Reseña #91: La Canción de Shannara ; 5/10

Menos mal que ya ha terminado Mayo y que he terminado todos los Trabajos de Fin de Máster, casi todas las clases particulares que he estado dando, porque ya ha pasado la mayoría de las EvAUs y sólo me quedan las defensas. Ha sido un auténtico caos y eso ha hecho que no pudiera leer todo lo que quisiera. También os digo que, como no estoy acostumbrada a leer en casa, no lo hago demasiado y como hace un calor de la leche, tenemos que estar medio a oscuras para que el sol no entre en casa y lo pasemos peor todavía. Pero bueno. ¡Aquí os traigo una nueva reseña!

¡GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL ENVÍO DEL EJEMPLAR!

Título: La Canción de Shannara

Autor: Terry Brooks

Páginas: 536 páginas

Editorial: Oz Editorial

Año de publicación: 1985

Año de la presente edición: abril 2022

Título original: The Wishsong of Shannara

Traductor: María Alberdi

ISBN: 978-84-17525-58-3

Género: Fantasía épica. Aventura.

Pertenece a: "Las Crónicas de Shannara" - Trilogía "Shannara" #3

Precuela: Las Piedras Élficas de Shannara (Trilogía "Shannara" #2) (reseña)

Secuela: Los Descendientes de Shannara (Tetralogía "La herencia de Shannara" #1)

Un antiguo mal ha despertado y ha enviado a sus espectrales súbditos, los mordíferos, a destruir la humanidad. Para enfrentarse a este horrible poder que amenaza el futuro de las Cuatro Tierras, el druida Allanon busca una vez más la ayuda de los descendientes de Shannara y encarga a la joven Brin Ohmsford, la única con el poder mágico de la Canción de los Deseos, la destrucción del Ildatch, un libro de magia negra.

Brin acepta unirse al druida en esta peligrosa misión, y es que una antigua profecía augura la destrucción de todo cuanto los rodea. ¿Será capaz la joven de evitar las trampas del ancestral libro de magia negra tan poderoso que dominó durante años al malvado Señor de los Brujos?

Sinceramente, si no hubiera estado TAN ocupada estos meses, este libro habría caído igual de rápido que el resto. Sabéis que adoro este tema, la fantasía épica y, en general, esta trilogía me sorprendió por la ambientación que tiene y el contexto histórico futurista que ha utilizado. Por desgracia, creo que si esta trilogía hubieran sido realmente dos libros y el primero no estuviera, habría ganado muchísimo.

Obviamente, tengo que empezar destacando la forma de escribir del autor. Su pluma es muy sencilla, se lee fácilmente, no encuentras dificultad con el lenguaje a pesar de que es alta fantasía y suele tener un vocabulario más complicado que en otros géneros. También quiero destacar que en esta ocasión las erratas encontradas en los otros volúmenes no se repiten aquí (aunque de vez en cuando le cambian el sexo a Brin), cosa que se agradece y ya no me saca de la lectura.

Esa es una razón más para compartirlas. Si no queremos que la amistad pierda su significado, debemos ayudarnos los unos a los otros.

Habría de mencionar también que la historia es interesante, es amena y entretenida, cosa que el lector agradece porque consigue que se lea de forma rápida y que no se haga cuesta arriba en ningún momento. Los personajes también ayudan y es que, sobre todo la protagonista, consiguen hacer una historia dinámica. Brin es, sin duda, mi favorita. Considero que su desarrollo es el mejor de la novela, que pasa de ser una simple chica de un pueblo, a una muchacha fuerte y consciente de su papel en el mundo. Por desgracia, las compañías que tiene me sacan de quicio, entonces no dejan que mi niña brille en todo su esplendor. El otro personaje que quiero destacar y que me ha encantado enormemente, ha sido Garet Jax, un maestro de armas misterioso, pero leal, letal y súper inteligente. Su actitud me encanta, su personalidad protectora y su determinación me pierden. Ojalá le hubieran dado más protagonismo o me contaran más cosas sobre él.

Por desgracia, hay cosas en esta novela que no me han hecho ninguna gracia. Para continuar con el tema anterior, el resto de personajes me parecen bastante prescindibles. Considero que ni se han desarrollado o, si lo han hecho, no he podido empatizar con ellos y acabaron siendo indiferentes para mí. Creo que, más en una novela de este estilo, si no se empatiza con la mayoría de ellos, sus escenas pierden demasiado y no se disfrutan. Obviamente, lo digo desde mi subjetividad. Y, por cierto, Jair me sobra por todos lados, yo lo siento.

Nadie podía tocar al maestro de armas, y los que se acercaban lo suficiente para intentarlo, encontraban en él la sombra negra de la muerte que había llegado para reclamara sus vidas.

Tampoco es que el argumento tuviera mucho peso, más allá de que fuera interesante, pues me recordó demasiado al primer libro y ya sabemos en qué estaba basado ese volumen. El desarrollo de la historia e incluso la vinculación con la saga, los personajes y el final es demasiado similar, así que, quieras o no, la historia no la disfrutas por completo. He de decir que, si este volumen fuera el primer libro, o incluso que si la trilogía fuera en realidad una bilogía, esta historia sería brutal. Así os lo digo. A medida que iba leyendo, me iba dando cuenta de lo buen primer libro que habría sido.

Para terminar, dado que se trata de una novela con grandes similitudes a la primera entrega, el final épico que esperaba no llegó nunca. Me sentí bastante decepcionada en general con el final, y con el libro, creí que habría un giro sorprendente para que no fuera tan parecido a la primera novela.

La Canción de Shannara es una novela de fantasía épica que, aunque me ha decepcionado, tiene mucho potencial. Los pros consiguen salvarla de un suspenso, pero sí que considero que, de no existir el primer volumen de la trilogía, ésta sería una novela brutal. Eso sí, es fácil de leer, algunos de los personajes son geniales y su desarrollo es increíble, y es muy sencillo que te enganche. Y, sinceramente, si somos fans de la fantasía épica, o de la alta fantasía, esta novela os va a gustar, aunque no sea la lectura de vuestra vida. Sobre todo si Las Crónicas de Shannara os gusta.