Reseña #80: Fahrenheit 451; 10/10

¡Bienvenidos, queridos, lectopanas, a una nueva reseña literaria! La verdad es que este año, en cuestión de lecturas voy fatal. Literalmente, no avanzo en las lecturas y eso me da una rabia increíble. Mira que me encantaría leer más ¿eh? Pero no me da la vida, la verdad, no sé que me pasa, que no avanzo. Y no es porque no me interese el libro o no me guste, al contrario, pero no sé. Tendré que ponerme en serio de una vez.



Datos

Título: Fahrenheit 451

Autor: Ray Bradbury

Páginas: 180 páginas

Editorial: DeBolsillo

Año de publicación: 1953

Año de la presente edición: 2021

Título original: Fahrenheit 451

Traductor: Alfredo Crespo

ISBN: 978-84-663-4539-2

Género: Novela filosófica. Ciencia ficción. Distopía.

Pertenece a: Autoconclusivo

Precuela:

Secuela:

Resumen

Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.

Opinión personal

Creo que este libro no necesita presentación alguna. Fahrenhet 451 es una de las novelas distópicas más famosas del mundo, probablemente una de las precursoras del género. Y, para colmo, es tan actual que da hasta miedo. La verdad es que yo pensaba que su lectura iba a ser bastante más complicada, pero, en realidad, es un libro que me ha sorprendido gratamente. Y ahora entiendo por qué tiene la fama que tiene. ¡Menuda maravilla!

Sinceramente, lo primero que habría que resaltar es lo fácil que supone su lectura. Es una de las novelas más sencillas que he leído. Rápida y fresca: Fahrenheit 451 es un libro perfecto para superar cualquier bloqueo lector, ya que se lee tan fácil y veloz que lo devorarás en dos tardes sin darte cuenta. Esperaba que tuviera un vocabulario complejo, o un estilo algo recargado, pero al contrario. No da demasiados detalles y los que nos proporciona son muy interesantes, tanto que no se requiere demasiada concentración para que te gusten. Así que sí, aunque mi cabeza creía que me iba a enfrentar a un libro duro, supongo que influenciado por la fama que tiene y la época en la que está escrita, es una novela muy fácil, ligera, rápida y refrescante. La verdad es que me ha ayudado mucho a cogerle el ritmo a las lecturas. Bendita sea.

Eso sí, si es por puntos positivos, el que se lleva la palma es el argumento. Sin duda, la historia de esta novela es increíblemente buena. Se trata de una distopía muy real. Es decir, trata un tema que, perfectamente, podría ocurrir en cualquier momento y, a veces, he sentido que se asemejaba demasiado a lo que vivimos hoy en día. Obviamente, sería una exageración, pero es que a veces era demasiado real y eso da bastante miedo. Sin embargo, cuando hablamos de un libro, eso lo convierte en una novela increíblemente buena. El argumento te atrapa desde el principio, te envuelve y te hace sentir parte de la historia. Y, gracias a esa verosimilitud que tiene, el lector comienza a pensar en la posibilidad de que eso pase, de que se cree una sociedad muy parecida o, incluso, que empiece a ver semejanzas con nuestro tiempo. Sin duda alguna, Bradbury era un visionario. 

   Eso es lo bueno se estar moribundo. Cuando no se tiene nada que perder, pueden correrse todos los riesgos

Otra cosa que añade cierta realidad a la historia, es el protagonista. Guy Montag es un personaje tan bueno, que conseguí empatizar con él desde el principio. Su evolución es rápida, cierto, pero muy buena y lógica. Es la reacción normal de una persona que se replantea la solidez de su sociedad y de su propia vida, la cual se tambalea enormemente a medida que va en contra de los principios impuestos por ella. En seguida, me he sentido muy identificada con él y he creído que, de ocurrir de verdad, yo misma podría haber reaccionado de la misma forma que hace Montag

Sinceramente, la visión que Bradbury da de esta sociedad y de como se configura, incluso de cómo se llegó a ella, es muy interesante. Entiendo perfectamente por qué esta novela es tan famosa y por qué sigue siendo uno de los referentes del género. 

Fahrenheit 451 es una distopía actual, increíblemente interesante, adictiva y muy sencilla de leer. Con su estilo fácil y rápido que te atrapa desde el principio, el lector se introduce en una sociedad de ciencia ficción demasiado real, en un mundo donde está prohibido leer, un mundo que nos da que pensar y reflexionar. Ojalá hubiera leído esta novela mucho antes y, ojalá, todos vosotros la leáis en algún momento de vuestra vida. Creo que, aunque no os guste el género, este libro os encantará a todos. 


CONVERSATION

8 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Muy de acuerdo con toda tu reseña :D
    Es un libro que se leer bastante rápido, te lo puedes devorar, pero igualmente resulta muy actual y trata un tema muy heavy, que da para mucha reflexión. A mi me gustó mucho, creo que todo el mundo debería leerlo ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Esta novela es perfecta para todo el mundo y, sinceramente, habría que leerla de forma obligada. Es brutal y me encanta

      Eliminar
  2. Hola Rebecca.
    Hace tiempo vi la película y me causó impacto. Al ver tu reseña creo q esta vez leeré el libro, el cual será mucho más interesante.
    Da gusto ver q lees una amplia gama de temas. Eres muy completa.
    Gracias por tu opinión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por tus palabras. Me hacen muy feliz. Veré la película que tengo curiosidad. ¡Gracias por tu comentario! <3

      Eliminar
  3. ¡Hola, Rebecca!
    Parece mentira pero no he leído aún "Fahrenheit 451", hecho que tendré que remediar lo más pronto posible. Me alegra saber que se lee fácil y que la historia te ha encantado, espero poder disfrutarla tanto como tú, así que ya te contaré ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues espero que puedas leerlo pronto, es genial. De verdad. Una distopía que me parece demasiado posible.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola, a mí también me parece una muy buena lectura, aunque me la arruinó un poco que había empezado a leerla forzadamente para la escuela. Eso de lado, no me resultó de ritmo tan rápido como a vos, sino más bien de velocidad media hasta cierto momento de la final y tercera parte que acelera.
    Por cierto, de los tres famosos libros de CF, mi favorito es Un mundo feliz, luego este, y luego 1984

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A veces las lecturas del instituto o de la universidad amargan a los estudiantes, ya que creo que se debería empezar a crear el hábito de lectura antes de meterse con ciertas historias o autores. La verdad es que este libro me sorprendió mucho y quiero seguir leyendo al autor. Espero animarme con otros libros suyos.
      ¡Gracias por tu comentario!
      Un abrazo.

      Eliminar

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕