Reseña #84: Alejandro: Unificador de la Hélade ; 7/10

¡χαῖρε, queridos lectopanitas, bienvenidos a una nueva reseña! Parece que la cosa sigue en historia antigua, ¿no? No soy mucho de estancarme en un mismo género tan de seguido, pero es que esta vez ha coincidido así, por lo que hay que aguantarse y punto. Tampoco estoy sufriendo, también os lo digo, adoro estas historias y más de época helenística, porque no suelo tratar demasiado esos temas y siguen interesándome. Pero bueno, vamos con la novela que es aquí lo importante.

Título: Alejandro: Unificador de la Hélade

Autor: Gisbert Haefs

Páginas: 525 páginas

Editorial: Ediciones Pàmies

Año de publicación: 1994

Año de la presente edición: septiembre 2021

Título original: Alexander. Der Roman der Einigung Girechenlands, "Hellas"

Traductor: José Antonio Alemany

ISBN: 978-18491-73-3

Género: Novela
histórica (Grecia Helenística)

Pertenece a: Bilogía de "Alejandro Magno"

Secuela: Alejandro: Conquistador de Asia.

Atenas, finales del siglo IV a. C.

El gran Alejandro de Macedonia ha muerto, y el colosal imperio que levantó en tan poco tiempo está a punto de colapsar, víctima de las luchas entre familiares y generales del rey.
Una embajada acude a la ciudad en busca del consejo de Aristóteles, antiguo preceptor de Alejandro; el sabio, ya anciano y desengañado de las miserias humanas, dará rienda suelta a sus recuerdos de aquel joven a quien antaño trató de conducir por la senda de la «paideia».

De la mano de su memoria, el lector asiste a una de las aventuras más fascinantes de toda la antigüedad: la unificación de la Hélade y la extensión de los dominios macedonios hasta Asia. Las conquistas militares y políticas que, desde la aniquilación del ejército persa hasta la fundación de Alejandría, moldearon un imperio que hizo posible que todos vivieran bajo la misma ley. Toda una epopeya que puso fin a la época clásica y dio paso al helenismo.

Mi experiencia con este autor ha sido muy buena, es cierto que a veces su forma de escribir no es santo de mi devoción, pero creo que sus historias son brutales, por eso me animé tanto cuando reeditaron esta bilogía suya. La vida de Alejandro Magno es muy interesante, más cuando está implicado en la parte geográfica que más me gusta: Oriente Próximo. Así que, como sabéis, no pude resistirme y tuve que leerla. ¡Y qué lectura más buena! Veamos los puntos buenos y malos

Lo primero que tengo que decir de esta historia es su increíble base histórica. Recuerdo que con la novela de Aníbal, de este mismo autor, flipé con la documentación que había utilizado y lo bien que había combinado el formato novela e historia para crear la historia. Sin duda, con Alejandro sigue esa línea y, además, brinda al lector glosarios de términos específicos, una cronología para que no se pierdan ni un detalle, listas de personajes, con aquellos reales y los inventados -OJO: esto me flipa, me encanta que los autores especifiquen qué han introducido ellos y qué es real, así que la experiencia se vuelve más completa y creo que es vital para que el lector sepa cómo es la historia original-, etc. Una herramienta perfecta para completar la experiencia.

Nadie quiere que sea yo mismo. Nadie me pregunta qué quiero hacer con mi vida.

El argumento que presenta esta novela es muy interesante. Nos cuenta la historia de Alejandro Magno desde la perspectiva de Aristóteles y comenzando desde los tiempos de su padre Filipo, con el que comenzó el sueño de un territorio heleno unido. Me gusta cómo ha llevado la historia, los datos, los detalles... La forma de profundizar en las cuestiones políticas, en las intrigas y en las relaciones entre los personajes es, sin duda, uno de los grandes puntos positivos de la novela. Creo que establece un ambiente muy interesante para empezar el segundo libro por todo lo alto. Además, la construcción de los personajes me parece estupenda. Cada uno de ellos, independientemente de lo bien o mal que me caigan, me parecen importantes para la historia y considero que los crea de forma que el lector acabe conectando con ellos desde el principio, sobre todo si nos referimos a nuestro protagonista por excelencia.

También me ha encantado la manera que ha tenido de representar ciertas relaciones entre personajes. La relación entre Hefestión y Alejandro es natural y muy bonita, tal como debía verse por aquel entonces. Creo que el autor ha sabido captar las relaciones homoeróticas griegas a la perfección, sin caer en clichés ni traernos barbaridades como lo de Patroclo y Aquiles en Troya

La información es poder, la información es un arma, si se emplea como tal. La información correcta en el momento equivocado es un arma mortal; dos días antes o después puede resultar inofensiva e inútil. Y más importante que las armas son las manos que las manejan.

Y el final me ha encantado. Me gusta cómo se va a introducir la segunda parte y cómo ésta va a darnos a conocer la parte más importante del reinado de Alejandro. Ha sabido captar la atención del lector y engancharlo para que consiga esta segunda entrega cuanto antes, ya que creo que lo que se viene va a estar increíblemente bien.

Considero que la forma de tratar a ciertos personajes es bastante cliché, ya que puede que los demonice demasiado. Por supuesto, hay razones históricas para tratarlos así, aunque creo que ha sido limitarse a la forma tradicional de presentarlos. Ojo, a mí personalmente no me ha gustado, pero no considero que sea una mala visión. Lo que sí he visto como un gran fallo ha sido que, ciertos personajes, son para mí bastante inservibles o, al menos, me sobran mucho en la historia. No considero que hayan calado en mí o que su papel haya sido determinante. Sinceramente, ha habido partes que podría haberme saltado.

La pluma del autor no es mala, obvio, sino no habría leído este libro, pero sigo considerándola bastante pesada para este tipo de literatura. Hay apartados muy largos con descripciones del todo innecesarias que te sacan de la historia, aunque también hay momentos que me ha encantado cómo los establece. También considero que ha sido un principio un poco lento, bastante centrado en los antecesores de Alejandro, cosa que también me chirría, ya que el libro lleva ese nombre y no uno parecido a "Filipo y Alejandro", así que no me gusta demasiado que, al principio, se centre demasiado en partes muy anteriores al supuesto protagonista. También me ha faltado un poco de acción. La batalla de Queronea ha pasado sin pena ni gloria y este volumen se centra más en cosas políticas que en otra cosa, así que sí, he echado de menos algo de muerte y destrucción para animar una narración un poco plana.

Alejandro: Unificador de la Hélade es una historia preciosa sobre los inicios del reinado de Alejandro Magno y refleja muy bien el ambiente político del momento. Puede que sea un poco pesado y lento al principio, pero creo que merece mucho la pena, ya que la historia está muy bien documentada y nos presenta un argumento interesante que se expandirá más aún en la segunda parte. Es un buen libro introductorio, aunque si se recortara por algún lado para aligerarlo, o hacerlo más dinámico, tampoco me parecería mal. Eso sí, te deja con muchísimas ganas de conocer el resto de la historia.