Reseña #99: El Hobbit ; 8/10

¡FELIZ AÑO NUEVO, PRECIOSOS LECTORES! Espero que hayáis tenido un gran inicio de año, unas buenas vacaciones y unas fantásticas fiestas. Ojalá os lo hayáis pasado bien, de verdad, y hayáis comido muchos dulces jeje. La verdad es que han sido unas buenas Navidades, aunque me habría gustado leer bastante más, aunque sigo en mi línea, para qué cambiar. Por suerte, he podido disfrutar con esta pedazo de novela, tan divertida como increíble. Qué buen inicio de año, sí, señor.

Título: El Hobbit

Autor: J. R. R. Tolkien

Páginas: 288 páginas

Editorial: Minotauro

Año de publicación: 1937

Año de la presente edición: 2002

Título original: The Hobbit

Traductor: Miguel Figueroa

ISBN: 978-84-450-7380-3

Género: Fantasía épica. Aventura.

Pertenece a: El Señor de los Anillos (#0)

Secuela: La Comunidad del Anillo (El Señor de los Anillos #1) 👉 Reseña

Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón...

Sabía, ya de entrada, que este libro sería bueno para mí, que me engancharía fácilmente y que me encantaría leerlo. Tenía como referencia las películas de El Hobbit, pero ya sabía de entrada que no iban a ser para nada igual. No tendría sentido. ¿Cómo narices pueden haber sacado tres películas de tres horas cada una de un libro de escasas 300 páginas? Literalmente deben de haberse inventado la mitad, al menos. Pero bueno, estamos aquí para hablar de la novela, de esta increíble historia que el autor creó para sus hijos cuando eran pequeños. Y os aseguro desde ya que es una pasada.

Lo primero que quiero destacar es la prosa. He encontrado grandes diferencias con respecto a El Señor de los Anillos, pero eso no ha sido para nada negativo. La forma en la que está escrita esta novela es bastante diferente a la de la trilogía, pues aquella era bastante más "épica", podemos decir, mientras que la pluma utilizada en El Hobbit tiende a ser más simple, más ligera, más “infantil”. Se nota que el autor lo escribió para sus hijos cuando eran pequeños, porque la forma es súper sencilla, muy amena y divertida, pues además interactúa con el lector como si fuera la historia de sus antepasados, es un detalle que me ha encantado.

¡Nunca te rías de dragones vivos, Bilbo imbécil!

En cuanto al argumento, aunque ya lo conocía, me ha entretenido muchísimo. Me ha gustado un montón. Es una historia que mezcla ternura, con acción, con momentos muy cómicos y otros un poco raros, como las múltiples canciones que hay. Creo que esta historia es perfecta para salir de un bloqueo lector, te permite disfrutar de una lectura fresca y bastante diferente. Entiendo el éxito y el furor que causa este libro. He de decir que también es perfecto para aquellos que no sepan si la prosa de Tolkien les va a gustar o no, ya que creo que es un buen primer contacto antes de introducirse de lleno en este mundillo.

También hay que destacar a los personajes. Bilbo Bolsón es un personaje genial. Me gusta que la historia se vea desde su perspectiva, así el lector puede ser testigo de sus pensamientos y sentimientos, que son variados y divertidos. Además eres testigo de la enorme evolución del personaje, que comienza como un Bolsón Cerrado y se acaba convirtiendo en un auténtico aventurero. Me gusta porque así se entiende la actitud de Bilbo en El Señor de los Anillos y su relación con el resto de los habitantes de La Comarca.

Es cierto que no he empatizado demasiado con los personajes, ya que la historia es rápida y, aunque me gustan, me caen bien y son geniales, considero que habría sido mucho mejor que la historia se centrase un poco en conocerlos, ver sus personalidades y llegar a sentir algo por ellos. Aunque os puedo adelantar que tampoco me supone un gran problema.

Algo que tampoco me ha gustado del todo comprende, sobre todo, los últimos capítulos. Todo pasa excesivamente rápido y he echado de menos esos momentos, un poco más épicos, que podían verse en las películas o en los demás libros de la saga. Literalmente todo se termina en pocas páginas, de forma un poco abrupta, lo que ha conseguido decepcionarme un poco.

El Hobbit es una novela ligera, fresca, divertida, entretenida y muy tierna, con un argumento genial y unos personajes, en general, muy chulos. Aunque tiene algunos fallitos, sobre todo en tema de empatía de personajes y en el final de la historia, no son tan importantes como para no permitir que disfrutes de la lectura. La verdad es que ha sido genial y creo que es la novela perfecta para iniciarse en Tolkien. ¡Muy recomendada!