Reseña #66: Una Vacante Imprevista ; 5/10

¡Cuánto tiempo chicos! Sí, he estado bastante ausente, pero la verdad es que tampoco he pasado las mejores semanas de mi vida y no tenía ganas de nada, dad gracias que tuve tiempo y ánimos para leer. He de decir que quise traeros esta reseña antes de fin de año, para que no pensarais que había desaparecido


Datos

Título: Una Vacante Imprevista

Autor: J. K. Rowling

Páginas: 601 páginas

Editorial: Salamandra

Año de la presente edición: 2012

Año de publicación: diciembre 2012

Título original: The Casual Vacancy

Traductor: Gemma Rovira Ortega y Patricia Antón de Vez

Pertecene a: 

Anterior: 

Posterior: 

ISBN: 978-84-9838-492-5

Género: Novela contemporánea


Resumen

Con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad.

Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente. Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad.

Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo -hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros-, la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford.


Opinión personal

Si os soy sincera, tomé la decisión de leer este libro ahora porque no quería meterme tan de lleno en Malaz siendo últimos de semestre y con todos los trabajos para entregar. Me dije: necesitas algo más light. Así que, después de 8 años, ya era hora de sacarle el polvo a esta novela y leerla de una vez, ¿no? 
La verdad es que, una vez lo empecé, fui con bastante hype. Queráis que no, J.K. Rowling escribe muy bien y la forma de plasmar Harry Potter a mí me encantó. Esperaba que, aunque esta fuera una historia para adultos, tuviera una pluma semejante. Pero, para mi sorpresa, me equivocaba ¡y ha sido genial! Ha desplegado todo su talento y ha utilizado un lenguaje complejo y adulto, pero muy asequible para todos los lectores. A través de esta narrativa, la autora muestra una historia realista y complicada, que pretende centrarse en las vivencias personales de bastantes personajes que viven en un mismo pueblo. Verla en un contexto completamente diferente al de Harry Potter me encantó y sorprendió, pues parece que se desenvolvía bastante bien. 

En su afán por crear una historia realista y cruda, la autora se dedicó a crear personajes muy profundos, con historias desarrolladas, secretos, personalidades distinguidas y perfeccionadas hasta la saciedad. Cada personaje se muestra de una manera única al lector y, aunque parezca abrumador, consigue entender cada caracter de cada uno de ellos sin problemas, creando una conexión muy profunda entre personaje y lector. Sinceramente, la profundidad concienzuda de cada uno de ellos es lo que ha llamado más mi atención. 

   El mundo es un abismo profundo y oscuro. Y la Muerte lanza sus redes desde todos los ángulos

Y es que este mismo desarrollo ayuda a conseguir un realismo increíble y dar forma a una historia que muestra los prejuicios y las hipocresías de la sociedad actual. Cada personaje es como la persona "cliché" de la sociedad, por ejemplo, la mujer devota de su marido y lengua viperina, la mujer exitosa, pero extranjera a la que nadie respeta en el pueblo, la chica de familia descarriada que todo el mundo da por sentado que es un caso perdido... La verdad es que la forma en la que J.K. Rowling lleva los personajes es genial y muestra claramente los fallos de la sociedad. 

Por desgracia, no todo en la novela deben ser los personajes. Es cierto que gana mucho gracias a estos, pero en sí el argumento nunca consigue enganchar al lector. A veces, el mismo desarrollo de los personajes juega en su contra, ya que son demasiado frecuentes las descripciones, los pensamientos y los flashbacks sobre el pasado de los mismos, cosa que consigue que el lector se empiece a aburrir en cierto punto. 

Tampoco ayuda demasiado que la trama general se desarrolle taaaan lentamente. Cada capítulo es más o menos un día en la vida de cada uno de los personajes protagonistas y son muchísimos, por lo que a veces sientes que no avanzas. Y, aunque lo hagas, la trama tampoco es que coja un ritmo trepidante a medida que se acerca al clímax. Es cierto que, en un momento dado, empieza a ser más interesante y sí que le coges el gusto, pero de ahí al final hay nada y menos, así que tampoco consigues disfrutarla del todo. 


'Una Vacante Imprevista' es una novela bastante normalita. Sí, los personajes son geniales porque muestran la cruda realidad de la sociedad, pero el argumento no me acaba de convencer. Sinceramente, se trata de una historia que en general pasa sin pena ni gloria por mi vida y creo que, si no la hubiera leído nunca, tampoco me habría supuesto un trauma. No considero que sea un mal libro, tal vez no haya sido para mí y que a otras personas les puede haber encantado, pero considero que no debería recomendarlo. Podría haberse quedado otros ocho años en mi estantería... 


CONVERSATION

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Leí esta novela hace algunos años y tengo que reconocer que a día de hoy no recuerdo nada, así que creo que eso dice mucho de lo que opino sobre ella. Me alegra ver que has tenido una buena experiencia con los personajes, aunque el argumento te haya fallado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Vamos, de que debió de pasarte algo parecido a lo mío jajaja La verdad es que seguramente yo también me olvide de ella en un tiempo. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Pues lleva en mi lista de pendientes creo que tus mismos 8 años, y por lo que cuentas igual sigue en ella otros 8 más. Gracias por la reseña. Nos leemos. ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Rebecca!
    Pues la verdad es que no he leído este libro ni me animo a leerlo... ja, ja, ja
    Prefiero dedicar mi tiempo a otros títulos que tengo en mi lista de pendientes.
    ¡Gracias por tu sincera reseña!
    Espero que te sientas con más ánimo ;)
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Mejor mejor, creo que hay mil lecturas mejores para disfrutar que este libro. ¡Muchas gracias! <3 Jo. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola Rebecca. Yo leí uno de los libros que sacó bajo seudónimo y no me pareció nada del otro mundo. Aquella lectura estuvo bien pero esperaba algo más. Así que, no creo que lea esta. Y más si tenemos en cuenta los contras que señalas. Gracias por la reseña igualmente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo no leí ninguno de esos, pero con este tenía muchas esperanzas jo, creí que iba a ser bastante mejor. Pero bueno. ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕