Reseña #90: Las piedras élficas de Shannara; 9/10

¡Hola, lectopanas! Estos días han sido una auténtica locura. Exámenes, clases, trabajos, TFM... He estado bastante saturada estos días, además he estado más pendiente de mi novela que de otra cosa, entonces es normal que haya dejado un poco abandonado el blog. De todas formas, ya sabéis que siempre vuelvo. Tarde o temprano. En cuanto a esta novela, la verdad es que iba con un poco de miedo, sobre todo después de ver el descarado parecido con ESDLA del primer libro. Sin embargo, ha sido toda una experiencia increíble.

¡GRACIAS A LA EDITORIALPOR EL ENVÍO DEL EJEMPLAR!

Título: Las Piedras Élficas de Shannara

Autor: Terry Brooks

Páginas: 528 páginas

Editorial: Oz Editorial

Año de publicación:1982

Año de la presente edición: marzo 2022

Título original: The Elfstones of Shannara

Traductor: María Alberdi

ISBN: 978-84-17525-57-6

Género: Fantasía épica. Aventura.

Pertenece a: "Las Crónicas de Shannara" - Trilogía "Shannara" #2

Precuela: La Espada de Shannara (Trilogía "Shannara" #1) (reseña)

Secuela: La Canción de Shannara (Trilogía "Shannara" #3)

Ellcrys, el árbol mágico que mantiene a los demonios cautivos tras el muro de la Prohibición, está muriendo. Sin Ellcrys, las hordas de demonios camparán libres entre las razas que habitan las Cuatro Tierras. Allanon, el legendario druida, encarga a Wil Ohmsford que acompañe a Amberle, una joven elfa, en una peligrosa misión: llevar la semilla de Ellcrys hasta el misterioso Fuego de Sangre para conseguir que el árbol renazca y restaure la Prohibición.

Pero el Dagda Mor, el demonio más poderoso, ya está libre y ha enviado a su secuaz más temible, la Parca, a acabar con Wil y Amberle. El destino de las Cuatro Tierras está en manos de los dos jóvenes, que se embarcan en la aventura más difícil de su vida. ¿Conseguirán que Ellcrys renazca antes de que el Dagda Mor y su ejército de demonios consigan la victoria?

Sí que es cierto que el primer volumen me dejó un poco fría e iba con un poquito de miedo con este segundo, sin embargo, ha sido todo lo contrario. ¡Menuda experiencia! Por este volumen esta saga es tan famosa, seguramente, ya que es aquí el momento en el que se desliga completamente de la obra de Tolkien y nos sumerge en un mundo impresionante. Y por cierto, esta vez SÍ hay MAPAS. ¡Genial!
Lo primero que me gustaría resaltar es la pluma del autor, ya que me ha dado la sensación de que en este libro ha cambiado con respecto al anterior. He encontrado una forma de escribir más dinámica y una forma de hablar de los personajes más semejante a la nuestra, que se separa del estilo del primer libro, el cual, obviamente, estaba inspirado en ESDLA. Sinceramente, me gusta este cambio. Creo que ha sido una buena idea, porque aunque sea una historia épica, no siempre se tiene que utilizar un vocabulario recargado o formal. Así que creo que esta diferencia con el volumen anterior es un puntazo. Además, es una pluma mucho más rápida de leer

El mal no se destruye encerrándolo, porque se alimenta de sí mismo, crece en su confinamiento, aumenta y gruñe hasta que logra escapar, y entonces... vuelve a moverse en libertad.

Luego, el argumento. Obviamente es lo que más cambia con respecto a La Espada de Shannara. Ya dejamos de un lado a Tolkien para introducirnos en una historia completamente nueva. En esta ocasión, todo gira alrededor de los elfos y su historia, así que nos están introduciendo nuevos personajes, ambientes y leyendas que componen un argumento muy interesante, lleno de acción, de angustia y, cosa que me encanta, de violencia. Sin duda, tiene mucha más escenas violentas que el volumen anterior, así que, en mi caso al menos, ha captado mi atención en cuestión de segundos. Sin duda, es una historia mucho más adictiva y rápida de leer que la anterior.

En cuanto al final, me ha puesto los pelos de punta. Aunque no me ha hecho llorar, sí que se me ha encogido el corazón en ciertos momentos y he sentido una angustia enorme. Me ha encantado y creo que es una buena forma de cerrar esta historia. Sin duda, una de las cosas que más me gustan de esta "trilogía" es que sus libros son "independientes" entre sí, por tanto pueden cerrar las historias como y cuando quieran. Así que, gente, este final ha sido absolutamente genial.

Resulta reparador el comprobar, Wil Ohmsford, que por fin has recobrado el juicio.

Para terminar, quiero resaltar los personajes. Dado que ya en el libro anterior muchos me encantaron, porque básicamente eran los de ESDLA, en esta ocasión también ha habido un amor generalizado hacia todos ellos. Obviamente, Allanon sigue en nuestra historia y nos permite conocer a los descendientes de los personajes de la novela anterior. Este personaje me encanta, aunque es verdad que comparto la frustración de los demás ante su continuo misterio. Eso sí, yo también confiaría ciegamente en él, lo tengo clarísimo. En cuanto a nuestros protagonistas, Will y Amberle me parecen geniales. No son guerreros, ni cazadores, ni nada por el estilo, pero se enfrentan a los peligros porque es su deber y porque, si ellos no lo hacen, nadie más lo hará. Creo que la forma de desarrollarlos es muy buena y realista, pues considero que más de uno reaccionaríamos igual que ellos en situaciones parecidas. Por último, quiero destacar a Ander, cuya personalidad y situación me parece muy entrañable. Puede que su forma de ser haya conseguido que se convierta en mi personaje favorito de esta novela.

Por desgracia, también he encontrado algunos fallos. Para empezar, aunque no es tan descarado, sí que hay unas cuantas faltas ortográficas que consiguen a veces sacarte del ambiente de la novela. Sé que hay veces que son errores tontos que a cualquiera se nos puede pasar, pero otros me parecen demasiado llamativos para pensar eso. Pero bueno, por suerte, ya no es tan normal.

Aunque en general todos los personajes me han gustado, hay uno que me ha dado mucha rabia. Considero que Eretria es una mujer tremendamente fuerte, valiente e independiente. Pero, el hecho de que toda su motivación en la novela parezca girar entorno al protagonista y el instalove que siente, hace que se me caiga del pedestal en el que estaba. Odio este cliché y puede que a muchos de vosotros os guste, pero os juro que me parece la cosa más horrible del mundo.

Las Piedras Élficas de Shannara es una novela de fantasía tremendamente épica, que se desliga de la herencia tolkiana para crear su propio universo. La historia, los personajes y la forma de escribir son la mezcla perfecta para que el lector se sumerja en sus páginas y las devore en tiempo récord. Si os gusta la fantasía, estoy muy segura de que esta saga y este libro en concreto es para vosotros. Es tremendamente recomendable que lo leáis y disfrutéis del mundo que Terry Brooks ha creado.