su día a día y de su mentalidad. Creo que la autora ha conseguido combinar perfectamente un buen argumento histórico con los puntos fantasiosos que nos dan la presencia de deidades. ¡Pero no es fantasía! La religión es parte de la historia, ¿por qué no plasmar, también, cómo lo concebían ellos? Creo que esta mezcla me ha encantado.

Por desgracia, el libro no ha ido como yo esperaba. Os contaba en la introducción que, en mi opinión, es más historia novelada que novela histórica. ¿Qué cuál es la diferencia? Pues es sencillo. Según yo, la primera es hacer un manual de historia con una prosa parecida a una novela y la segunda crear una historia de ficción basándote en hechos reales y tratando de ser fiel a la realidad lo máximo posible. ¿Por qué digo que El Ascenso de Pericles lo metería en el primer grupo? Pues porque no hay una estructura propia de una novela. No hay inicio, nudo y desenlace. No hay desarrollo de personajes, ni encuentras los pensamientos de éstos plasmados en las páginas. No empatizas con ellos ni vives sus aventuras. Se trata de una historia, vista desde una perspectiva externa a los protagonistas, que te cuenta el argumento como quien intenta explicarle la lección de historia a alguien que no la conoce. Es una sucesión de hechos contados de forma novelada, pero nada más. Este es el principal fallo que le he encontrado. Yo, que conozco la historia de este periodo, pues he podido avanzar más o menos rápido (algunas veces se me hizo pesado), pero creo que no mucha gente aguantaría esta historia hasta el final. Tenía muchas ganas de leerla y ver cómo era la versión de Pericles de esta autora, pero sólo puedo decir que me ha decepcionado mucho… Y no sabéis cuánto lo siento. Odio la sensación que deja hacer una reseña así.

Jerjes exige tierra y agua

Y tal como os he contado, el final de la historia no ayuda demasiado. Es abrupto y demasiado abierto. Tampoco encontrarás un epílogo que te ayude a cerrar la historia. Que va. Es un corte muy brusco que me dejó con una mala sensación en el cuerpo. ¿En serio va a terminar así? Fue lo primero que pensé. No sé si tendrá segunda parte y esa sea la razón para terminar le primer volumen de esta manera, pero, de todas formas, aunque me gustan los finales abiertos, me gusta que sean mucho más sutiles.

El Ascenso de Pericles es, en mi opinión, un libro de historia novelada. Tenía muchas ganas de leerlo, porque tanto el momento histórico como el protagonista me gustan mucho y me interesa encontrar buenas historias sobre ellos, sin embargo, me ha decepcionado un montón en realidad. No me he identificado con los personajes, ni con lo que viven, tampoco he creado vínculos con ellos a través de sus pensamientos y su desarrollo, porque no hay ese desarrollo. Se trata de un libro que narra la historia de Pericles y los acontecimientos de la época, pero sin un inicio, un nudo y un desenlace. Es, básicamente y según mi perspectiva, un manual de historia con una prosa novelesca. Y eso, para mí, no es una novela histórica…