Reseña #94: Los Renglones Torcidos de Dios ; 9/10

Tocad madera, chavales, porque he leído más de un libro este mes. Cómo se nota que he estado horas en la piscina leyendo, porque si tuviera que haber estado en casa leyendo, ahora mismo estaría deshidratada y, probablemente, muerta de calor. De verdad. A quien le guste el calor es porque tiene aire acondicionado y piscina en casa, porque a mí también me gustaría si pudiera tener la casa a 21 grados y no a 32. Qué asco dios. Y lo siento, pero durante el verano vais a tener que aguantar mis quejas sobre el calor. Viva el invierno.

Título: Los Renglones Torcidos de Dios

Autor: Torcuato Luca de Tena

Páginas: 448 páginas

Editorial: Austral

Año de publicación: 1979

Año de la presente edición: mayo de 2022

ISBN: 978-84-670-6592-3

Género: Ficción. Misterio. Novela contemporánea del siglo XX. Literatura española.

Pertenece a: Autoconclusivo

"Es condición muy acusada en esta enferma -se decía en la carta- tener respuesta para todo, aunque ello suponga mentir (para lo que tiene una rara habilidad), y aunque sus embustes contradigan otros que dijo antes. Caso de ser cogida flagrante contradicción, no se amilana por ello, y no tarda en encontrar una explicación de por qué se vio forzada a mentir antes, mientras que ahora es cuando dice la verdad. Y todo ello con tal coherencia y congruencia que le es fácil confundir a gentes poco sagaces e incluso a psiquiatras inexpertos. A esta habilidad suya contribuyen por igual sus ideas delirantes (que, en muchos casos, la impiden saber que miente) y su poderosa inteligencia."

La verdad es que esta novela no estaba en mis planes, es que ni siquiera la tenía en mente. Resulta que es el libro favorito de mi pareja y, dentro de poco, van a sacar una adaptación en el cine. Y como la historia promete y tenía tan buenas referencias de la novela, pues fui a la librería y me lo compré. Y resulta que ha superado gratamente mis expectativas, ahora entiendo por qué a mi novio me gusta tanto. Estoy deseando ya que saquen la película. Por cierto, NO LEÁIS LA SINOPSIS DE AMAZON U OTROS SITIOS, HACE UN SPOILER ENORME.

Para empezar, os voy a decir que el argumento, ya de por sí, tenía buena pinta: Una detective privada que se interna voluntariamente en un manicomio para descubrir un homicidio. He de decir que la historia nos es conocida, pues hay bastantes películas que tratan temas parecidos, sin embargo, me pareció mucho más atractiva cuando supe que el autor estuvo internado voluntariamente en un sanatorio para comprender mejor a las personas y el entorno que quería describir. Me parece una auténtica pasada, porque la historia se vuelve bastante más real de lo que pudiera ya aparentar. Y, aún así, es mucho mejor la manera de desarrollarla. No sólo te atrapa desde el principio, si no que ni siquiera te deja respirar hasta el final. Es, sin duda, una historia muy llamativa y adictiva que a mí me ha encantado.

La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.

Obviamente, el argumento está lleno de misterio. Debemos descubrir, junto a Alice Gould un asesinato mientras ella intenta convivir con los enfermos y vivir su día. Nos metemos en su piel y tenemos que ir capítulo a capítulo observando cómo la protagonista pone a funcionar su increíble inteligencia. Y es que como consigue atraparte al inicio de la novela, cuando te quieres dar cuenta, empiezan las revelaciones, una tras otra, y tú te vas quedando con la boca abierta. De un momento a otro, todas tus posibles teorías sobre la historia se van al traste y yo, al menos, me sentí muy estúpida por haber pensado de todo menos lo que ocurría de verdad. Y me encanta esa sensación, la verdad. Cuando un libro me sorprende tanto como ha hecho este, sin duda, se merece una nota bien alta.

Pero no todo es la historia en sí. Los personajes ayudan y mucho. Aunque sí que es verdad que hay muchos, se nota quienes son los importantes realmente y a esos el autor los trata estupendamente. Crea historias conmovedoras, otras siniestras, otras sorprendentes. Cada uno es un mundo y despertaron en mí muchos sentimientos contradictorios. Algunos de los personajes me daban muchísima pena, otros un poco de repelús y otros eran absolutamente odiosos. Pero, aún así, conseguía empatizar con todos y cada uno de ellos, cosa extraña en un libro con tantísimos personajes. También quisiera destacar que Alice Gould, la protagonista, es de lo mejor que he leído, la verdad, maravillosa. Una inteligencia altísima, un ingenio agudísimo, unas contestaciones que pueden llevarte de la risa al asombro y una manera de conectar los hechos que te deja boquiabierto. Obviamente, la novela sin ella estaría perdida.

No es cordura querer hacer revivir a aquel que quiere morir.

Y, para terminar, el final. ¡Menuda maravilla! Ya os digo que es aquí cuando se os desmontan las teorías y llega el plotwist final. Es INCREÍBLE. Maravilloso. Me quedé a cuadros, tanto que tuve que llamar a mi pareja para comentarlo, porque no me lo creía. Sencillamente genial. El mejor que podrían haberle dado.

Aunque tiene tantísimos puntos positivos, he encontrado un pequeño contra a esta novela. Y es que a veces la pluma del autor se hace pesada. Hay párrafos y párrafos llenos de datos, descripciones, etc. que pueden saturarte y hacer que la lectura sea lenta. No, sin duda, no es una lectura fácil y no creo que sea para todos, sobre todo si no se está acostumbrado a este estilo o si no se conocen muchas de las palabras que se utilizan en la historia, porque hay muchas palabras ya en desuso.

Los Renglones Torcidos de Dios es una novela increíble, llena de misterio, historias conmovedoras, personajes muy bien construidos y desarrollados, con revelaciones alucinantes y un final increíble y totalmente inesperado. Sin duda, es una novela perfecta para todos aquellos a los que les guste el misterio y, en definitiva, que quieran una historia adictiva de principio a fin que ponga a prueba su propio ingenio, para ver si son capaces de descubrir el gran secreto que encierran estas páginas.