Reseña #83: Rebeldes ; 10/10

¡Hola, hola, lectopanitaaaaas! ¡Qué ganas de traeros la reseña de esta novela! Hacía tiempo que me la habían regalado por mi cumpleaños, mi buen amigo mío me mataría si supiera que lo he terminado ahora jajaja, y necesitaba algo entretenido, pero lleno de contenido interesante y bien documentado. La verdad es que me gustan mucho los libros de Pedro Santamaría, están muy bien escritos y super bien construidos, con un rigor genial.

Título: Rebeldes

Autor: Pedro Santamaría

Páginas: 399 páginas

Editorial: Ediciones Pàmies

Año de publicación: octubre 2015

Año de la presente edición: 2015

ISBN: 978-84-19331-16-1

Género: Novela histórica (Antigua Roma)

Pertenece a:

Año 88 a. C. Tarde de teatro en Roma. Un hombre corpulento, tuerto y vestido con atuendo militar acaba de llegar al lugar donde se representará la tragedia griega Prometeo encadenado. Los asistentes le ovacionan. Es Quinto Sertorio, el sabino, héroe de las guerras contra cimbrios y teutones, comandante de una de las legiones de Cayo Mario en las guerras sociales que asolan Italia y que enfrentan a la ciudad del Tíber con sus aliados latinos. Esa será la primera vez que Cneo Placidio Mutio, un muchacho de catorce años, vea a Quinto Sertorio. No será la última.

Cinco años después dos hombres ambiciosos y sin escrúpulos se disputan el poder en Roma: Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila. La guerra civil entre estos dos colosos será sangrienta y acabará por aupar al segundo a la cima del poder. Quinto Sertorio, en ese momento procónsul para Hispania, se niega a reconocer al gobierno instaurado por un hombre al que considera un usurpador de la legítima República. Dará así comienzo uno de los episodios más apasionantes y olvidados de la historia de España, en el que un general proscrito, y habilísimo estratega, logrará, con un puñado de hombres, levantar a los hispanos contra el poder del Senado y ponerlo en jaque durante una década. Uno tras otro los ejércitos de la invicta Roma se estrellarán contra el genio militar del sabino. El talento y la capacidad de hombres de la talla de Pompeyo Magno y Metelo Pío se verán puestos a prueba en una guerra larga y agotadora.  De todo ello será testigo Cneo Placidio Mutio.

Desde que me descubrieron a este autor, he deseado leerme todos los libros suyos que pueda. Este mes ha tocado Rebeldes, una historia apasionante sobre las campañas de Quinto Sertorio en Hispania, vista desde los ojos de un joven romano que, en principio, su vida no tenía nada que ver con la guerra. Sinceramente, tendría que haber leído este libro cuando me lo regalaron, ¡se merece que lo leáis todos!

Lo primero que quiero destacar, y que siempre haré, es la pluma de este autor. Pedro Santamaría tiene una de las mejores formas de escribir que he podido leer. Sus novelas siempre son muy dinámicas, adictivas, fáciles de leer y ligeras, pero no peca en ningún momento de no crear un ambiente detallado, pues es capaz de desarrollar ambientes y escenas que el lector se imagina al detalle. Me encanta su forma de describir a los personajes, los escenarios, de detallar las batallas, los pensamientos de cada uno de ellos... La forma que tiene de escribir consigue convertir cada palabra, párrafo y frase en una auténtica película. Todo lo que crea te absorbe hasta tal punto que no puedes respirar hasta que consigues terminar el libro.

Si a esta pluma increíble, le añadimos un argumento a su altura, obtenemos una novela de diez. La historia que se nos cuenta en Rebeldes está llena de acción, de intrigas políticas, de traiciones, discursos motivadores, momentos de tensión, de tristeza, de felicidad. La verdad es que ha sido como una montaña rusa de emociones y no sabéis lo genial que es sentir todo eso en cada capítulo. ¡Es que ha sido una sensación vertiginosa continua! Además, todo el tema bélico de las campañas de Sertorio hace que toda la historia tenga un dinamismo, una acción y una epicidad increíbles. A pesar de que cubre un abanico de años bastante grande, en ningún momento se pierde el hilo de la argumentación y vives, junto al protagonista, todo este conflicto ambientado en Hispania. Y es que una de las mejores cosas que tiene esta historia es el rigor de la misma. El autor se ha preocupado por acercar el acontecimiento real al lector y entretenerle con él, dándole una visión muy fiel del mismo, aunque tomando ciertas libertades que él mismo resalta en la nota de autor que hay al final de la novela, donde, además, expone la bibliografía que ha utilizado para construirla.

Mi corazón aquí queda. Mi alma camina contigo.

Sinceramente, que una novela histórica tenga una buena base y sepa entretener al lector es la combinación ideal para este género. Esto se debe a que una novela histórica que se tome excesivas licencias, puede llegar a dar una imagen equivocada de la historia que transmite. Y si, por otro lado, una novela tiene una excelente base histórica, pero no sabe transmitir la historia y se hace pesado, aleja al lector de una buena experiencia. Por tanto, Pedro Santamaría ha conseguido establecer lo que yo considero una novela perfecta.

Otro de los mejores elementos que he encontrado en esta historia, son los personajes. Podría perfectamente explicaros por qué cada uno de ellos, incluidos los más secundarios, los absolutamente geniales, pero tampoco quiero eternizarme, así que me voy a centrar en los dos más importantes. Por un lado, tenemos a Quinto Sertorio, general de Roma, que tiene como objetivo acabar con la tiranía de Sila desde Hispania, representando a la verdadera República. Se muestra como un hombre ingenioso, inteligente, generoso, bueno y fiel. Un hombre en el que se puede confiar. Sinceramente, cada palabra que pronuncia, los ideales que tiene, se te clavan en el corazón y consigue hacerte sentir lo que sus soldados sienten: confianza, orgullo y fe en la causa. Yo misma sentía que podía conseguir lo que me propusiese en nombre de Sertorio

La guerra es a la paz lo que la vida a la muerte. Una sociedad sin guerras es una sociedad muerta, sin alma, decadente, sin retos, alejada de toda realidad, alejada del amor a la vida y a los grandes hechos de los hombres

En cuanto al segundo personaje, se trata de nuestro protagonista: Cneo Placidio Mutio. Este personaje es absolutamente genial. Al principio de la novela conocemos a Cneo con tan sólo catorce años y vivimos la historia junto a él, viéndolo crecer, evolucionar, cambiar y convertirse en un hombre durante los dieciséis años, aproximadamente, que encierran esta novela. Me encanta acompañar a un personaje durante tantísimo tiempo para comprobar cómo eran sus razonamientos al principio y cómo ha terminado siendo. Le he adorado desde el principio y he amado cómo ha terminado siendo. Aunque al principio es el típico chaval adolescente inmaduro y bastante impulsivo, se ve muy influenciado por Sertorio y acaba siendo un verdadero hombre de principios, leal y fuerte. Sin duda, se trata de un personaje muy bien construido y desarrollado. Y ha sido capaz de provocarme un montón de sentimientos.

Para terminar, quiero destacar el final. Aunque me gustaría comentarlo en profundidad, sólo puedo decir que el epílogo me ha llegado al corazón. Todo ha cambiado tanto, tan rápido y tan brusco, que más de una lágrima he soltado. Me ha enamorado este final. Aunque no era lo que me esperaba, pero para nada, ha sido absolutamente perfecto. Mucho mejor de lo que yo podría haber imaginado.

Rebeldes es una novela increíble. Tiene una historia intensa, interesante y adictiva, con una base histórica brutal y unos personajes que te llegan al corazón. Sin duda, es una novela perfecta como entretenimiento y como forma de conocer más acerca de la historia de la Roma republicana. Si sois como yo y os gusta la novela histórica, debéis leer a Pedro Santamaría. Disfrutad de una novela tan increíblemente buena como esta.